Luismi Patiño: "Mi objetivo a largo plazo es que el club por sí solo sea sostenible"
El flamante director general del San Roque de Lepe hace balance de la temporada y sus proyectos de futuro
Antonio Calle, capitán general de un Bollullos al alza: "El equipo está ilusionando a la afición y se tiene que volcar"
Hablar del San Roque de Lepe es hablar de uno de los clubes con más solera de la provincia de Huelva. El conjunto aurinegro militará por segunda campaña consecutiva en Tercera Federación, donde sufrió más de la cuenta para amarrar la permanencia y no llegó a tiempo para meterse en los puestos de promoción de ascenso tras cosechar una buena racha de resultados con la llegada de Cheli.
Luismi Patiño fue quien inició la temporada pasada como entrenador y quien trajo al técnico lepero de vuelta a casa para dar un paso al lado del banquillo y centrarse en sus funciones de director deportivo, asumiendo unos galones que hasta la fecha le correspondían a Manolo Santana.
"Lo que nos pasó el año pasado es que, por unas circunstancias u otras, la plantilla estuvo descompensada. En la parte de atrás teníamos prácticamente para hacer dos alineaciones titulares de un equipo para estar arriba, porque teníamos cuatro centrales de mucho nivel, laterales de mucho nivel, en el centro del campo también estábamos fuertes, pero es verdad que un San Roque de Lepe no puede estar con dos delanteros recién venidos de juveniles, con 19 años", sentencia el extremeño.
"La segunda vuelta es verdad que en el mercado de invierno mejoramos la parte de arriba y hubo momentos puntuales como el partido contra el Bollullos en casa que nos pitaron dos penaltis en contra, nos quedamos con uno menos y nos anularon un gol en el último minuto, que si hubiéramos ganado ese partido estábamos a tres puntos del playoff. Luego otro partido que jugamos en Córdoba contra el Espeleño que si hubiéramos ganado también nos poníamos a tres puntos y ahí tuvimos decisiones en contra", recuerda.
Lo pasado, pasado está y ahora toca centrarse en el presente. El San Roque arranca el curso este domingo en casa ante el Coria, equipo repescado desde División de Honor tras la desaparición del San Fernando, y lo hace con "ilusión y ganas" a pesar de tener bastantes bajas: "La pretemporada ha sido buena, ilusionante, creo que hemos hecho una plantilla bastante competitiva", señala.
Para Luismi Patiño, el objetivo real de este año pasa por "es estar en una zona de la mitad de tabla para arriba". No obstante, no oculta que su ilusión de puertas para dentro es "meternos entre los cinco primeros", pero "entendemos que hay más de siete clubes que tienen más presupuesto que nosotros. Sobre el papel eso es una cosa, al final el verde te pone en tu sitio".
Con una plantilla más compensada, el cuadro aurinegro ha aprendido de los errores del pasado y ha fichado algo de lo que adolecía hasta hace unos meses: gol. "Lucky hace 14 goles en el grupo extremeño, Diego hace 12 en el de Mallorca, Jhon Córdoba es un delantero que ya pasa de sub23, Makuemimo juega en banda pero tiene bastante gol, Ritoré hace dos años hizo nueve goles en el Villafranca. El año pasado nuestros mediocentros, quitando Rubén García que hizo tres goles, nadie más hizo un gol. Sin embargo, Víctor hizo cinco goles en el Cartaya, Jaime Almagro hizo cinco en el Inter Sevilla, Cheikh hizo tres o cuatro goles en el Onubense, al final todo eso suma. El año pasado fuimos el quinto equipo con menos goles a favor. El San Roque de Lepe no puede permitirse esos números en Tercera RFEF", comenta de forma contundente.
Asimismo, Patiño se muestra "satisfecho con la plantilla", aunque esta temporada "quizás vamos un pelín más justos en la línea defensiva, pero bueno, tenemos tres centrales, dos laterales, un central zurdo que puede jugar de lateral izquierdo, un central diestro que puede jugar de lateral derecho, un extremo derecho como Dani Gil que puede jugar de lateral derecho...".
Quien no formará parte del San Roque es un jugador de la casa que este verano decidió emprender un camino lejos de Lepe. Antonio López firmó por el Puertollano después de rechazar "dos ofertas de renovación" y mantener una conversación con Luismi, donde "en un momento me llamó y me dijo que hacía tiempo que quería salir de casa, probar una experiencia fuera. Yo lo entendí perfectamente, es un pedazo de profesional y un jugador que recomendaría a cualquier club".
Comienza la era post Manolo Santana
La historia moderna del San Roque de Lepe no se entiende sin Manolo Santana. Bajo su mandato, el club ha alcanzado las cotas más altas de su historia: varias veces clasificado a Copa del Rey jugando contra equipos de Primera División, consolidado en Segunda B e incluso fue el primer equipo de la provincia por primera vez en su historia.
Ahora, con el fin de ciclo del empresario lepero, será el propio Luismi Patiño quien también gestione el apartado administrativo del club. "Venimos de una época donde Manolo ha estado aguantando el barco a flote durante muchos años como ha ido pudiendo. Tengo que intentar de rematar eso que hizo Manolo, intentar mantener el barco a flote, tapar todos los agujeros por donde nos está entrando agua y a partir de ahí construir un modelo de club que sea sostenible, que pueda generar ingresos suficientes para estar compitiendo por jugadores fuertes como Lucena, Atlético Central. Mi objetivo es intentar que el club por sí solo sea sostenible", revela.
Junto al club, una masa social que supera los 850 abonados y que aspira "a ser 1.000 antes de diciembre". Eso sí, el pacense no se conforma y reconoce que "esperaba más, pero creo que son buenos números para un equipo de Tercera Federación. En los partidos en los que han empezado a empujar y animar han marcado diferencias cuando los partidos han estado igualados", cuenta.
Patiño manda un mensaje de unidad a su afición y espera "que comparta la ilusión que tenemos nosotros por el nuevo proyecto", a lo que añade que desde el club intentarán "acercar mucho el equipo al pueblo, que la gente se sienta cerca del equipo y seamos uno. El San Roque de Lepe no tendría ningún tipo de sentido si no tuviera a su afición detrás".
También te puede interesar
Lo último