De Uzbekistán, Corea del Sur o Senegal a Huelva: 380 estudiantes de todo el mundo llegan a la UHU con la beca Erasmus
Este 2024, por primera vez, la UHU recibe a un alumno de Uzbekistán, que se suma a otros procedentes de Kazajistán, destino asiático que comienza a afianzarse desde el pasado 2023
De Kazajistán a Huelva con la Beca Erasmus
Imágenes de la bienvenida a los Erasmus en la UHU para el curso 2024-25
Huelva/Mauricio es de Alemania, estudia Empresariales y este año Huelva será su nuevo lugar de residencia. Un destino que ha elegido "por estar ubicado cerca del mar y por el carácter de su gente". Es uno de los 380 estudiantes que llegan a la Universidad de Huelva este curso dentro del Programa de Movilidad Erasmus 2024-25.
Irene y Elisabet, desde Italia, han decidido cursar este año en la Onubense para perfecccionar su español mientras realizan sus estudios de Humanidades y Economía. Al igual que Marie, de Bélgica, enamorada de la Literatura francesa y española, que ha decidido venirse a Huelva en busca de "buen ambiente" y "un clima cálido durante todo el año".
Desde algo más lejos llegan otros. Este 2024, por primera vez, la UHU recibe a un alumno de Uzbekistán, que se suma a otros procedentes de Kazajistán, destino asiático que comienza a afianzarse desde el pasado 2023. Y es que la de Huelva se está convirtiendo en una universidad cada vez más internacional, ampliando horizontes cada nuevo curso con la llegada de alumnos de los distintos continentes del mundo.
Así lo aseguraba durante la recepción oficial del nuevo alumnado Erasmus para el primer cuatrimestre del curso, la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, María Teresa Aceytuno. "Tenemos un alumnado muy internacional. Hay una gran mayoría que viene de países europeos, pero son 38 nacionalidades distintas las que estamos recibiendo. No proceden solo de países europeos, sino que también vienen alumnos de África, por ejemplo de Senegal; de América Latina, de Estados Unidos, de Canadá y también estamos notando un aumento de los alumnos que vienen de países asiáticos. Tenemos alumnos que vienen de Corea del Sur, de China y también de Kazajistán y de Uzbekistán".
Esta es, sin duda, la gran novedad del Programa Erasmus 2024-25: "Son muchísimas nacionalidades distintas. Eso supone una enorme interculturalidad, una riqueza enorme para nuestro campus", resaltaba.
En total, son 380 alumnos los que recibe la Onubense para este cuatrimestre. De ellos, 320 se marcharán tras la primera parte del curso y el resto culminará el programa el resto del año en Huelva. Unas cifras similares a las del pasado curso, ya que, "la Universidad de Huelva es un destino muy consolidado para el alumnado Erasmus y siempre van levemente creciendo pero dentro de la misma tendencia".
La lista de países de procedencia, cada vez más amplia
La rectora, María Antonia Peña, destacaba "el buen resultado que tienen los programas de movilidad en la Universidad de Huelva, sobre todo teniendo en cuenta nuestro tamaño, que somos una universidad pequeña". Según Peña, cada año "estamos ampliamos nuestra lista de países de procedencia, fruto de un trabajo muy grande que hay detrás por parte del vicerrectorado para consolidar convenios con otras universidades".
En este sentido, la Universidad de Huelva manifiesta una firme apuesta por la internacionalización,"no solamente dentro del programa Erasmus, sino más allá, trabajando en otros intercambios de estudiantes. "Estamos desde comienzos del verano ya aprobados por la UE como uno de los 52 consorcios europeos dentro de la Alianza Pioneer, lo que nos abre un horizonte de mejora de la movilidad importante, ya que en este propio consorcio, en el que estamos con otras universidades europeas, vamos a tener programas específicos de intercambio entre nuestras universidades", detallaba.
El boca a boca como mejor campaña de promoción
Para la Universidad de Huelva, el boca a boca es la mejor campaña de publicidad. Por eso, cada año son los propios alumnos, a través de su experiencia, los que hacen posible que otros muchos se animen a elegir Huelva como destino donde realizar sus estudios.
"Desde luego la clave está en ofrecer una buena formación y nuestra mejor publicidad es el boca a boca. Nosotros no hacemos publicidad de movilidad, pero son los propios estudiantes que han estado con nosotros los que luego lo comentan con sus compañeros y eso hace que vengan también a Huelva", dijo María Antonia Peña.
Además de otros componentes, dijo, como "que Huelva es una provincia muy agradable para vivir, una ciudad segura, hospitalaria, en la que los estudiantes se encuentran cómodos y también la posibilidad de que ahora puedan alojarse en la nueva residencia universitaria".
El alumnado Erasmus en cifras
La mayoría de ellos procede de universidades socias europeas; en este sentido, destaca Italia, con 128 alumnos, seguida de Francia (23), Países Bajos (17), Polonia (16) y Turquía (16). El programa Erasmus no se limita a Europa sino que, desde hace varios años, financia también la movilidad con países no europeos. En este sentido, cabe destacar que la UHU recibe a dos personas de EEUU, una de Canadá, y 4 de Senegal.
También es especialmente destacable la llegada de alumnado procedente de Asia, 9 en total (procedentes de países tan dispares como China, Corea del Sur, Indonesia, Uzbekistán y Kazajistán). También la UHU acoge a dos estudiantes procedentes de Palestina y, como novedad, la llegada del primer estudiante procedente de Uzbekistán.
Por facultades, destaca, como es habitual, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con 120 estudiantes; le sigue la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, con 102, y la Facultad de Humanidades con un total de 76.
La mayor parte del alumnado en movilidad en la UHU va a cursar estudios de Grado (368) mientras que 11 de ellos estudiarán a nivel de máster y dos a nivel de doctorado.
Además, entre el alumnado Erasmus sobresale la presencia de mujeres, que son 260 frente a 120 varones.
También te puede interesar
Lo último
Muerte de Juanma García
Así contaba 'El Libi' de Cádiz la final de 'La casa de tu vida' hace 20 años