"Es más difícil subir que permanecer en Primera División"
El interior recreativista prevé una campaña igualada y con muchos equipos en la pomada · La principal preocupación es "devolver la ilusión a la afición" y el mejor termómetro para saberlo "será el papel del equipo en el Trofeo Colombino"
El capitán albiazul, Aitor Tornavaca, está listo para afrontar una nueva campaña con el Recre, que prevé "muy dura e igualada" y en la que será fundamental el "compromiso" de todos los sectores para decir adiós a "una de las ligas más difíciles".
-Temporada nueva y caras nuevas. ¿Cómo valora la confección actual de la plantilla?
-Este año ha primado la premura a la hora de cerrar el plantel. No como en años anteriores, que muchas de las incorporaciones fueron a última hora. Los fichajes generan ilusión en el aficionado, aunque si bien no conozco a la mayoría de los refuerzos, sí que me han dado grandes referencias de los nuevos compañeros. Las expectativas son bastante buenas.
-Y al mando de la nave albiazul Javi López, ¿será buen patrón?
-Precisamente el pasado viernes hablé con Mateo, jugador del Alavés, y sus referencias sobre Javi López son magníficas, tanto en el aspecto humano como en el deportivo. Me aseguró de que nos llevábamos un buen entrenador.
-Falta un día para comenzar la pretemporada y la estructura del plantel está bastante edificada. ¿recuerda que la obra estuviera tan avanzada en años anteriores?
- Creo recordar que, en mi estancia en el Recre, ésta es la vez que más se ha agilizado en este aspecto. Es bastante positivo cerrar cuanto antes el grupo de jugadores, ya que los lazos entre compañeros se generan mucho antes, tanto para trabajar como para crecer como equipo.
-Pero aún existen situaciones que solventar. Jugadores que tienen la mente y el pie en Primera. Es necesario cumplir el dicho: 'Primero dejen salir...'
-Lo mejor es que se solucione cuanto antes para comenzar a trabajar con los jugadores que realmente sí vamos a estar dentro de la plantilla. Son situaciones incómodas.
-El nuevo secretario técnico, Alfonso Serrano, está creando un grupo que aúna juventud y experiencia. ¿Es un proyecto de 'primera'?
-Lo ideal es que fuera de primera y para volver a Primera. Hay que tener en cuenta que la Segunda División es una Liga muy complicada, muy reñida. El objetivo principal es estar en la zona alta todo el año. Mi experiencia me dice que tener un buen equipo no te garantiza retornar a Primera. Hay equipos como Oviedo, Sporting, Celta, Rayo Vallecano o Real Sociedad que realizaron grandes plantillas para subir y se quedaron en el intento. Eso sí, nuestra meta es volver lo antes posible a la máxima categoría.
-A pesar de la dificultad que entraña la categoría, Aitor ha saboreado la alegría del ascenso. ¿Cuáles son las claves que han de darse para cumplir con el objetivo?
-Desde mi experiencia te puedo decir que un equipo muy bueno y comprometido, un gran entrenador, una directiva que deja trabajar y una afición ilusionada son vitales para el ascenso. Pero es francamente difícil. Somos 22 equipos, con muchísimas jornadas y eso te obliga a ser muy regular. Es una de las ligas de las más difíciles.
-¿Eso significa que es más fácil la permanencia que el ascenso?
-Para mí es más fácil permanecer en Primera División. La permanencia se sitúa entre 12 y 13 victorias, mientras que para ascender precisas como mínimo de más de 20 victorias . Para mí es muchísimo más difícil el subir de Segunda a Primera, que el hecho de permanecer en la máxima categoría.
-Tres años en la élite y ahora el Recre se sumerge en el pozo de Segunda A. ¿Pagará el conjunto albiazul alguna cuota por este hecho?
-Bajas con el cartel de equipo de Primera División, lo que genera más presión desde la propia afición e incluso desde los medios de comunicación. A pesar de ello, la plantilla debe tener sus ideas muy claras y saber que desde la pretemporada somos un equipo de Segunda División y es en esta Liga donde vamos a competir. El venir de arriba no significa que tengamos mayor calidad, ni dada por el estilo. Hay que partir de cero y pensar en hacer las cosas bien desde el primer partido. No vale decir que hemos pagado la novatada. Es una chorrada cuando los equipos se escudan en la adaptación a la categoría, algo que se argumenta cuando las cosas salen mal. Competir bien desde el primer día de entrenamiento tiene que ser nuestro objetivo. Los partidos serán muy igualadas. Cualquier equipo te puede plantar cara y por eso debemos estar a tope desde el primer día .
-¿Qué calificativos se asocian mejor a la Liga Adelante con los equipos que la conforman actualmente?
-No ha cambiado tanto desde la última vez que el Recreativo estuvo allí. Con equipos históricos de gran potencial y otros que dan la sorpresa cada temporada. Se trata de una Liga muy larga, en la que precisas de muchos triunfos. Es una carrera de fondo y no te puedes permitir altibajos.
-A priori, ¿cuáles son los rivales a batir?
-Viendo la clasificación del año pasado, Rayo Vallecano, Hércules, Celta de Vigo, Betis, Real Sociedad y Murcia serán los principales favoritos por potencial económico, aunque eso no te asegura nada. En principio, se puede prever que esos equipos deberían estar en la parte alta de la clasificación.
-'Toc, toc'. Es Joaquín Caparrós y usted... ¿le abre?
-(Risas) Primero le preguntaría que es lo que quiere y luego ya le abriría o no. Depende de lo que me diga. Pero no pienso que pueda llamar y no quiero que llame. Me abstraigo de ese tema. Con la edad que tengo no será fácil que llame. De todas formas, pensar que puedan llamar a mi puerta es un halago. Me enorgullece, pero no pienso en ello.
-Pero... ¿nunca le ha llamado el Atlethic de Bilbao o es rumor de mercado?
-A mí personalmente no. Con mi representante hubo algún contacto, pero no hubo ninguna oferta en firme, ni nada. Tampoco me preocupa mucho en estos momentos.
-Su contrato finaliza el 30 de junio de 2010. ¿Has pensado en ese momento?
-Mi idea a día de hoy es permanecer en Huelva, aunque en el fútbol pueden pasar muchas cosas. Mis circunstancias me pueden invitar a salir del club o bien el club puede pensar que ya no soy necesario. Aún así espero quedarme y que el club también lo desee.
-La regularidad ha marcado su paso desde la temporada 2004-05, que vino de la mano de Quique Hernández. Muchos entrenadores y muchas titularidades. ¿El capitán se ve en el once titular de Javi López?
-No me puedo quejar. En estos años en el Recreativo he jugado muchísimos partidos. Mi idea es la de todos los años: empezar fuerte desde pretemporada para ganarme un sitio. Esta filosofía siempre me ha ido bien. Competir al cien por cien en todos los entrenamientos, me ha servido para cosechar la mencionada regularidad.
-El papel de la afición siempre es clave para cualquier equipo. Pero este año se presenta un problema: ¿cómo vais a ilusionar al recreativista después de tres años saboreando la alta cocina?
-Es una de las preocupaciones que barajamos: la reacción de la afición en Segunda. El descenso y el papel del equipo en casa ha sido un palo muy duro para todos los recreativistas. Pero creo que otra vez se está renovando la ilusión gracias a los nuevos fichajes, el nuevo entrenador y el nuevo director deportivo. Esta 'revolución' despierta interés en el aficionado. A mi entender, una de las claves para devolver la ilusión a la hinchada será el papel del equipo en el Trofeo Colombino.
-Un amigo argentino suyo decía que un jugador no era de Primera hasta que no cumplía el centenar de partidos. Vaya paradoja llegar a los 100 y bajar a Segunda...
-La verdad es que sí. El pasado viernes vi una foto de mi debut en Primera con el Sporting y curiosamente rememoré esa frase. Ojalá vuelva a Primera y con el Recre.
No hay comentarios