Huelva tu destino

Día del Periodista: homenaje a dos grandes comunicadores onubenses, Jesús Hermida y Jesús Quintero

Día del Periodista: homenaje a dos grandes comunicadores onubenses, Jesús Hermida y Jesús Quintero

Día del Periodista: homenaje a dos grandes comunicadores onubenses, Jesús Hermida y Jesús Quintero

Hoy 24 de enero se celebra a nivel nacional el Día del Periodista, una fecha escogida en honor al patrón de los comunicadores, San Francisco de Sales.

Desde Huelva, Tu Destino, queremos homenajear a dos grandes maestros de la comunicación de Huelva, que brillaron y transmitieron su pasión por el periodismo siempre en busca de la verdad y apasionados de las historias y el entretenimiento. Dos nombres que marcaron un antes y un después en el mundo del Periodismo en España.

Jesús Hermida y Jesús Quintero, dos periodistas de Huelva de renombre que casi todo español conoce y respeta. Ambos sentaron base cada uno con su estilo, con su manera de contar las noticias y las historias de las personas.

Jesús Quintero

Jesús Rodríguez Quintero, más conocido como Jesús Quintero o El Loco de la Colina, nació en la localidad onubense de San Juan del Puerto. Fallecido tristemente hace pocos meses, el periodista un punto de inflexión en el género periodístico de la entrevista.

Sus programas intimistas como "Ratones Coloraos" o "El Loco de la Colina", en un escenario tenue y privado, sosegado y comprensivo, sus "silencios", hicieron que grandes artistas y famosos bastante complicados de entrevistar, pasaran por su conocido micrófono. Nombres como Lola Flores, Diego Armando Maradona, Paco de Lucía, Joaquín Sabina, Rocío Jurado o Alejandro Sanz, son solo unos pocos de la interminable lista de personas archiconocidas de todos los ámbitos que fueron entrevistados por el sanjuanero.

Muchos de ellos confesaron secretos y contaron anécdotas que bajo ningún concepto habrían hecho en otras entrevistas. Quintero y sus programas se hicieron mundialmente conocidos, tenía ese trato y esa magia que embelesaba a conocidos y famosos. Aunque también mantuvo profundas conversaciones con personajes "particulares" y a los que convirtió en auténticas celebridades, muchos que causaban ternura y que nunca olvidaremos gracias a él, como "El Risitas" y "El Pozí".

El periodista llegó a las altas esferas, pero comenzó su andadura profesional en Radio Popular de Huelva. Más adelante trabajó en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española, Y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión.

En honor a su legado, en 2020 se creó la Fundación Jesús Quintero en su pueblo natal. Así se cumplió uno de los sueños del Loco de la Colina (hijo predilecto de San Juan del Puerto), que siempre soñó con tener su centro de arte, comunicación y cultura al que pudieran acudir los creadores, los artistas, los comunicadores de todos los puntos del país para encontrarse en seminarios y congresos para debatir en mesas redondas, para impartir clases magistrales, presentar programas de radio y televisión, dar conferencias o inaugurar exposiciones.

Jesús Hermida

Su nombre subió a las estrellas, al igual que la noticia que dio que lo impulsó hacia la lista de grandes nombres de la comunicación de nuestro país.

El periodista, nacido en Huelva y que trabajó de joven de albañil, contó a España cómo el hombre pisaba por primera vez la luna el 20 de julio de 1969. Fue un gran paso para el astronauta Neil Armstrong, pero también lo fue periodísticamente para el onubense.

Jesús Hermida también retransmitió en Nueva York, históricamente como el primer corresponsal de Televisión Española, el asesinato de Martin Luther King, con tan solo 31 años."Tuve suerte, simplemente estaba allí" solía decir modestamente.

Un joven Jesús Hermida en una de sus retransmisiones Un joven Jesús Hermida en una de sus retransmisiones

Un joven Jesús Hermida en una de sus retransmisiones / Extradigital.es

El onubense comenzó su andadura en el semanario de Acción Católica Signo y después le siguió Europa Press, además de ser reportero de La Actualidad Española. Fue en el año 1967 cuando comenzó en Televisión Española, y poco después llegaría su corresponsalía en la mencionada Nueva York.

Jesús Hermida es una de las figuras más relevantes del periodismo del siglo XX en España, y en Huelva tiene su propio Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un homenaje a la altura del profesional de la comunicación en el la zona de Pescadería.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida alberga una gran colección de enseres personales y curiosidades del periodista, así como otros objetos vinculados con la historia de la prensa y los medios de comunicación, ilustran el recorrido del visitante que también tendrá acceso a una amplia compilación de programas de televisión, radio y recortes de prensa con Jesús Hermida como protagonista.

Su mayor reconocimiento fue el Premio Nacional de Televisión, recibido en 2012 por su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España.