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'Aguamala', la tienda con nombre y esencia 100% onubense

  • Juanjo Toscano, propietario: "Con esta marca exportamos al mundo no solo una línea de ropa y complementos, también una parte de Huelva y Andalucía"

La tienda Aguamala, en el centro de Huelva

La tienda Aguamala, en el centro de Huelva

'Aguamala' es una forma autóctona de referirse a las medusas en la provincia de Huelva, una palabra simpática a la que todos los onubenses le tiene un especial cariño y arraigo.

Juanjo Toscano, su propietario, lo sabe y consciente de ello decidió apostar por abrir un negocio que es mucho más que una tienda de moda para hombre. "Con esta marca exportamos al mundo no solo una línea de ropa y complementos, también una parte de Huelva y Andalucía", afirma.

Juanjo Toscano, propietario de la tienda 'Aguamala' en el centro de Huelva Juanjo Toscano, propietario de la tienda  'Aguamala' en el centro de Huelva

Juanjo Toscano, propietario de la tienda 'Aguamala' en el centro de Huelva

En marzo del 2018, junto con su hermano, Francisco Javier Toscano, decidió montar un negocio relacionado con la moda y con Huelva, ya que siempre han tenido un gran vínculo a la tierra.

"Así fue como surgió 'Aguamala', una palabra muy nuestra que solo se dice aquí por la zona de la Costa", cuenta Juanjo.

Cuatro años ha pasado ya desde que abriera esta marca onubense fresca y actual en la calle Rafael López, 1, en pleno corazón de Huelva capital. Unos años en los que a pesar de enfrentarse a la complicada situación del Covid-19 han sabido mantenerse a flote y adaptarse a las circunstancias del momento a través de nuevos métodos como la venta online.

Tienda Aguamala Tienda Aguamala

Tienda Aguamala / Alberto Domínguez

"Cuando mejor nos iba estalló la pandemia, pero gracias a la tienda online siempre nos ha ido bien. Además, la gente de Huelva está concienciada con los pequeños comercios del centro y nos hemos sentido muy apoyados. Al ubicarnos en el centro y al ser de las pocas tiendas que existen en la zona con nuestro perfil, hemos conseguido diferenciarnos y hacernos poco a poco un hueco", explica el responsable.

Aguamala es una marca enfocada a un público masculino de entre 20 y 50 años, que busca combinar lo informal y urbano con lo clásico y sofisticado. Ofrecen una completa gama de ropa masculina. Desde camisetas y sudaderas, hasta camisas y americanas, corbatas, pajaritas (elaboradas estas últimas en Huelva) y hasta calcetines.

Sudadera con el logo de Aguamala Sudadera con el logo de Aguamala

Sudadera con el logo de Aguamala / Alberto Domínguez

"No queríamos enfocarlo a un solo tipo de persona, por eso el abanico que ofrecemos es tan amplio. Queremos que cualquiera se sienta identificado con la marca. Desde alguien que busca una sudadera para el día a día hasta un cliente que quiere una americana para ir a trabajar o una corbata para asistir a una boda", cuenta el onubense.

Pajaritas y corbatas artesanales realizadas en la provincia de Huelva Pajaritas y corbatas artesanales realizadas en la provincia de Huelva

Pajaritas y corbatas artesanales realizadas en la provincia de Huelva / Alberto Domínguez

Actualmente se encuentran en un buen momento profesional. Tras el confinamiento, las ventas en tienda subieron como la espuma. La mayoría de los clientes que compran en Aguamala son de Huelva, aunque ya cuentan con asiduos de otras provincias como Málaga, Bilbao, Córdoba o Palma de Mallorca. "Hemos llegado a nuevos públicos a través de la venta online, pero el 80% de nuestro negocio es a través de la tienda física".

Tienda de Aguamala en la Calle Rafael López, 1. Huelva Tienda de Aguamala en la Calle Rafael López, 1. Huelva

Tienda de Aguamala en la Calle Rafael López, 1. Huelva

El proveedor es español y tanto las sudaderas, como los complementos (corbatas y pajaritas artesanales) son realizados en la provincia.

Corbatas y complementos artesanales producidos en Huelva Corbatas y complementos artesanales producidos en Huelva

Corbatas y complementos artesanales producidos en Huelva / Alberto Domínguez

"Marcas como Pepe Pinreles (de calcetines) que se está expandiendo por toda España, se han fijado en nosotros como distribuidores de sus productos. Actualmente tenemos estos divertidos calcetines para la venta también en nuestro establecimiento", cuenta Juanjo.

Una empresa joven pero asentada, creada y gestionada por dos hermanos onubenses que han apostado por su sueño dejando atrás el miedo y la incertidumbre que da emprender en estos duros tiempos, 

"Vendemos Huelva y tratamos de colaborar con todo lo de nuestra provincia. Nuestro objetivo es seguir dándonos a conocer y después de esto, nos encantaría llegar a abrir en El Rompido, por acercarnos más a la zona de la Costa. Quién sabe si en un futuro podremos llegar a abrir varias tiendas y expandir el nombre de Huelva más allá de nuestras fronteras", explica orgulloso.

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