'Aguamala', la tienda con nombre y esencia 100% onubense
Juanjo Toscano, propietario: "Con esta marca exportamos al mundo no solo una línea de ropa y complementos, también una parte de Huelva y Andalucía"
'Aguamala' es una forma autóctona de referirse a las medusas en la provincia de Huelva, una palabra simpática a la que todos los onubenses le tiene un especial cariño y arraigo.
Juanjo Toscano, su propietario, lo sabe y consciente de ello decidió apostar por abrir un negocio que es mucho más que una tienda de moda para hombre. "Con esta marca exportamos al mundo no solo una línea de ropa y complementos, también una parte de Huelva y Andalucía", afirma.
En marzo del 2018, junto con su hermano, Francisco Javier Toscano, decidió montar un negocio relacionado con la moda y con Huelva, ya que siempre han tenido un gran vínculo a la tierra.
"Así fue como surgió 'Aguamala', una palabra muy nuestra que solo se dice aquí por la zona de la Costa", cuenta Juanjo.
Cuatro años ha pasado ya desde que abriera esta marca onubense fresca y actual en la calle Rafael López, 1, en pleno corazón de Huelva capital. Unos años en los que a pesar de enfrentarse a la complicada situación del Covid-19 han sabido mantenerse a flote y adaptarse a las circunstancias del momento a través de nuevos métodos como la venta online.
"Cuando mejor nos iba estalló la pandemia, pero gracias a la tienda online siempre nos ha ido bien. Además, la gente de Huelva está concienciada con los pequeños comercios del centro y nos hemos sentido muy apoyados. Al ubicarnos en el centro y al ser de las pocas tiendas que existen en la zona con nuestro perfil, hemos conseguido diferenciarnos y hacernos poco a poco un hueco", explica el responsable.
Aguamala es una marca enfocada a un público masculino de entre 20 y 50 años, que busca combinar lo informal y urbano con lo clásico y sofisticado. Ofrecen una completa gama de ropa masculina. Desde camisetas y sudaderas, hasta camisas y americanas, corbatas, pajaritas (elaboradas estas últimas en Huelva) y hasta calcetines.
"No queríamos enfocarlo a un solo tipo de persona, por eso el abanico que ofrecemos es tan amplio. Queremos que cualquiera se sienta identificado con la marca. Desde alguien que busca una sudadera para el día a día hasta un cliente que quiere una americana para ir a trabajar o una corbata para asistir a una boda", cuenta el onubense.
Actualmente se encuentran en un buen momento profesional. Tras el confinamiento, las ventas en tienda subieron como la espuma. La mayoría de los clientes que compran en Aguamala son de Huelva, aunque ya cuentan con asiduos de otras provincias como Málaga, Bilbao, Córdoba o Palma de Mallorca. "Hemos llegado a nuevos públicos a través de la venta online, pero el 80% de nuestro negocio es a través de la tienda física".
El proveedor es español y tanto las sudaderas, como los complementos (corbatas y pajaritas artesanales) son realizados en la provincia.
"Marcas como Pepe Pinreles (de calcetines) que se está expandiendo por toda España, se han fijado en nosotros como distribuidores de sus productos. Actualmente tenemos estos divertidos calcetines para la venta también en nuestro establecimiento", cuenta Juanjo.
Una empresa joven pero asentada, creada y gestionada por dos hermanos onubenses que han apostado por su sueño dejando atrás el miedo y la incertidumbre que da emprender en estos duros tiempos,
"Vendemos Huelva y tratamos de colaborar con todo lo de nuestra provincia. Nuestro objetivo es seguir dándonos a conocer y después de esto, nos encantaría llegar a abrir en El Rompido, por acercarnos más a la zona de la Costa. Quién sabe si en un futuro podremos llegar a abrir varias tiendas y expandir el nombre de Huelva más allá de nuestras fronteras", explica orgulloso.
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