Ciclismo open de españa de xc maratón

Romero y Pacios ganan en Paterna

  • El corredor de Plasencia y María Díaz-Pernía, que acaba segunda la prueba, conquistan el título nacional

Varios ciclistas se esfuerzan durante la prueba disputada en Paterna. Varios ciclistas se esfuerzan durante la prueba disputada en Paterna.

Varios ciclistas se esfuerzan durante la prueba disputada en Paterna. / real federación española de ciclismo

Paterna del Campo ha acogido recientemente la resolución del Open de España de XC Maratón. Pedro Romero se ha hecho con la victoria en la XII Ruta Ciclista BTT GP Villa de Paterna y a su vez con la general del certamen nacional. En la categoría femenina, la primera en cruzar la línea de meta fue Merce Pacios, mientras María Díaz-Pernía se ha impuesto en la general del Open tras ser segunda en la prueba onubense.

La XVIII Ruta Ciclista BTT GP Villa de Paterna, con sus 90 kilómetros del recorrido y 2.000 metros de desnivel, debía coronar en la general masculina a Romero o al Quillo Márquez, no había otro vencedor posible. El de Plasencia tenía clara cuál era la táctica en Paterna: "Solamente tenía que vigilar la rueda de Márquez, estaba claro. Era el único corredor que me podía ganar el Open y hay que reconocerle su profesionalidad porque nunca se ha rendido y me ha atacado en varias ocasiones, al igual que hubiera hecho yo. Como digo, me olvidé del resto de rivales como Borrás, Carrasco o Ventura y me centré en Márquez. Al final llegué con fuerzas al último repecho y decidí tirar para adelante", comentó Romero, quien en la parte final del recorrido, donde comienza el terrible Muro del Pinguete, impuso un ritmo terrible que sus rivales no pudieron seguir y que le ha valido el triunfo en esta prueba del calendario Mundial UCI MTB Marathon Series y su cuarto Open de España de los diez que se llevan disputados.

El terrible 'Muro del Pinguete' hace sufrir a los ciclistas en el tramo final del recorrido

El tiempo empleado por Romero fue de 3 horas 15 minutos y 6 segundos, sobre el que Ismael Ventura, segundo, empleó cinco segundos más. Quillo Márquez fue tercero a 13 segundos y finaliza como subcampeón del Open.

En la categoría femenina, la general del certamen nacional, aunque no estaba sellada matemáticamente en favor de María Díaz-Pernía antes de arrancar esta prueba final, si parecía claramente decantada en su favor, pues aventajaba en 155 puntos a Julieta Escudero.

Díaz-Pernía tomó desde la salida la segunda posición y centró su trabajo en la carrera en asegurar la plaza y conseguir los puntos para certificar su triunfo en el certamen. La victoria fue para Merce Pacios, que venció con una amplia ventaja y sumó su segundo éxito en este Open de España de Maratón. El tercer cajón del podio lo ocupó Celina Carpinteiro, que rebasó en la segunda mitad de la carrera a Gema Bárcenas.

Al cruzar la línea de meta, ya como vencedora del Open de España de XC Maratón 2018, María Díaz-Pernía comentaba que "siempre intentamos superarnos y conseguir nuevos retos y este año hemos podido lograr el Open de España. Estoy muy contenta, han sido pruebas muy duras, pero hemos sido regulares y finalmente hemos podido llevarnos el título".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios