Jaime Zaforas: "El decanato del club hay que canalizarlo a través de la Copa del Rey"

El socio del Real Club Recreativo de Tenis e historiador pone en valor, con motivo de las 100 ediciones del torneo, "la historia, nuestras tradiciones y el saber conservar lo nuestro" porque "esto es un Bien de Interés Cultural y lo tenemos que cuidar"

Reconoce que el cambio de escenario en este 2025 es "algo singular"

Javier García Sintes, director de la Copa del Rey de tenis: "Tenemos dentro de nuestras capacidades económicas uno de los mejores carteles que se puede tener"

Jaime Záforas posa para Huelva Información.
Jaime Záforas posa para Huelva Información. / Josué Correa

Jaime Zaforas, socio del Real Club Recreativo de Tenis, historiador y autor del libro La Copa del Rey en el Decano del Tenis Español, hace un repaso por la historia del club con motivo de las 100 ediciones del torneo más antiguo de España. Un campeonato que se celebrará el próximo 12 de julio en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Otro hito para la entidad onubense al ser la primera vez que este torneo sale de sus instalaciones.

Pregunta.¿Cuál es el germen del Real Club Recreativo de Tenis?

Respuesta.El germen está en la compra de la mina por parte de los británicos, la Rio Tinto Company en 1873. Se establecen en Minas de Riotinto, empiezan a explotarla y ahí crean su propio club social. La colonia empieza a practicar los sports propios de su país. Había fútbol, había cricket, había billar y había tenis. Ellos empiezan a venir a Huelva, se hace la línea de ferrocarril, que llega hasta el muelle de la Rio Tinto Company, y Huelva va cobrando auge como ciudad. La compañía traslada su staff al Hotel Colón y en ese contexto empiezan a jugar al tenis también aquí. Se constituye el club, el club recreativo donde se practicaba el fútbol y el tenis. El tenis es muy protagonista en el acta fundacional, que se puede ver y, desde entonces, se empieza a jugar en el Hotel Colón (actual Casa Colón), cuando lo adquirió la compañía Río Tinto.

R.Con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América y la visita de la reina, se hace un programa con una serie de actividades y se inauguran estas instalaciones (las del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva). No con este edificio, pero las pistas ya están aquí en el Velódromo. En 1892, con el presidente Mackay y durante las siguientes décadas se construye ya un primer pabellón al fondo -de las actuales instalaciones- que ya no está, y en los en los años 60, con el nuevo plan de ordenación urbanístico, se conceden unos terrenos al club, se consolida el club como sede y se hace el edificio que se conoce ahora y tiene lugar el Campeonato de España para celebrarlo.

P.Y ya empiezan los primeros campeonatos...

R.La historia de la Copa del Rey siempre ha acompañado al club y le ha dado nombre, dentro de que es moderno. Empezó en 1912, aunque ya se jugaban torneos desde que se constituyó el club. El Campeonato de Huelva, que se celebra cada año, además apoyado por el Ayuntamiento y ya Alfonso XIII en 1912 donó una copa, la Copa del Rey.

R.En la época en la que los británicos dejan la ciudad y la provincia, el dominio ya es de jugadores locales, hasta que empieza a hacerse también internacional cuando vinieron jugadores primero del resto de España y después de fuera.

R. El boom del formato que conocemos ahora fue en los años 80 con José García Requena, que fue jugador de tenis y tenía la escuela aquí en el club. Fue campeón de España, jugador de Copa Davis, le dio este formato y empezó a traer a los mejores jugadores del mundo, aquí, hasta este club tan pequeño. Desde Sergio Casal hasta la época de Carlos Costa, Albert Costa, Sergi Burguera, Carlos Moya, David Ferrer, todas las generaciones. Recientemente Nadal hasta Alcaraz o Davidovich. Todos han pasado por aquí.

P.¿Cuál es la fórmula para mantenerla en el tiempo?

R.Ha habido años, coincidiendo con periodo de guerras o de algún tipo de carencia, -no todos están documentados-, pero se ven carencias de algún tipo relacionados con dichos períodos aunque también se ha disputado. Hay otras que se están sujetas a interpretación, por ejemplo, cuando llega la Segunda República, el torneo se vuelve a jugar. Alfonso XIII tiene que salir de España, que es el que dio la copa, y ya no se llama no se llama Copa del Rey porque ya no es real. Ni el club es ya Real Club Recreativo, pero el torneo se jugó. ¿Lo podrías contar? No, el torneo es el mismo, pero no es la Copa del Rey. Entonces, hay muchas pequeñas historias ahí que dependen de la interpretación, pero oficialmente esa, por ejemplo, no lo fue aunque después volvió.

R. Desde entonces lo más preciado que tiene el club como símbolo de su decanato es el trofeo de la Copa del Rey. El trofeo que todos conocen y que está custodiado con mucho mimo. Esa copa de plata enorme, preciosa y que en la peana tiene los nombres de todos los ganadores desde 1912. Desde las primeras ediciones en los que se hacía en beneficio de la Cruz Roja hasta Marqueses que han ganado el torneo.

P.¿En qué año dejó de ser un torneo benéfico?

R.Solo lo fue los primeros años, al menos que esté documentado como tal. Durante la primera o segunda década, en épocas de guerra, incluso había brindis en la entrega de trofeos y un baile en el que se brinda por los compañeros que están aquí y han tenido que irse a la guerra. Era ese periodo, sobre todo, de la Primera Guerra Mundial donde se donaba a la Cruz Roja.

P. ¿Qué significa o qué tiene diferente este torneo?

R.Pues tiene mucho. Es una copa, que desde 1912, el que la gana la tenía que custodiar un año y después devolverla. Se llevaba otra, quien ganaba la Copa del Rey se llevaba la Copa de Plata, pero esta la tenía que devolver.

R.Toda esa leyenda la han ido transmitiendo los jugadores. De manera que cuando el profesionalismo ya tuvo su auge y pese a que se empezara a ganar mucho dinero, los jugadores conocían la Copa del Rey. ¿Por qué no venir y ganar la Copa Rey? Si en la peana del trofeo aparecen los nombres desde Emilio Sánchez Vicario o Nadal. ¿Por qué no? Si Alcaraz ha estado aquí hace muy poquito, ¿por qué no la voy a jugar?

R.Supone un esfuerzo económico importante, no siempre se ha podido acceder a jugadores de más nivel, hay épocas de mejores jugadores o peores, pero la media ha sido bastante alta. ¿Qué tiene Huelva? Pues se le trata muy bien. No tienen la presión que tienen en otro sitio. La gente aquí es muy respetuosa, el público es ejemplar, y además es un público que sabe de tenis. Pepe García Requena empezó a traerlos, ahora continúan en el presente su hijo Javi y Pablo Zaforas, que están en la gestión del día del club, la junta directiva y es un relevo generacional. Siempre lo digo cuando se reúne la junta para la Copa Rey. Siempre hay problemas de todo tipo, sobre todo económico... pero me gusta decir: "Oye, esto se hace desde 1912 y aquí estamos. Este es el valor que tiene".

P.¿Qué valor tiene el trofeo y el Decano?

R.El valor del club es el valor del decanato. Hay que ponerlo en valor porque los tenistas van a los mejores clubes del mundo, mejores hoteles del mundo, con las mejores instalaciones pero vienen aquí, respiran autenticidad y dicen que esto es único.

R.Tiene el valor de conocer tu historia para saber de dónde vienes y entender qué estaba pasando. Esto es resultado de un contexto histórico determinado de una provincia, que estaba en progreso por la explotación de las minas y entre otras muchas cosas nos descubren el tenis. Hay que poner en valor que hemos sabido conservar esta tradición, ese tesoro que tenemos aquí y canalizarlo a través de la Copa del Rey. El decanato se canaliza a través de la Copa del Rey porque solo está aquí, no la puede tener nadie más.

R.Todo esto es el valor de nuestra historia, de nuestras tradiciones y el saber conservar lo nuestro. Esto es patrimonio, es un Bien de Interés Cultural y lo tenemos que cuidar.

P.100 ediciones de la Copa del Rey, esto es un punto de inflexión, ¿qué se espera de aquí en adelante?

R.Se quiere hacer algo más especial en el Carolina Marín con un cartel que es bastante bueno. ¿Qué puedes esperar cuando Alcaraz ha estado aquí hace poco, cuándo Nadal ha jugado aquí? Se está potenciando la edición femenina, que siempre la hubo. Celebrar la efeméride, que se recuerde y darle un impulso al torneo. Un impulso que le precede la construcción del nuevo club de tenis, donde tiene que continuar esta historia, esta leyenda de la Copa del Rey. Con unas nuevas instalaciones que tienen que potenciar el torneo.

P.¿Qué supone históricamente el cambio de escenario esta edición?

R.Supone hacer algo diferente en una edición 100, albergar a más gente, 5000 espectadores para que nadie se lo pueda perder, reunir las condiciones también a nivel de seguridad y la realización en televisión. Supone hacer algo diferente, algo más grande en una edición especial. ¿Qué se pierde? Que no es aquí, no es en tierra batida, pero merece la pena, es algo singular. El año que viene supongo que ya se volverá a la tierra batida aquí y después cuando esté el otro club en tierra batida en las otras instalaciones.

P.¿Cuál ha sido el papel de la mujer a lo largo de todos estos años?

R.El papel de la mujer es muy relevante. El tenis es un deporte muy inclusivo desde los inicios. La inclusión de las mujeres es desde el principio, desde la constitución del club. Desde ese momento, las mujeres jugaban regularmente y participaban en los torneos y en igualdad de número, incluso había categoría mixta.

R.Hay documentación de hombres y de mujeres desde el principio, primero, británicas y después locales, de aquí, de Huelva. Desde el principio la categoría femenina tuvo diferentes nombres. Estaba la Copa Fielding, había diferentes categorías y la máxima era la Copa del Rey, también con categoría femenina. En los años 60 fue el último cambio de nombre a la categoría femenina, la Copa del Rey, que era la Copa Minas de Río Tinto, ya en manos españolas la compañía. Esa copa se va a poner en valor este año otra vez, la que ganaron profesionales, mujeres profesionales como Giscafrè, María Estalella, que fue campeona de España varias veces y ganó la Copa del Rey femenina siete veces. Se siguió compitiendo, hubo un momento en el que a principios de los 80 no se celebró, y luego se ha retomado esporádicamente.

R. En los 90 hubo alguna aparición. En el 89, por ejemplo, Arantxa Sánchez-Vicario ganó Roland Garros y vino aquí a jugar con Nathalie Tauziat pero eso no era Copa del Rey, no coincidía con la Copa. Vino más tarde, además tuvieron que ir al Andrés Estrada porque estaba lloviendo. Hubo alguna incursión más en los años 90 con jóvenes jugadores que disputaron algún partido esporádico. Oficialmente, se retomó hace tres ediciones y este año se va a poner en valor ese trofeo femenino, que es la Copa Minas de Rio Tinto y se va a entregar a la ganadora aunque no se lo podrá llevar.

stats