Huelva vive una cita histórica: el Carolina Marín se viste de gala para acoger la 100ª edición de la Copa del Rey
Jessica Bouzas, Paula Badosa, Alejandro Davidovich y Daniil Medvedev disputan el torneo más antiguo del país
Pilar Miranda: “La Copa del Rey de tenis es una oportunidad única para proyectar la imagen de Huelva a todo el mundo”
Una cita de altura. El Palacio de los Deportes Carolina Marín se viste de gala este sábado para celebrar la 100ª edición de la Copa del Rey de Tenis. Una ocasión especial en la que Huelva acogerá a Jessica Bouzas, Paula Badosa, Alejandro Davidovich y Daniil Medvedev.
Para celebrar el centenario, el torneo más antiguo de España sale por primera vez de las instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. El Ayuntamiento de la capital onubense ha cedido las instalaciones del Carolina Marín para celebrar esta gran competición. Desde el club han trabajado para adaptar las instalaciones e instalar una pista rápida para disputar las dos finales.
Por primera vez, también, el torneo no se disputará en tierra batida, pero ya está todo preparado para que los cuatro grandes protagonistas hagan disfrutar a los amantes del tenis en esta centenaria edición. Una empresa, procedente de Alicante, ha instalado una pista rápida para que se dispute el torneo. Un torneo para el que el RC Recreativo ha vendido todas sus entradas y más de 5.000 personas serán testigos de una emocionante tarde-noche.
En la mañana de este sábado está previsto que se celebra el Clinic Seabery. El principal patrocinador privado de la Copa del Rey realiza un encuentro con Jessica Bouzas y Paula Badosa en las pistas 1 y 2 del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva que está dirigido a los alumnos del club y en el que se realizará una máster class tenística con una experiencia tecnológica. En el acto estarán presentes Rafael Romero, presidente de la entidad, acompañado por Javier García Sintes, director del torneo, y por Basilio Marquínez, presidente y fundador de Seabery.
Por la tarde llegará el esperado momento. El Palacio de los Deportes Carolina Marín abrirá sus puertas para acoger la 100ª edición de la Copa del Rey. La final entre Jessica Bouzas y Paula Badosa dará comienzo a partir de las 18:45. Un partido que está previsto que finalice sobre las 20:00, que será cuando tendrá lugar la entrega de trofeos.
Jessica Bouzas llega directa de Wimbledon. La actual número 62 de la WTA cayó en octavos de final con Samsonova y se medirá a Paula Badosa, quien no pasó de la primera ronda en el Londres. Ambas debutarán en la Copa del Rey con la intención de levantar el título. "Este año se va a poner en valor ese trofeo femenino, que es la Copa Minas de Rio Tinto y se va a entregar a la ganadora aunque no se lo podrá llevar", contaba Jaime Zaforas, historiador del club, en una entrevista a Huelva Información.
Paula Badosa, por su parte, consiguió en 2021 su primer trofeo en Belgrado además de hacerse con su primer Indian Wells, que le hizo en 2022 conseguir llegar hasta el segundo puesto de la WTA. Su lesión de espalda ha marcado los últimos años aunque en 2024 se hizo con el WTA 500 de Washington 2024 además de llegar a las semifinales en el Open de Australia a principios de año.
Antes de que comience el encuentro entre Alejandro Davidovich y Daniil Medvedev, previsto para las 21:15, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva entregará la medalla de honor de la entidad a Carolina Marín. La volantista onubense recibirá este galardón en reconocimiento a su gran trayectoria deportiva en el Palacio de los Deportes que lleva su nombre y donde en abril de 2026 tendrá la oportunidad de disputar el Europeo de bádminton.
Daniil Medvedev ha sido la última incorporación al cuadro masculino tras la baja de Tsitsipas. El ex número del mundo, y actual top ten de la ATP, llega a Huelva después de que el griego comunicase al club que no podría estar presente en la 100ª Copa del Rey por la lesión que sufre en la espalda y que lo obligó a retirarse de Wimbledon hace tan solo unas semanas.
El ruso, actual número nueve del mundo, encabezó la tabla mundial en dos ocasiones en 2022, para sumar 16 semanas en total, que le mantienen como el mejor tenista que ha dado su país.
Medvedev aterriza en la capital onubense este sábado tras caer en la primera ronda de Wimbledon, como Tsisipas, aunque en su caso al ser derrotado en cuatro sets por el joven francés Benjamin Bonzi, 64º clasificado de la ATP. Tiene en su palmarés Medvedev 20 títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos de 2021, y las ATP Finals de 2020, en las que se impuso en la final al austriaco Dominic Thiem, finalista en la Copa del Rey en Huelva el año pasado.
Finalista en cinco Grand Slam, todos en pista rápida, y tres de ellos ante Nadal (1) y Alcaraz (2), su último título fue en 2023 en Roma, aunque jugó ante Sinner la final del Abierto de Australia del año pasado y hace unos días alcanzó también la final en la hierba de Halle, donde no pudo superar al jugador kazajo Aleksander Bublik.
El sábado jugará en la pista sintética del palacio de los deportes Carolina Marín con el malagueño Alejandro Davidovich por levantar el trofeo de Alfonso XIII. Davidovich ya sabe lo que es jugar la Copa del Rey y ganarla. El tenista malagueño ya alzó el trofeo donado por el Rey Alfonso XIII en 2021 y 2022 cuando venció a Feliciano López y a Carlos Alcaraz, respectivamente. Nacido en el Rincón de la Victoria llegó a alcanzar el 21º en el ránking mundial. Su paso por Huelva el primer año coincidió con unos cuartos en Roland Garros sumado a los del Master 1000 de Montecarlo en 2023.
No hay comentarios