El "Juego de la OCA" de grandes dimensiones inspirado en Huelva

Un gran tablero que pretende dar a conocer y promocionar el destino Huelva desde la capital, así de sur a norte recorriendo la Campiña onubense, la Cuenca minera de Riotinto y el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La curiosa expresión de Huelva que sorprende en el resto de España

El "Juego de la OCA" de grandes dimensiones inspirado en Huelva
R.H.

23 de mayo 2023 - 05:00

Huelva tiene que darse a conocer y para ello se ha diseñado El Juego de la Oca del Camino Sur, una iniciativa de la Diputación de Huelva, que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar el destino, tanto dentro como fuera de la provincia y así reforzar las señas de identidad entre la ciudadanía onubense y potenciar el turismo de interior de esta ruta. Se trata de un juego dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria centros escolares de los municipios de la zona de influencia del camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra.

El Juego de la oca del Camino Sur ofrece la oportunidad de dar a conocer al alumnado de esta zona de la provincia los múltiples atractivos que tiene esta ruta: paisajes bellos, de gran contraste, y un amplio y variado patrimonio natural, cultural y gastronómico. El camino Sur comienza en la ciudad de Huelva, cerca de la costa y atraviesa la provincia de sur a norte recorriendo la Campiña onubense, la Cuenca minera de Riotinto y el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Es un recorrido de 186 km que comprende los municipios de Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío, Linares de la Sierra, Hinojales, Aracena, Corteconcepción y Cañaveral de León. La iniciativa ha sido diseñada y producida por la empresa Ideas Peregrinas, de Santiago de Compostela y está siendo puesto en escena en los centros escolares a través de la empresa onubense Platalea.

Alumnos de centros escolares de la zona jugando a la gran OCA

Siguiendo el mismo estilo de ilustraciones, composición y diseño gráfico empleado en el tradicional, para la creación de este singular juego se ha tenido en cuenta la evidente y documentada relación entre el Juego de la Oca y el Camino de Santiago.

Consiste en un tablero de grandes dimensiones (4,5 x 4,5 m), con figuras verticales de 50 cm y dados acordes al tamaño del tablero, del que existe una versión a tamaño pequeño, de la que se han hecho 2.000 unidades para repartirlas por los colegios de los municipios del Camino Sur.

En él hay dedicadas 2 o 3 casillas a cada municipio, en las que se exponen bienes patrimoniales, históricos, naturales y culturales del pueblo. El tablero se compone de una pista en forma de espiral dividida por unos 63 espacios numerados, y cada espacio tiene una imagen que, en este caso, se corresponde con bienes patrimoniales culturales o naturales de los municipios del Camino Sur.

En la primera casilla, se ve la Catedral de la Merced y a una peregrina que comienza su recorrido. Le siguen vistas de la ciudad, el muelle de la compañía Riotinto, la Factoría Jesús Quintero de San Juan del Puerto, el dolmen de Soto de Trigueros, el Santuario de Clarines en Beas, la Casa Dirección de Valverde, los petroglifos de Zalamea, la Ermita de Traslasierra de El Campillo, la Corta Atalaya de Minas de Riotinto, el Malacate de Peña del Hierro en Nerva, la Plaza de toros de Campofrío, la Fuente nueva y lavaderos de Linares de la Sierra, el Castillo y Grutas de las Maravillas de Aracena, la Cascada de los Molinos de Corteconcepción, las Danzas de Hinojales, o la Estela diademada de Cañaveral de León, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas