Huelva, tu destino

El Gran Teatro, epicentro del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

  • Un lugar emblemático en el corazón de la capital en el que se proyectará una parte importante de las películas y cortometrajes del Iberoamericano.

El Gran Teatro, epicentro del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

El Gran Teatro, epicentro del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano / Josué Correa

Debido a que la Casa Colón se encuentra en proceso de remodelación este año, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano tendrá como uno de los espacios protagonistas de su 47 edición el Gran Teatro de Huelva.

Un lugar emblemático en el corazón de la capital en el que se proyectará una parte importante de películas oficiales a concurso y cortometrajes (junto al Aqualon) del Iberoamericano.

En su taquilla podrás conseguir las entradas por un precio de 3,95 € o comprarlas en Internet a través de momotickets.com.

Gran Teatro de Huelva Gran Teatro de Huelva

Gran Teatro de Huelva / Josué Correa

Haciendo honor al título concedido por Alfonso XIII, el 30 de agosto de 1923 se inaugura este teatro nacido de las aspiraciones y anhelo de la burguesía onubense. Proyecto de Pedro Sánchez y Núñez, presenta un estilo neoclásico tan en boga dentro del historicismo arquitectónico del siglo XIX y tan arraigado en toda España para la construcción de edificios de carácter cultural, especialmente teatros.

Su fachada exterior presenta almohadillado en todo su recorrido y tres vanos de entrada con arco semicircular para entrada del público, mientras que en los laterales los vanos de entrada son rectos y utilizados para entrada y salida de los participantes en las funciones. La zona central de la fachada viene marcada por unas enormes vidrieras soportadas por trozos de podium (decorados con máscaras) y a su vez ménsulas con decoración vegetal y separadas todas ellas por columnas de orden corintio gigantes.

Fachada del Gran Teatro Fachada del Gran Teatro

Fachada del Gran Teatro

Completa la fachada un tercer piso con óculos decorados con guirnaldas y como remate de edificio lleva dos pináculos a cada lado y un frontón con cartela.

Funcionalista en la distribución interior, no responde por sus esquemas espaciales al diseño tradicional de un teatro, ya que se realizó pensando en el nuevo espectáculo denominado "cinematógrafo", que empezaba a surgir en la época. Prueba de ello es la desproporción existente entre la zona de espectadores y la escena o el vestíbulo, dependencias ambas mucho más reducidas en beneficio de un mayor aforo.

Desde 1984 a 1990 se llevó a cabo una profunda remodelación a cargo de Antonio de la Lama.

El pasado mes de junio de este año, se llevó a cabo su reapertura tras la última reforma, de cara a la celebración de su primer centenario, el próximo año 2023.

En la última reforma, se han mejorado las infraestructuras de sonido e iluminación, las butacas, tejidos y moquetas, el suelo de madera y las áreas espaciales de camerinos, aseos y zonas de descanso, ya muy deterioradas.

Se trata de la primera reforma en los últimos treinta años, que llega de la mano del Plan Turístico de Grandes Ciudades del Ayuntamiento de la capital y la Junta andaluza, con una inversión de 4,7 millones de euros cofinanciadas al cincuenta por ciento por cada administración, para desarrollar en cuatro años acciones que mejoren los recursos turísticos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios