Deportes

Chamba cumple un nuevo reto tras completar la Titan Desert

Chamba en la Titan Desert. @joseleuwphoto

Chamba en la Titan Desert. @joseleuwphoto / M.G. (Huelva)

Juan Bautista Castilla Chamba continúa demostrando que el ser humano no tiene límites. Así lo dejó ver en la última semana con su participación en la Titan Desert en la modalidad Adventure. Una disciplina sin asistencia médica, física ni mecánica.

El atleta valverdeño vivió una nueva aventura deportiva tras competir, representando a la Junta de Andalucía, en la edición de 2020 que se celebró en Almería junto con María Puyol, con quien conquistó el podium y tras quedar segundo, un año después, en la misma modalidad con Tungui en Marruecos. Hasta allí viajó de nuevo Chamba para ponerse a prueba y vivir una auténtica experiencia en solitario.

Sin ningún tipo de asistencias, se sumergió el valverdeño en esta gran cita deportiva en la que no gozaba de ningún privilegio. Todas las resposabilidades recaían en el atleta. Con tan solo 18 botellas de agua al día, a temperatura ambiente, afrontó las seis etapas de la Titan Desert en la edición de 2023.

Tras una semana cargada de momentos de incertidumbre, Chamba afrontó una experciencia "super positiva". En los dos primeros días de la prueba, los problemas mecánicos fueron los protagonistas. El segundo, la cubierta de la bicicleta del valverdeño sufrió una rotura, una avería que no supuso ningún problema, ya que acabó el día siendo séptimo en la general gracias a que en los últimos 50 kilómetros arriesgó mucho.

En la tercera jornada de la Titan Desert, Chamba vivió una situación "muy caótica" tras perderse sobre el kilómetro 16. El valverdeño asegura a este diario que "gracias a un francés" encontró de nuevo la hoja de ruta y logró reengancharse en el último tramo.

La etapa más dura estaba por llegar, en el cuarto día de la prueba, se celebraba la maratón. Un momento al que llegó con la experiencia ganada en las jornadas enteriores que le sirvieron para acortar distancia y dar un gran paso para el penúltimo día de la prueba. 

La quinta fase de la Titan Desert guardaba mucho. La Gran Duna de Merzouga esperaba a Chamba. El atleta no era capaz de "surfear" y se echó su bicicleta al hombro y corriendo fue capaz de atravesar gran parte de esta etapa, llegando con una gran fuerza y capacidad a los últimos 50 kilómetros del día en los que "voló" y consiguió hacerse con el cuarto puesto de la clasificación.

Chamba cerró esta extrema cita deportiva con 71 kilómetros en los que solo fue capaz de recortar 10 minutos que lo hicieron rozar el podium con un cuarto puesto en la modalidad de Adventure.

Una toma de contacto con la bicicleta de montaña que harán que Chamba vuelva a repetir la experiencia de 2024 con dos grandes retos por delante. El valverdeño enlazará el próximo año, el Maratón des Sables y la Titan Desert con tan solo una semana de diferencia. Durante ese tiempo, Juan Bautista Castillla pretende,a través de una fundación, prestar ayuda humanitaria a las personas que residen en la zona, afrontando así, un reto en el mismo año que nadie antes ha conseguido, gracias a una manera de ver la vida que hacen a Chamba "ser mejor persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios