Huelva

Unas Jornadas de Patrimonio más inclusivas en Huelva en su regreso a la presencialidad

  • El programa contempla visitas guiadas, conferencias y talleres infantiles

Monumento a Colón.

Monumento a Colón. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las Jornadas Europeas de Patrimonio vuelven a ser presenciales, una edición que tiene como lema Patrimonio accesible e inclusivo, cuyo objetivo es mostrar la singularidad del patrimonio onubense sin ningún tipo de barreras así como contribuir a la protección del mismo.

Las jornadas cuentan con un variado programa que se desarrollará del 1 al 30 de octubre y contempla visitas guiadas a enclaves y lugares patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y a espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. La programación se completa con talleres infantiles en el Museo de Huelva, un ciclo de conferencias y un audiovisual.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, acompañado de Antonio Portero, jefe de Servicio de Bienes Culturales, y Pablo Guisande, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, presentó las jornadas. Correa indicó que tendrán como escenario Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, Trigueros y Aroche.

Las rutas y visitas planteadas serán al Monumento a Colón y el Puerto de Palos, a los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez y al Legado Inglés de Huelva, al Dolmen de Soto, en Trigueros, al yacimiento arqueológico romano de Turobriga, en Aroche, a la sección de Arqueología y a la exposición 100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva.

Los talleres infantiles están dirigidos a pequeños de entre cinco y doce años, con la finalidad “de fomentar el conocimiento del patrimonio cultural onubense en el público infantil”.

Respecto al ciclo de conferencias, se impartirá una sobre la minería romana en Huelva, a cargo de la directora del Museo, Elena Aguilera, y otra sobre el Metropolitan de Nueva York y la necrópolis tartésica de La Joya, con Clara Toscano, conservadora del Museo de Huelva, y Pablo Guisande.

También se presentará la publicación ‘La Necrópolis Fenicia de Ayamonte (Huelva)’, la traducción al español del libro publicado por el Instituto Arqueológico Alemán en 2018, sobre la actividad arqueológica de excavación de tumbas fenicias en la Hoya de los Rastros de Ayamonte, en 2013. “Nos referimos a la necrópolis fenicia más occidental de la península, fechable entre los siglos VIII-VII antes de Cristo”, apuntó el delegado territorial de Cultura.

En material audiovisual se contará la historia de Huelva con unos muñecos llamados Muppets, una iniciativa dirigida al público familiar. Correa destacó que es “una amplia programación. Todo ello no va a más que a confirmar la apuesta de la Consejería de Cultura por ese impulso del conocimiento del patrimonio onubense”.

El jefe de Servicio de Bienes Culturales señaló que esta programación es fruto “de la buena respuesta que tuvieron las visitas el año pasado realizadas de manera virtual” y ahora “aprovechando que se pueden permitir actividades presenciales se prolonga el programa del año pasado mediante la presencialidad”. Explicó que en las visitas guiadas al Dolmen de Soto, en Trigueros, y al yacimiento arqueológico romano de Turobriga, en Aroche, habrá también talleres didácticos dirigidos a los niños.

El jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico indicó que en las dos conferencias que se van a impartir “se va a ver la riqueza de nuestro patrimonio y la proyección internacional”. Señaló que la conferencia sobre el Metropolitan de Nueva York se centrará en el préstamo que se le hizo de dos piezas de la necrópolis tartésica de La Joya, “fue un hito en nuestra historia, la importancia que le daba una institución como el Metropolitan y especialistas a nuestro patrimonio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios