María Forero: "Mi familia y mis amigos me dieron el impulso para disfrutarlo y correr bien"

La onubense, reciente campeona de Europa de cross, debuta en enero en categoría absoluta en el Mundial de Cross en Tallahassee (Florida)

María Forero reina en Europa: la onubense, campeona sub 23 en Lagoa

Maria Forero llegando a la meta en el Europeo. / M.G.

María Forero puede presumir de ser bicampeona de Europa. La joven onubense se colgó el oro en sub 23 el pasado domingo en Lagoa tras ser la primera en finalizar los 5.000 metros de la prueba.

"El Europeo era mi principal objetivo", reconoce Forero en una entrevista con Huelva Información. Portugal la esperaba para seguir superándose y continuar haciendo historia en el atletismo, pero no todo ha sido fácil. La onubense afirma que "ha sido una semana un poco dura, de mucha carga y muchos entrenamientos", aunque al final todo mereció la pena. Volvió a casa con una nueva medalla.

Compaginando su carrera deportiva con la de Enfermería, María cuenta que este europeo le pilló "sin prácticas en el hospital", lo que le permitió tener "un break de los estudios y dedicarme al 100%, lo que me ha dado más garantías y confianza para el campeonato". Aunque volverá a ponerse la bata blanca por "otro bloque de prácticas", este parón "me ha venido muy bien para la preparación de Lagoa".

En cuanto a la presión de la competición, la onubense confiesa que llegaba "con un poco de presión porque tanto yo como la finlandesa éramos favoritas", pero asegura que "tenía más ganas que presión". Saber que iba a estar acompañada de su familia y amigos "fue el incentivo. Me lo tomé como algo positivo, no como algo que pudiera restarme o generarme presión. Ese impulso me permitió disfrutar y correr bien".

Campeona de Europa sub 20 y ahora también sub 23, María explica que desde su primer título en Roma, "mi entrenador y yo siempre nos hemos planteado los Europeos sabiendo la dificultad y con la intención de estar arriba y coger medalla". Este año, al ser el último de sub 23, la exigencia aumentaba: "Queríamos la medalla, pujábamos por el oro y al final haber cumplido nuestro objetivo, tanto en verano como en este cross, ha sido increíble".

Tras colgarse el oro, Forero descansará brevemente, pero le espera una Navidad ajetreada con la mirada puesta en el Mundial de Cross en Tallahassee (Florida), donde debutará: "Las Navidades serán un poco diferentes, pero las pasaré en casa, como siempre". Entrenará en Huelva y "lo prepararé en casa con mucha ilusión porque hace mucho tiempo que no preparo un objetivo importante estando con mi grupo y mi entorno", aunque reconoce que intentará "llevarlo lo mejor posible y llegar en el mejor estado de forma".

En enero también competirá en el Campeonato de España, pero su enfoque principal está en el verano: "El objetivo es el Campeonato de Europa absoluto (Birmingham), intentar hacer una buena marca y estar en puestos de finalista, o lo más cerca posible". María añade que su meta a largo plazo es cumplir los objetivos internacionales año tras año y que, como cualquier atleta, tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos.

Recordando París, comenta que "me quedé muy cerca y me dio mucha rabia, pese a que era relativamente pequeña. Creo que era un objetivo que podría haber alcanzado". Ahora, con varios años por delante, quiere "tomar cada competición como un aprendizaje, poder llegar a los Juegos y cumplir ese sueño".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último