El mayor esfuerzo se centrará en la portería y en la medular

Recreativo

Las de guardameta y centrocampista ofensivo, piezas claves en el esquema de cualquier equipo de fútbol, son las posiciones en las que el Recreativo de Huelva cuenta con menor número de efectivos

El mayor esfuerzo se centrará en la portería y en la medular
Carmen Ruiz Pérez/ Huelva

22 de mayo 2008 - 05:02

Manos a la obra. Los momentos de celebración y fiesta que disfrutan ahora los jugadores y el cuerpo técnico del Recreativo tras lograr la salvación contrastan con los de la comisión deportiva del club, que comienza a cimentar el equipo que buscará la tercera permanencia consecutiva en Primera División.

Los resultados no se han hecho esperar y sólo cuatro días después de conseguir el objetivo, el club ya tiene prácticamente cerrados varios contratos. El más evidente en base a las declaraciones de apoyo y confianza por parte del presidente, Francisco Mendoza, parece ser el del entrenador Manolo Zambrano. Se lo ha ganado a pulso después de hacerse cargo del Decano en una situación delicada y mantenerlo finalmente en la máxima categoría del fútbol español a base de mucha dedicación y temple. Ahora tendrá la oportunidad de trabajar con el equipo desde cero, dispondrá de una pretemporada para inculcar sus ideas y su forma de ver el fútbol. Teniendo en cuenta que los días para que el técnico onubense certifique su continuidad al frente del equipo están contados, el club podría poner fin a uno de los capítulos más relevantes en lo que a fichajes se refiere y que el año pasado le supuso tantos quebraderos de cabeza.

Su dedicación será ahora única y exclusiva para la confección del plantel. En este sentido, ya se han dado algunos pasos y parece que en breve el club renovará al centrocampista Aitor por dos años y al lateral izquierdo Poli, dos futbolistas que han sido piezas claves en la consecución del objetivo y titulares indiscutibles en los esquemas tanto de Víctor Muñoz como de Manuel Zambrano. La continuidad de Varela en la disciplina albiazul parece también una realidad inminente dado el interés del club onubense por seguir contando con el interior derecho luso. Las posibles fichas de estos tres jugadores se adjuntarían a las 14 de los futbolistas que tienen contrato en vigor. Se tratan del portero Luque, el lateral derecho Pablo Oliveira, los centrales Beto, Iago Bouzón, Quique Álvarez y Zahinos, el lateral zurdo Dani Bautista, los centrocampistas Carlos Martins, Jesús Vázquez y Rafa Barber, el interior derecho Camuñas y los delanteros Sinama, Javi Guerrero y Ersen Martin. No hay que olvidar la polivalencia de Iago, que ha jugado también de lateral derecho, la de Zahinos, con experiencia en el centro del campo, y la de Camuñas, que juega por las dos bandas.

Salvo sorpresa de última hora y ofertas interesantes que pudieran abrirles las puertas del club, el Recreativo contaría ahora con un total de 17 jugadores. Se trata de una base importante y más amplia que la de la temporada pasada a estas alturas. Además, la gran mayoría de los jugadores han disfrutado de la confianza de Zambrano. No obstante, aún queda un trabajo arduo por delante ya que hay una serie de huecos que cubrir dadas las múltiples bajas que protagonizan Sorrentino, Barbosa, Martín Cáceres, Edu Moya, Pampa Calvo, Marquitos, Gerard, Congo, Rosu y Marco Ruben.

Pese a la 'estampida' de jugadores, la buena noticia es que sólo tres de las diez ausencias han tenido un peso en minutos y regularidad que merezca destacarse. Se trata del portero Sorrentino, el central Martín Cáceres y, en menor medida dada su llegada tardía, el delantero Marco Ruben.

A tenor de todos los nombres que se quedan y se van, parece que las prioridades en la búsqueda de refuerzos del club albiazul van a ser la portería y la cabeza pensante del centro del campo, que luche con Martins por la titularidad. En el resto de posiciones también serán necesarios los refuerzos para, al menos, disponer de dos hombres en cada una pero en la mayoría de ellas el Recreativo ya cuenta con efectivos (comprobar en la infografía). La tarea de la comisión deportiva no es fácil ya que sus mayores esfuerzos se han de centrar en hallar dos de las piezas claves del armazón albiazul, su portero y otro cerebro de la medular. En cuanto al guardameta, no es descartable la renovación del joven Barbosa pero es necesario que el club negocie la ficha con el jugador. Menos probable parece la continuidad de Sorrentino, que se ha dado ha conocer esta temporada en la Liga española, contando con más adeptos que detractores tras jugar todos y cada uno de los minutos de esta temporada liguera, un dato a tener muy en cuenta.

En cuanto al director de orquesta, el Recreativo tratará de traer para la próxima campaña a una alternativa rentable y eficaz a Carlos Martins ya que los candidatos para hacer el trabajo 'sucio' son varios con Jesús Vázquez, Barber y Zahinos. No hay que olvidar que toda la responsabilidad de crear juego ofensivo durante la Liga 07-08 ha sido para el portugués después de que el catalán Gerard, su igual en el puesto, pasara por Huelva sin pena ni gloria. El futuro del Recreativo comenzó el día que se quedó en Primera. Ahora es cuestión de los directores deportivos conformar un 'buen esqueleto' que dé consistencia al equipo para disfrutar así una temporada más sosegada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último