"No soy ningún santo"

Ilusión Casillas sueña con volver a levantar el trofeo, elogia a Francia y resta importancia a las críticas hacia Del Bosque

"No soy ningún santo"
R. Morales E I. Dufour (Efe) / Donetsk

23 de junio 2012 - 05:02

Iker Casillas ha vuelto a aparecer cuando la selección española le necesita. Sus paradas salvadoras han sido la base del éxito de La Roja para conquistar Europa y el mundo. "No soy ningún santo" responde al mote de San Iker. "Mejor que me llaméis así que no tuercebotas". En su cabeza se dibuja a diario la imagen levantando una nueva Eurocopa.

Iker sale al paso de la crítica y defiende la ilusión que el aficionado de a pie le transmitió antes de iniciar un nuevo reto. No escatima en elogios y respeto hacía Francia, rival de cuartos. Antes que ilusionarse con el Balón de Oro, lo hace con la imagen de sus compañeros alzándole con un nuevo trofeo.

-Se cumplan cuatros años de un día que cambió la historia de la selección. Los penaltis ante Italia en la final de cuartos de la Eurocopa 2008.

-Fue una liberación. Aquello que vivimos fue clave para comenzar a ganar títulos con la selección absoluta.

-¿Admite ya que la prensa le llame el santo?

-Me lo tomo con cariño. Por lo menos me llaman el santo no el tuercebotas (risas). Como es con cariño se agradece, pero no soy ningún santo.

-¿Por qué se hacen campañas por el Balón de Oro para Leo Messi o Cristiano Ronaldo y ninguna por Iker Casillas? ¿no cree que si gana la Eurocopa lo merecerá tanto como ellos?

-Para eso se tienen que dar primero muchísimas carambolas, la primera es que España gane la Eurocopa. Lo principal ahora mismo es pasar la eliminatoria ante el rival más complicado de todos los que podíamos tener, Francia, y luego veremos qué ocurre.

-¿Le obsesiona más Francia?

-Por supuesto. Tengo malos recuerdos con Francia. La última vez que a España nos han eliminado de una fase final fueron ellos. Nos ganaron 3-1 en el Mundial de Alemania. Es verdad que en ese momento nosotros éramos un equipo emergente, que estaba construyéndose y ante un rival que ya estaba formado, a punto de cambiar jugadores que ya dejaban paso a los más jóvenes. Ése es un mal recuerdo de un día complicado.

-Ya lo había sufrido en su primera experiencia con España, en la Eurocopa 2000 también ante Francia.

-El primer recuerdo que tengo son los cuartos de final, ante una campeona del Mundo como era la Francia del 98. Un partido con grandes jugadores y un gran equipo, pero ese plus de suerte que siempre tienen las selecciones grandes otra vez le volvió a favorecer a ellos.

-El famoso factor suerte del que siempre habla y que en las últimas competiciones cayó de nuestra parte.

-Sí, pero en aquella competición siempre estuvo del lado de Francia. Recordarás que nosotros pudimos empatarles con un penalti. Ganaron también con gol de oro de Zidane la semifinal ante Portugal y para mas inri en la final ante Italia en el minuto 90 perdían 1-0 cuando marcó Wiltord y luego ya en la prórroga Trezeguet.

-¿Cómo está recibiendo la crítica la selección?

-Creo que cuando tienes el listón muy alto, cuando vienes de ganar Eurocopa y Mundial, la gente inconscientemente piensa que va a ser coser y cantar. Y para nada es así. Es difícil.

-¿Tiene la sensación de que se le estaba esperando a Vicente Del Bosque para criticar cualquier decisión?

-Ahora no hay de qué hablar con Real Madrid y Barcelona y todo se centra en la Eurocopa. Le ha tocado a Vicente. Que si pone el nueve, tres defensas o cinco. Todos los días hay que debatir de algo. Lo importante es que dentro estamos contentos con la labor del míster y que es él al final el que tiene la última palabra.

-Dice que Francia es el peor rival que podía tocar a España.

-Sin ninguna duda. Para mí es una de las claras favoritas para el título. Tiene jugadores de muchísimo talento como Nasri, Ribery o Benzema. Un grupo sólido defensivamente atrás. Luego Lloris que está siendo un portero espectacular. El seleccionador, Laurent Blanc, con muy buenas ideas de fútbol. Todos mis respetos hacia ellos.

-¿Cuántas veces se le ha pasado por la cabeza la imagen levantando por tercera vez la copa de campeón?

-La verdad es que no te voy a ocultar que sí que pienso en esa imagen. También por la alegría de este grupo. Ya no es como hace cuatro años cuando nos convertimos en sorpresa. Ahora ya somos una realidad.

-¿Qué puso en la final de la porra que hay en la selección?

-España-Portugal. Ya no puede darse. Esperemos que sea en semifinales aunque de eso ya hablaremos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas