Deportes

Pablo Carreño, un bronce olímpico en la Copa del Rey de Tenis de Huelva

Pablo Carreño durante su partido en Wimbledon.

Pablo Carreño durante su partido en Wimbledon. / EFE

Huelva disfrutará esta semana a un bronce olímpico. El tenista Pablo Carreño disputará las semifinales de la Copa del Rey de Tenis de Huelva este jueves ante el prometedor Carlos Gimeno. Asentado en el número 20 del ránking ATP, el gijonés es el cuarto español mejor posicionado, por detrás de Nadal, Alcaraz y Bautista (Top19).

No es su mejor puesto en el ránking, pues Carreño ya sabe lo que es estar entre los 10 mejores tenistas del mundo. Lo ha estado en hasta dos ocasiones, una en 2017 tras alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos, y otra en 2020, su gran año con la consecución de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio ante Novak Djokovic.

Carreño, de 30 años, llegará a Huelva tras dar el susto en Wimbledon, donde sufrió una lesión de gemelo en la pierna derecha durante el choque de primera ronda ante Dusan Lajovic. El español se retiró tras ganar un set y perder otro y encendió las alarmas por su lesión. Sin embargo, unas pruebas en una clínica de Barcelona confirmaron que no tenía rotura.

Un momento del partido de Carreño en Wimbledon. Un momento del partido de Carreño en Wimbledon.

Un momento del partido de Carreño en Wimbledon. / EFE

El tenista asturiano cuenta con un holgado palmarés, con una decena de títulos ATP. El primero a nivel individual llegó en 2016, cinco años después de su primera aparición en el circuito. En el torneo estadounidense Winston-Salem, de pista dura, venció a Roberto Bautista en la final. Tres meses después, en Moscú, se alzaría con otro primer puesto en un torneo ATP, esta vez ante Fabio Fognini. A los mismos hay que sumar los campeonatos en Estoril (2017), Chengdú (2019) y Marbella y Hamburgo, estos últimos el pasado año. Muller, Bublik, Munar y Krajinovic fueron sus rivales respectivamente.

En 2022 ha rozado el oro en el Conde de Godó, donde un imparable Carlos Alcaraz le batió por 3-6 y 2-6 en la final, siendo esta la única disputada en el presente año en cuanto a torneos ATP se refiere.

En dobles levantó el trofeo del Ecuador Open Quito 2016, junto a Guillermo Durán; el China Open 2016 con Nadal como pareja; el Río Open 2017 con el uruguayo Pablo Cuevas; y el Master de Cincinnati 2020 junto a Álex de Miñaur.

Pablo Carreño en Río de Janeiro en la presente temporada. Pablo Carreño en Río de Janeiro en la presente temporada.

Pablo Carreño en Río de Janeiro en la presente temporada. / EFE

Uno de sus trofeos más prestigiosos es la Copa Davis ganada en 2019 a Canadá en la final. Un equipo de ensueño formado por el propio Carreño, Feliciano López, Rafa Nadal, Marcel Granollers y Roberto Bautista, trajo la copa a España.

En cuanto a Grand Slams, conviene apuntar que el Abierto de Australia es el favorito de Pablo Carreño, pues ha llegado en tres ocasiones a cuarta ronda. Nunca pasó tantas rondas en tantas ediciones de ningún otro Grand Slam. En Roland Garros llegó a la cuarta ronda en 2021, mientras que en Estados Unidos no ha pasado de la tercera. Wimbledon es el único donde se le resiste ganar, pues aún no ha pasado de primera ronda en las siete ediciones que ha disputado.

La Copa del Rey arranca en dos días

El torneo se disputará el 7 y el 8 de julio. El día 7 a las 19:00 arrancará el partido entre Pablo Carreño y Pedro Martínez, y a continuación Carlos Alcaraz se enfrentará a Carlos Gimeno. 

No quedan entradas. Se agotaron en "horas" señaló el presidente del Real Club Recreativo de Tenis, Federico Sánchez de la Campa, quien anunció la pasada semana las diferentes novedades que trae esta 97 edición. La primera será el escenario donde se disputen los partidos. Ya no será en la pista 1, como se acostumbraba, sino que serán en la pista 2. Un cambio motivado por el aforo ya que "cuando anunciamos el cuadro, los teléfonos echaban fuego. Y entendíamos que teníamos que dar respuesta a esos aficionados", explicó el presidente. Así, disfrutarán del torneo unos 2.300 espectadores, triplicando así el aforo habitual. Además se han colocado unos 16-18 Palcos VIP, "que van a dar una estética mucho más bonita". 

Otra de las novedades de la Copa del Rey será la entrega del trofeo. Hasta ahora, al finalista y al campeón se le hacía entrega de una Carabela, seña de identidad onubense. Pero este año, "hemos querido dar un paso más porque muchos jugadores querían tener la Copa del Rey", por lo que esta edición obsequiará con un Plato para el finalista, como ocurre en los torneos del circuito mundial habitualmente, y una réplica de la Copa del Rey para el campeón. 

La última novedad es que el Club ha instaurado el reconocimiento a personas físicas o jurídicas, que hayan tenido un papel relevante en la defensa del deporte en general y del tenis en particular; así como de la defensa de los valores y la promoción de la Copa del Rey fuera de las fronteras onubenses. De este modo ha nacido la Medalla de Oro del Club. Y "entendemos que esa primera Medalla se la merece Emilio Sánchez Vicario; que es la persona que más veces ha ganado el torneo (6), en siete participaciones". Y es que, explicó Sánchez de la Campa, la presencia de Emilio Sánchez Vicario fue un "punto de inflexión" para la Copa del Rey, ya que pasó de ser un torneo con más tendencia a amateur a ser "más profesional". Así, Sánchez Vicario estará en Huelva para recibir esa Medalla, en lo que será, sin duda, un "momento emotivo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios