Messi, un test para Francia

francia-argentina

Argentina afronta el choque con ánimos renovados tras su pase 'in extremis'

Los de Deschamps, ante su primer test serio en el Mundial

Messi se dispone a coger una botella de agua durante el último entrenamiento de Argentina.
Messi se dispone a coger una botella de agua durante el último entrenamiento de Argentina. / Alberto Estévez / Efe

Moscú/La recuperada ambición de Messi por lograr su primer gran título de selección presenta a Argentina como un rival peligroso en el duelo de octavos de final con Francia, que llega como una de las candidatas a ganar el Mundial de fútbol de Rusia 2018, pese a no haber brillado de momento.

Superada la amenaza de una eliminación humillante en primera fase, el combinado albiceleste recuperó el ánimo tras su agónico triunfo ante Nigeria y espera haber encontrado al fin el equipo que potencie la mejor versión de Messi para dar un salto de calidad y avanzar hacia la conquista de la Copa del Mundo, que se le escabulló de las manos en Brasil 2014.

Siempre es grato jugar al lado de Leo Messi, él nos diferencia de todos los demás"

Pero tendrá que lidiar con una selección de grandes individuales, como Griezmann, Mbappe, Giroud y Pogba, que además llega invicta y con más días de descanso al decisivo choque por el pase a cuartos de final, en los que el ganador se medirá con el vencedor del duelo entre Portugal y Uruguay.

"Trabajo con Messi a diario y es muy complicado de parar. Sabemos que nos puede poner en problemas", anticipó el defensa galo Umtiti, compañero del capitán albiceleste en el Barcelona.

Y es que tras un dubitativo, e incluso malo, inicio en el Grupo D del Mundial, con un empate ante Islandia y una dura derrota por 3-0 ante Croacia, el seleccionador Jorge Sampaoli parece haber hallado el once titular, que podría repetir por primera vez en los 15 partidos a su cargo desde que asumió hace poco más de un año.

En el agónico triunfo por 2-1 sobre Nigeria que le dio la clasificación, Messi despertó del letargo y avisó de que está decidido a ir por más. "Sé muy bien la selección que nos espera y va a ser muy complicado", explicó con calma el capitán albiceleste.

Lejos de la renovación que intentó impulsar, Sampaoli volverá a apostar en el duelo en el Kazan Arena por un equipo con mayoría de jugadores veteranos, los subcampeones en Brasil 2014, quienes pusieron mayor experiencia en medio de la crisis y la zozobra que atravesó la selección desde que llegó a Rusia. La duda, a pocas horas del partido, es si el técnico sumará desde el inicio a Pavón, el joven delantero de Boca Júniors que aporta desequilibrio y ha demostrado tener una buena asociación con Messi.

Así, la albiceleste podría formar con un 1-4-4-2 con Armani, ratificado en la portería tras su buen debut frente a Nigeria; Mercado, Otamendi, Marcos Rojo, y Tagliafico; Enzo Pérez, Mascherano, Banega, y Di María; Messi e Higuaín o Pavón.

La selección sudamericana llega al duelo en el Kazan Arena con seis amonestados, entre ellos Messi, frente a los tres que tiene Francia, lo que podría condicionar su juego de cara a un eventual pase a cuartos de final.

Mientras, Didier Deschamps volverá a su equipo titular después de darle descanso a seis de sus hombres titulares en la última jornada del Grupo C, en la que sacó un empate sin goles con Dinamarca.

"Ahora comienza la segunda fase y tenemos muchas ambiciones", dijo Deschamps. Sin embargo, Francia no se fía de Argentina, pese a partir como favorita. "Argentina sigue siendo Argentina", manifestó Giroud.

Pero el conjunto galo también cuenta con jugadores de enorme jerarquía en todas sus líneas. "Francia es un combinado que tiene velocidad, que te puede generar situaciones. Es una selección con mucho nivel. Sabemos que deja espacios y es lo que como Argentina tenemos que aprovechar", evaluó Lo Celso, que juega en el París Saint Germain y conoce bien a los próximos rivales.

Pocas opciones tiene de repetir el tridente Mbappe-Griezmann-Dembele en ataque, ya que no es momento de riesgos ofensivos ante Messi. Los experimentos quedarán atrás y Francia se la jugará con su equipo más consistente. La defensa argentina es uno de los puntos débiles que Sampaoli buscó fortalecer en las últimas horas, aunque dispuso de pocos días de preparación, ya que el martes consiguió el pase a octavos y la prioridad estuvo centrada en la recuperación física de la plantilla.

El historial entre Argentina y Francia en los Mundiales es breve, apenas dos partidos, ambos con triunfo para los sudamericanos y la particularidad de que en las dos oportunidades que se enfrentaron, en 1930 y 1978, la albiceleste llegó a la final. Contando todos sus duelos se enfrentaron en once ocasiones: Argentina ganó seis, Francia dos y hubo tres empates.

stats