Deportes

Zambrano será el presidente

  • La Junta General aprobará mañana su nombramiento a instancias del Ayuntamiento. Historia viva de la entidad, cuenta con el respaldo de todos los sectores del recreativismo.

Onubense, recreativista, implicado en el club y con sobrados conocimientos. Manolo Zambrano (Huelva, 8 de marzo de 1960) es el elegido para presidir el Recreativo de Huelva a partir de mañana jueves, según ha podido confirmar Huelva Información. Reúne todos los requisitos. Figura respetada y querida por todo el recreativismo, su nombramiento garantiza el consenso y la unidad necesarias. 

 

Su elección responde a la exigencia de aunar en una misma figura el cariño del recreativismo, la moderación de la que el onubense hace gala siempre y un profundo saber de la realidad albiazul y del mundo del fútbol. Además de técnico con experiencia en Primera División y de su trayectoria como futbolista, Zambrano tiene la titulación oficial de dirección deportiva. 

 

El exentrenador y exjugador será la cabeza visible del primer consejo de administración de la era post Gildoy, y será el encargado de pilotar el proceso de transición albiazul hacia la venta a comienzos del próximo año. No será una tarea fácil. Manolo Zambrano estará rodeado de un consejo de administración en el que se fundirá el conocimiento profundo del fútbol con un perfil técnico que pueda atender a los múltiples frentes que tiene abierto el Recre en un futuro inmediato. El Ayuntamiento le encomienda la labor de representar a la institución y aportar su experiencia y capacidad para normalizar la entidad y aglutinar a su alrededor los esfuerzos de todos los sectores. 

 

Manolo Zambrano lleva semanas vinculado de forma activa al equipo, al que ha acompañado en todas sus salidas de la temporada. Conoce a la perfección el club, la plantilla y cada detalle que rodea a la actualidad albiazul. Además, fue uno de los principales activos de la campaña de salvación Líberos del Decano que permitió el pasado verano afrontar la difícil tarea de mantener en pie al Recre. Ahora afrontará un reto mayúsculo. 

 

El consejo de administración que presida Manolo Zambrano hereda un club en Segunda B y con una aguda crisis económica. En el apartado deportivo el objetivo es recuperar la categoría perdida, para lo cual es imprescindible que el conjunto que entrena Alejandro Ceballos comience a reaccionar. En el aspecto económico, tendrá que resolver el bloqueo financiero que azota a la entidad por el embargo de Hacienda. Cuenta para ello con el respaldo pleno del Ayuntamiento de Huelva, que será un actor clave en las negociaciones que comenzará nada más tomar el mando en la entidad. 

 

El apellido Zambrano es historia viva del recreativismo. Junto a su hermano Antonio formó parte de la plantilla albiazul de la primera temporada en Primera a finales de los 70. Manolo debutó con 17 años. Ambos formaron la primera edad de oro del Recre. Después firmó una destacada carrera futbolística en el Murcia, el Celta de Vigo, el Málaga y el Sevilla. Tras su retirada inició su trayectoria por diferentes banquillos. Posteriormente fue técnico de sus categorías inferiores hasta que la destitución de Víctor Muñoz en la temporada 2007/08. Entonces se convirtió en el primer técnico onubense que dirigía al Recre en la máxima categoría. Tras lograr la permanencia en la categoría fue destituido a comienzos de la siguiente campaña. Actualmente su hijo Ale representa la segunda generación de la estirpe en el Recreativo. 

 

Desde entonces su papel fue siempre el de recreativista militante, fijo en los partidos y una mano tendida para ayudar en lo que el club necesitó. Participó en todas las movilizaciones y en la manifestación que hace un año supuso un antes y un después en la lucha por la salvación recreativista. Fue uno de los abanderados en la marcha que en junio llenó las calles. Ahora cambia el verde por el palco.

"Es una responsabilidad y un orgullo"

Manolo Zambrano afronta una nueva etapa en el club de su vida. "La responsabilidad es muchísima, sobre todo cuando sabemos que detrás está el compromiso y el trabajo de toda Huelva y el recreativismo en estos últimos meses, algo que no se había visto nunca, y ahora queda acabar esa labor", aseguró anoche. "Lo que mejor puede definir a alguien es el recreativismo que lleva en las venas y no lo digo sólo por mi, sino por toda Huelva. Cuando me lo propusieron fue una sorpresa; lo pensé y lo repensé y al final he aceptado; es una responsabilidad, pero también un orgullo enorme. A los que somos de Huelva se nos suma lo sentimental y lo emotivo. Aportaré compromiso, esfuerzo y mucho trabajo", añade el onubense.

 

Le avala una amplia trayectoria como jugador y entrenador. "Son muchos en esto del fútbol, muchas experiencias vividas... Si en algo soy culto es en el fútbol", declara el próximo mandatario del Decano, que tiene claro que "seré un presidente atípico, porque mi etapa será transitoria hasta que lleguemos a buen puerto, y luego quiero volver al terreno deportivo. No tengo vocación de continuidad en el cargo, lo tengo claro. Tanto la nueva directiva como yo sabemos que  nuestro deber será la venta del club a aquel que lleve al Recreativo a conseguir los objetivos que todos queremos, y luego nuestra labor habrá finalizado. Los que lleguen a la nueva directiva tienen que ser entendidos en la materia y con dedicación casi plena", declara Manolo Zambrano, ex internacional y director técnico de las escuelas de fútbol de Huelva, San Juan y Gibraleón. Su debut como presidente será probablemente este domingo, precisamente ante el Real Murcia, uno de sus ex equipos. "Será curioso; me sentaré igual que cuando estaba en mi asiento, aunque con la gran diferencia de que estaré representando al Decano. Espero contar con todo el recreativismo, soy uno más de ellos, solo que ahora en un cargo diferente", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios