Sólo un rival a batir en el Mundial, Brasil

Fútbol l Selección

España, que ha ganado a todas las grandes potencias, perdió la ocasión de medirse a la pentacampeona en la Confederaciones

Del Bosque, durante un momento del entrenamiento de ayer.
Del Bosque, durante un momento del entrenamiento de ayer.
Joaquín Cavanna (Dpa) / Madrid

17 de noviembre 2009 - 05:02

Aún faltan siete meses para la llegada del Mundial de Suráfrica 2010 y puede resultar prematura la calificación de candidatos al título. Pero las impecables apariciones de España y Brasil a lo largo del año alimentaron un duelo de calidades, estilo e historia que hasta ahora sólo se pudo desarrollar en el terreno de lo imponderable.

El combinado nacional se encuentra en uno de sus mejores estados de forma, desde que asumió el cargo de seleccionador Vicente del Bosque. Después de haber derrotado a Argentina por 2-1 el último sábado alimentó su predominio sobre el resto de las potencias mundiales futbolísticas.

Sin embargo, la generación dorada de La Roja aún no pudo verse las caras con Brasil, una selección que adquirió una nueva identidad bajo la conducción de Dunga y que posee la historia y los éxitos suficientes como para imponerse ante cualquier rival.

A lo largo de los últimos tres años, España venció en dos oportunidades a Argentina (2-1 en ambas oportunidades), sumó otras dos victorias contra Inglaterra (1-0 y 2-0), sumó un empate (en el que luego venció en penaltis) y un triunfo contra Italia (0-0 y 1-0), mientras que también derrotó a Francia (1-0).

Precisamente el equipo español desaprovechó la posibilidad de enfrentarse con Brasil en la última edición de la Copa Confederaciones disputada en Suráfrica. España perdió en semifinales contra Estados Unidos y desperdició la oportunidad de medirse a la verdeamarelha, que luego terminarían adjudicándose el título.

Además, ambos equipos han protagonizado un enfrentamiento particular a lo largo del último año con la disputa del primer lugar del ranking elaborado por la FIFA. De hecho, España desbancará a los brasileños en la cima de la clasificación correspondiente al mes de noviembre.

"No creo que seamos favoritos para ganar el Mundial. Tenemos un buen equipo y confianza, pero no nos veo como favoritos", explicó Xabi Alonso, autor de los dos goles ante Argentina, en conferencia de prensa, mientras se prepara para el amistoso de mañana contra Austria. Precisamente, la propia estadística relaciona a las dos actuales potencias del fútbol, ya que España alcanzó durante 2009 el récord de 36 partidos consecutivos en condición de invicto, que ostentaban los brasileños en soledad, gracias a una exitosa secuencia protagonizada entre 1993 y 1995.

"Hay bastantes selecciones que pueden ganar el Mundial y nosotros estamos en ese grupo. Pero hay muchas otras que lo están por el historial que tienen y por lo que representan", aseguró Gerard Piqué.

Mientras tanto, el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, se mostró a favor del combinado suramericano después de que su equipo cayera el pasado sábado en un amistoso por 1-0 contra la canarinha. "España es una selección realmente buena técnicamente, se pasan muy bien el balón, pero no son tan fuertes y no defienden tan bien como Brasil", explicó el técnico italiano en su pronóstico.

La rivalidad entre españoles y brasileños se mantendrá en la nebulosa hasta la llegada del Mundial de Suráfrica, donde dispondrán de su posibilidad más próxima de exponer sus potenciales y sentenciar cualquier vaticinio.

stats