Huelva, tu destino

11 bienes de Huelva incluidos en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

  • Los fondos del Museo de Huelva son uno de los 11 bienes incluidos en el catálogo de Patrimonio Histórico

Museo de Casa Dirección, en Valverde

Museo de Casa Dirección, en Valverde

Entre los 384 bienes culturales y patrimoniales, en la provincia de Huelva se han incluido 11 nuevos.

El fandango, los Grabados rupestres de la Alcalaboza III en Aroche, Grabados rupestres de Los Lirios en San Silvestre de Guzmán, Petroglifos de las Tierras en Castillejos, Grabados rupestres de Los Azulejos en Santa Ana la Real, los Fondos Museográficos del Museo de la Villa en Almonte, la colección Museística de Andalucía y la colección estable del Museo de Huelva, los Fondos Museográficos del Museo Minero Ernest Lluch en Minas de Riotinto, los Fondos Museográficos del Centro Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva y el Museo Casa Dirección de Valverde del Camino.

Precisamente, para poner en valor el Patrimonio de la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía promueve un año más las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Las jornadas cuentan con un variado programa que se desarrollará del 1 al 30 de octubre y contempla visitas guiadas a enclaves y lugares patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. La programación se completa con talleres infantiles en el Museo de Huelva, un ciclo de conferencias y un audiovisual.

Las rutas y visitas planteadas serán al Monumento a Colón y el Puerto de Palos, a los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez y al Legado Inglés de Huelva, al Dolmen de Soto, en Trigueros, al yacimiento arqueológico romano de Turobriga, en Aroche, a la sección de Arqueología y a la exposición 100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva.

Los talleres infantiles están dirigidos a pequeños de entre cinco y doce años, con la finalidad “de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural onubense en el público infantil”.

Respecto al ciclo de conferencias, se impartirá una sobre la minería romana en Huelva, a cargo de la directora del Museo, Elena Aguilera, y otra sobre el Metropolitan de Nueva York y la necrópolis tartésica de La Joya, con Clara Toscano, conservadora del Museo de Huelva, y Pablo Guisande.

También se presentará la publicación ‘La Necrópolis Fenicia de Ayamonte (Huelva)’, la traducción al español del libro publicado por el Instituto Arqueológico Alemán en 2018, sobre la actividad arqueológica de excavación de tumbas fenicias en la Hoya de los Rastros de Ayamonte, en 2013. “Nos referimos a la necrópolis fenicia más occidental de la península, fechable entre los siglos VIII-VII antes de Cristo”, apunta el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa.

En material audiovisual se contará la historia de Huelva con unos muñecos llamados Muppets, una iniciativa dirigida al público familiar. Correa destaca que es “una amplia programación. Todo ello no va a más que a confirmar la apuesta de la Consejería de Cultura por ese impulso del conocimiento del patrimonio onubense”.

Inscripciones en el correo electrónico: actividades.huelva.ccph@juntadeandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios