Huelva tu destino

Los orígenes centenarios de la Hermandad de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

Los orígenes centenarios de la Hermandad de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

Los orígenes centenarios de la Hermandad de las Mercedes de Bollullos Par del Condado

Este viernes 14 de abril, a las 20:30 en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado, se pronunciará una conferencia dentro de los actos programados para el LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Mercedes, a cargo del Doctor en Historia del Arte, D. Rodolfo Manuel Clemente Martín, patrocinada por El Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Bollullos. 

Orígenes y fundación de la Hermandad de las Mercedes: Contexto social e histórico

Las primeras referencias documentales de la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes la tenemos en 1396 donde aparece referenciado en las mandas testamentarias del primer Conde de Niebla, que a la sazón redactó y selló su testamento en la parroquia de Santiago de Bollullos Par del Condado. D. Juan Alonso de Guzmán, Nieto de Guzmán el Bueno, había recibido estas tierras como dote por su matrimonio con Dña. Beatriz de Castillo, hija del Rey Enrique II.

Ni que decir tiene, que si ya se menciona la existencia de una Ermita donde se venera a una imagen, es porque ya, su culto, se encontraba plenamente establecido desde bastantes años atrás, probablemente desde la misma reconquista de estas tierras por parte de Alfonso X el Sabio. Si bien, la Hermandad, como tal, no tiene testimoniada su fundación hasta 1671.

En estos 275 años de intervalo transcurridos, algunas personas se encargaban de gestionar y administrar la Ermita, y se cuidaban del mantenimiento y seguridad de los enseres y de la propia imagen. En esta conferencia se tratará de dilucidar, por tan oscuros tiempos de referencias documentales, cómo se mantenía el culto a la Virgen de las Mercedes y de su Ermita.

Finalmente, se avanzará por los primeros años de la historia de la hermandad tratando de desarrollar el funcionamiento de ésta y de sus vicisitudes administrativas en esos años.