Manzano Orta es líder provisional del Provincial
AJEDREZ l Campeonato Provincial de Primera Categoría
El ajedrecista que más veces ha ganado el campeonato onubense jugó como en sus mejores momentos y logró un triunfo ante el isleño Ángel Zamudio Díaz


La séptima jornada de los Campeonatos Provinciales de Primera Categoría, disputada nuevamente en las instalaciones que la Asociación de Vecinos de la Morana tiene para tal fin, ha finalizado con el liderato provisional de José María Manzano Orta, que se impuso en su partida frente al isleño Ángel Zamudio Díaz.
Se pudo ver una partida en la que el jugador que más veces ha ganado el provincial absoluto ganó con piezas negras, jugando como en sus mejores momentos.
También en la parte alta de la tabla clasificatoria, Enrique Biedma Martín con piezas blancas hizo lo propio con Carlos López Martín y Alfonso Carlos Gómez Rebollo se impuso con piezas blancas a Antonio Andrés Flores. Se ha formado un trío de jugadores con 5,5 puntos: Manzano, Biedma y Gómez. Son los máximos aspirantes para hacerse con el triunfo final salvo sorpresas de ultimísima hora.
Todo lo que fueron en la sexta ronda resultado de tablas entre los grandes favoritos, se ha convertido en la séptima ronda en una lucha por el punto que ha hecho que se aclare mucho la situación y que el campeonato de 2008 quede en manos de un puñado de jugadores.
Como partidas a tener en cuenta en la penúltima ronda hay que destacar sin lugar a dudas la que disputará José María Manzano frente al joven jugador rocianero Antonio Ramón Hernández, presente y futuro del ajedrez onubense. También a destacar la partida Gómez Rebollo-Biedma Martín, ambos jugadores están con 5,5 puntos y ninguno de ellos querrá descolgarse en el tramo final del campeonato. Otras partidas en las que matemáticamente los contendientes tienen posibilidades de lograr el triunfo final las disputarán López Martín-Zamudio Díaz y Rodríguez Pérez-Perera Casiña.
El total de resultados de la séptima ronda es el siguiente: Biedma Martín-López Martín (1-0), Zamudio Díaz-Manzano Orta (0-1), Gómez Rebollo-Andrés Flores (1-0), Hernández Muñoz-Perera Casiña (1-0), Muñoz Jorva-Rodríguez Pérez (½-½), Gómez Cerezo-Jurado Pérez (0-1), Perera Borrego-Fernández Báez (½-½), Alza Delgado-González Lorenzo (1-0), Díez Coto-Fierro Rosa (½-½), Jesús Reyes-Bahamonde García (1-0), Blanco Álvarez-Gil Martín (1-0), Sánchez Muñoz-Justo González (½-½), Serrano Gómez-Vaquero Fernández (½-½) y Espejo Montagut-Limón Ares (½-½). Descansó Macías Paredes.
Por lo que respecta a la segunda categoría del campeonato, hay que hablar de forma clara de las jóvenes promesas del Club de Ajedrez La Merced. De las cuatro plazas que dan derecho al ascenso a primera categoría, tres están copadas después de disputarse la séptima ronda por jóvenes jugadores de este club.
En el enfrentamiento Juan Quintero Blanco contra Jacinto Soriano Salvatella, el joven jugador onubense se hizo con la partida y con el liderato provisional, actualmente encabeza la clasificación con 5,5 puntos. Las otras tres plazas que dan derecho a jugar la próxima temporada en primera categoría son de forma provisional para Jacinto Soriano Salvatella, Francisco de Asís Sánchez González y David Muñoz Gonzalo.
Quedan dos rondas llenas de gran emoción y tanto los jugadores antes mencionados como sus perseguidores todavía con grandes opciones, caso de José Antonio González Soriano, Juan Navarro Moreno, Francisco José Toledano Moreno, Erik Espejo Parrales o Francisco González Tur, lucharán hasta el último momento por hacerse con una de las plazas que dan derecho a jugar en la primera división del ajedrez onubense.
También te puede interesar
Lo último