El Día de Andalucía desconecta en el Paraje Natural Marismas del Odiel
El Día de Andalucía desconecta en el Paraje Natural Marismas del Odiel
R.H.

28 de febrero 2022 - 09:03

Huelva es una provincia rica y diversa en entornos naturales de gran valor. La provincia es una afortunada en cuanto a paisajes, parajes y enclaves en los que perderse para desconectar. Un claro ejemplo es el que disfruta Huelva capital (y municipios limítrofes como Aljaraque, Gibraleón o Punta Umbria) en Marismas del Odiel.

Marismas del Odiel es reserva de la biosfera de la UNESCO, además de ser un paraje natural protegido por su gran variedad de plantas y aves y su valor ambiental.

Situado en la desembocadura del Río Odiel, es la segunda zona húmeda más grande de España después de Doñana (también en nuestra provincia). Este regalo de la madre naturaleza integra a su vez las cercanas Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.

Mirador del Águila Pescadora en Marismas del Odiel
Mirador del Águila Pescadora en Marismas del Odiel / Clara Carrasco

Además de contar con los humedales en los que decenas de especies avícolas pasan sus inviernos, y también el resto del año por sus magníficas temperaturas; Marismas del Odiel posee la playa urbana de Huelva, más conocida como El Espigón.

Su nombre se debe a la construcción de esta estructura para preservar las zonas de mareas y tiene una longitud de más de 15 kilómetros que se pueden recorrer en bicicleta, a pie o en coche.

Este paraje natural es una reserva de vida del que se puede disfrutar cada día del año. Tiene muchos atractivos. Algunos de ellos son el Centro de Interpretación de la Calatilla, las áreas interpretativas que explican las diferentes zonas y sus especies más significativas, y los miradores en los que disfrutar de paisajes espectaculares, atardeceres que parecen pintados en acuarela y el vuelo de decenas de aves.

Y es que este estuario, sobre todo en invierno, acoge a una enorme concentración de aves siendo la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (alrededor de un 30% anida aquí), garzas, flamencos, anátidas, garzas imperiales y reales, cigüeñas negras, grullas o águila pescadora entre otras.

Desde el blog del Patronato de Turismo de Huelva invitan a disfrutar de este lugar único en el Día de Andalucía. Aunque un espacio así bien es digno de ser visitado, dicen, "cualquier día del año".

Según Pedro Yórquez Sancha, presidente del Patronato del Paraje Natural, "el Paraje en sí es un lugar especial, realmente un paraíso terrenal. Su luz, sus aromas, la diversidad de especies y cantidad de aves, la coexistencia de distintos hábitats, de aguas saladas, de aguas dulces, marisma y bosque mediterráneo, la presencia del águila pescadora, de la nutria, su historia, todo ello hacen de Marismas del Odiel un rincón especial de la geografía onubense".

La proximidad de la ciudad de Huelva, y el hecho de que dos municipios, Punta Umbría y Aljaraque, tengan incluidos íntegramente sus términos municipales en la Reserva de la Biosfera, también contribuyen a hacer de Marismas del Odiel un lugar único, del que se puede disfrutar dando un paseo desde cualquiera de los núcleos urbanos que lo rodean.

Déjate enamorar por la naturaleza salvaje de Huelva. Uno de los grandes atractivos de la provincia con más horas de sol al año.

Marismas del Odiel
Marismas del Odiel / Clara Carrasco
Marismas del Odiel
Marismas del Odiel / Clara Carrasco
Marismas del Odiel
Marismas del Odiel / Clara Carrasco
Uno de los miradores de Marismas del Odiel
Uno de los miradores de Marismas del Odiel / Clara Carrasco
Marismas del Odiel
Marismas del Odiel / Clara Carrasco
stats