Huelva tu destino

Huelva rinde homenaje a Juan, 'el de Los Cuartelillos'

  • Un hombre, que por encima de regentar uno de los bares más señeros y con más carisma de la capital durante gran parte de su vida, ha sabido amar a Huelva y su gente

Un destino no solo es especial por su riqueza patrimonial, su gastronomía o su historia. Ni siquiera por sus playas o su diversidad de paisajes. Un destino enamora por la gente que habita en él. Por esas personas especiales que marcan la diferencia, que te tocan el alma y te hacen recordar cada instante de una manera única.

Huelva es eso. Una tierra llena de encanto con personalidades inigualables, entre las que destaca, sin duda, Juan, 'el de Los Cuartelillos'. Un hombre, que por encima de regentar uno de los bares más señeros y con más carisma de la capital durante gran parte de su vida, ha sabido amar a Huelva y su gente.

Es de esos que apuestan por lo local en mayúsculas. De los que promueven y consumen cultura en cualquiera de sus formas. Amigo de todos, servicial y 'más de Huelva que un choco'.

Por todo ello, desde la recién creada Asociación Cantera Cultural, han querido regalarle un momento único en forma de homenaje.

En la tarde del pasado miércoles, como viene haciendo cada semana, Cantera Cultural organizó un evento para amenizar la tarde de los asistentes a Blue Ox. Sin embargo, la tarde de ayer más que para amenizar fue para emocionar, especialmente a Juan Cuartelillos, el invitado de oro para esta ocasión; y es que, ayer se realizó la presentación oficial de este grupo de gestores culturales como Asociación Cultural.

"Para gestionar cultura hay que tener don de gentes, empatía y amor a la profesión. A lo largo de los años al frente de 'Los Cuartelillos' Juan ha demostrado siempre estas virtudes, por lo que… ¿Qué mejor padrino que Juan para una presentación de este tipo?", cuentan desde Cantera Cultural.

Por eso, el grupo cultural aprovechó su presentación oficial para rendir todo un homenaje (tanto desde Cantera Cultural como de Blue Ox y de diversas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura en Huelva) hacia el anfitrión. "Reconocer una trayectoria de décadas de entrega a la ciudad es más que merecido", contaba José Luis Pavón, uno de los integrantes de la asociación.

Homenaje a Juan Cuartelillos Homenaje a Juan Cuartelillos

Homenaje a Juan Cuartelillos / Rocío Gálamo / Cantera Cultural

Para inaugurar el acto, Cristina Orta, presidenta de Cantera Cultural citó una metáfora que aludía a los inicios que gestaron la creación de la asociación: - “Mis compañeras y yo plantamos la semilla, pero Clara Toscano, que fue nuestra profesora de Museología y principal impulsora de nuestras ideas y nuestra motivación a la hora de embarcarnos en este proyecto ya había preparado esa tierra donde sembrar buenos frutos. Personas como Juan son las que nos riegan día a día y mantienen vivo ese aliciente de continuar luchando por visibilizar el potencial que ofrecen los artistas emergentes en nuestra ciudad”.

Dichas estas palabras que recordaron el breve pero intenso recorrido de Cantera Cultural, se procedió al homenaje en sí. En nombre de Cantera Cultural y de María JL Hierro se hizo entrega de una escultura en forma de corazón, obra de la propia artista, con la palabra Recuerda grabada en dicho corazón... ¡Podemos imaginar cuántos recuerdos se le vendrían a Juan a la mente!

La artista local María JL Hierro abraza a Juan Cuartelillos en su homenaje La artista local María JL Hierro abraza a Juan Cuartelillos en su homenaje

La artista local María JL Hierro abraza a Juan Cuartelillos en su homenaje / Rocío Gálamo / Cantera Cultural

Otra de las sorpresas que deparó la tarde fue la entrega de un ramo de claveles por parte de Adrián (Hache de Huelva) en nombre de Blue Ox, rememorando esos claveles que en las jornadas de los martes regalaban y siguen regalando en Los Cuartelillos a todas las mujeres.

Contenido musical tampoco faltó en la jornada, ya que tanto Rocío Gálamo, cantautora triguereña e integrante de Cantera Cultural, como DanielDoce regalaron unas melodías a Juan. Daniel, además, recitó unos hermosos versos en reconocimiento a la trayectoria de Juan. También se proyectó un vídeo donde Rocío Márquez, que no quería faltar al evento de su amigo Juan, le cantó y le dedicó unas palabras.

Acto seguido sus amigos/as “culturetas” pasaron por el micro para expresarle su cariño y se le hizo entrega de las cartas que dentro del proyecto “Cartas para Juan” le escribieron diferentes artistas.

En resumen, fue una tarde inolvidable y llena de sentimientos donde el mundo de la cultura de Huelva pudo homenajear a Juan Cuartelillos, un personaje que es referente en Huelva tanto para la hostelería como para la cultura.

No hay un evento cultural en Huelva donde no esté Juan haciendo promoción y difusión de los diferentes artistas, llevando a Huelva y su cultura por bandera. "Por ello y muchos motivos más que serían muy largos de explicar en tan pocas líneas, el homenaje y los futuros homenajes que se le hagan a Juan Cuartelillos están más que justificados", recogen desde Cantera Cultural.

Homenaje a Juan Cartelillos Homenaje a Juan Cartelillos

Homenaje a Juan Cartelillos / Rocío Gálamo / Cantera Cultural

Homenaje a Juan Cuartelillos Homenaje a Juan Cuartelillos

Homenaje a Juan Cuartelillos / Rocío Gálamo / Cantera Cultural

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios