El film 'Los ríos del metal', sobre el patrimonio minero, se proyectará en Puebla de Guzmán

Este viaje, geográfico y temporal, nos llevará a recorrer las minas de la provincia de Huelva, a conocer su historia y su pasado industrial y ferroviario, así como a comprender lo que supuso la tecnología del vapor en la transformación social y económica de toda la región

El embarcadero de Minas de Cala en San Juan, en una imagen tomada por Charles Edward Rowcroft, perteneciente a la colección de A. Serrano.
El embarcadero de Minas de Cala en San Juan, en una imagen tomada por Charles Edward Rowcroft, perteneciente a la colección de A. Serrano. / Grupo Joly

La provincia de Huelva se convertirá en protagonista de Canal Sur Televisión esta primavera con el estreno del documental 'Los Ríos del Metal', escrito y dirigido por Tomás Lloret.

Una película que se centra en la búsqueda de los vestigios de las líneas de ferrocarril que en los siglos XIX y XX se construyeron en las provincias de Huelva y Sevilla para llevar el mineral de hierro a terminales portuarias en los ríos Guadiana y Guadalquivir.

A través del trabajo documental de Tomás Lloret, el espectador será testigo del inmenso patrimonio minero de la provincia de Huelva. Vías de tren, puentes, naves industriales, viviendas, pozos mineros y un largo etcétera de infraestructuras diversas constituyen un legado patrimonial de un valor incalculable.

Este documental, escrito y dirigido por Lloret, cuenta con la fotografía y el montaje de Chema Ramos, la locución de José María del Río y la intervención de Eduardo Trías.

Pero antes de que la película se estrene en televisión, desde la productora Arquevisual han querido organizar un ciclo de proyecciones en colaboración con algunas de las instituciones y localidades que han contribuido a la realización de este trabajo.

La primera proyección tuvo lugar el pasado viernes día 11 de marzo en el Salón Cultural Emilia Barragán de Cala (Huelva).

La segunda proyección está planificada, en colaboración con la Asociación Las Herrerías, en Puebla de Guzmán (Huelva) en el salón cultural la Pisá del Potro (Paseo de la Cebadilla) el día 19 de marzo de 2022 a las 19:00 horas.

La tercera está prevista para el día 30 de marzo de 2022 a las 17,30 en el salón de actos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla).

Los productores aseguran que ya están gestionando nuevas proyecciones en Huelva y Sevilla que serán anunciadas en el momento que sean confirmadas.

'Los ríos del metal'

Un ambicioso proyecto de difusión del Patrimonio andaluz que comenzó hace casi tres años. Tal y como explica la productora, con esta propuesta se han marcado el objetivo de dar a conocer al gran público numerosos elementos del patrimonio industrial, minero y ferroviario de las provincias de Huelva y Sevilla que eran, en la mayoría de los casos, totalmente desconocidos.

Esta idea se concretó en el largometraje documental titulado 'Los Ríos del Metal, realizado en coproducción con CanalSur Radio y Televisión.

Este documental nos presenta a Víctor Zimmermann (Eduardo Trías), un viajero que recorre Andalucía Occidental buscando los restos de un antiguo embarcadero de hormigón que debió existir en el río Guadalquivir. Este viaje, geográfico y temporal, le llevará a recorrer las minas de la provincia de Huelva, a conocer su historia y su pasado industrial y ferroviario, así como a comprender lo que supuso la tecnología del vapor en la transformación social y económica de toda la región.

Este viaje de descubrimiento se inicia en San Juan de Aznalfarache, en la margen derecha del Guadalquivir, frente a Sevilla. Desde ahí se desciende el río hasta su desembocadura.

El viaje continúa con el ascenso del río Guadiana, hasta encontrase con el Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado.

Desde este puerto se inicia un recorrido por las minas de Cabezas del Pasto y Las Herrerías, visitando también la aldea minera de La Isabel y las instalaciones abandonadas de la Cañada de Sardón. Todos estos elementos patrimoniales se sitúan en los términos municipales de Puebla de Guzmán, El Granado y El Almendro, en el Andévalo onubense.

El documental ha sido creado con múltiples recursos visuales como filmaciones, fotografías antiguas, grabados y animaciones 3D, que han permitido emplear una narrativa original, amena y rigurosa.

"Desde el Andévalo onubense saltamos a la localidad de Cala, donde descubriremos una mina de magnetita que comenzó a explotarse a inicios del siglo XX. Desde aquí se trazó una línea de ferrocarril de 98 kms de longitud hasta la localidad de San Juan de Aznalfarache, donde se construyó la primera obra de hormigón armado de Andalucía, desde donde se embarcaba el mineral con destino a Europa", explican.

A lo largo del recorrido desde Cala, aún pueden observarse restos abandonados de las instalaciones del ferrocarril. Aún se conservan (aunque en muy mal estado) algunos puentes, estaciones y túneles en un entorno natural de gran belleza.

Este documental termina en San Juan de Aznalfarache, a orillas del río Guadalquivir. Donde en 1905 se construyó un moderno sistema para embarcar el mineral que fue demolido poco después de que la línea férrea fuese desmantelada.

A lo largo de este documental de 71 minutos de duración han mostrado los procesos industriales y tecnológicos empleados en la explotación minera de Huelva a la largo de los siglos XIX y XX.

stats