Un estreno con trampa

España arranca ante la renovada Alemania del islandés Sigurdsson, que ya sorprendió al conjunto de Cadenas en la fase de clasificación

El francés Niko Karabatic se dispone a lanzar ante la floja defensa del macedonio Jonovski.
J. Villanueva (Efe) Breslavia

16 de enero 2016 - 05:02

España arranca (18:30) su andadura en el Europeo de Polonia con un exigente examen ante la joven y pujante Alemania, que pondrá a prueba la condición de aspirante al título de los Hispanos.

Tras deslumbrar durante la fase de preparación, la selección de Manolo Cadenas deberá ratificar en Breslavia las excelentes sensaciones que dejó la semana pasada en el Torneo de Irún ante rivales de la talla de Suecia o Polonia. Para ello hay que confiar en la madurez de un grupo que no ha faltado a su cita con las semifinales desde el Mundial de Suecia 2011 y que cuenta en esta ocasión con el refuerzo del portero Arpad Sterbik, aunsente en los pasados Mundial y Europeo y que puede ser un factor determinante para luchar por un oro que aseguraría, además, la presencia en los Juegos de Río.

Un largo y tortuoso camino que los de Cadenas iniciarán ante un renovado combinado germano, que en nada se parece, desde la llegada del técnico Dagur Sigurdsson, al grisáceo equipo que competición a competición iba rebajando su peso en el concierto internacional. El fichaje del preparador islandés ha propiciado una auténtica revolución en el cuadro teutón, que renovó su plantel y modernizó un estilo de juego que se había quedado obsoleto. Y no será fácil el debut, pues España ya sabe del potencial de la nueva Alemania tras caer derrotado por 29-28 en el encuentro de la fase de clasificación disputado el pasado mes de abril en Mannheim.

Una derrota que tendrán muy presente en el combinado nacional, que sabe que necesitará aplicarse con la máxima intensidad tanto en ataque como en defensa si no quiere verse sorprendido de nuevo por una Alemania que aspira a convertirse en la revelación del torneo. Para ello, España volverá a apostar en defensa por su tradicional 6-0 con constantes salidas a los nueve metros para evitar los lanzamientos lejanos de cañoneros como los laterales Cristian Dissinger o Fabien Wiede, punta de lanza de la nueva generación de internacionales alemanes. Un bloque que se ha visto mermado en las últimas semanas por las bajas de piezas clave como los extremos Uwe Gensheimer y Patrick Groetzki, así como el pivote Patrick Wiencek o el lateral Paul Drux, el jugador sobre el que descansan las esperanzas de futuro del conjunto alemán.

Sin embargo, para ganar no sólo deberá aplicarse en defensa, sino también dotar de la mayor fluidez posible a su juego ofensivo para superar un agresiva y fortísima defensa germana que obligarán a España a mover con mayor velocidad que nunca el balón para conectar con Julen Aginagalde. Joan Cañellas, que llega, como el mismo aseguró, "a un 85% de sus posibilidades", tras varias semanas aquejado de una fuerte lumbalgia, podrá jugar y Víctor Tomás es duda al no participar en el último entrenamiento previo convaleciente de la reacción alérgica por ingesta alimentaria que le obligó a ser trasladado a un hospital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último