Lorenzo estrecha el cerco

El de Yamaha consigue la cuarta victoria de la temporada y se sitúa a un punto de Rossi Pedrosa logra su primer podio y Márquez se vuelve a caer

Lorenzo, instantes después de la salida, perseguido por Márquez, Dovizioso, Aleix Espargaró y Rossi.
Lorenzo, instantes después de la salida, perseguido por Márquez, Dovizioso, Aleix Espargaró y Rossi.
Francisco Ávila (Efe) Montmeló

15 de junio 2015 - 05:02

Jorge Lorenzo (Yamaha), con su victoria en Montmeló, la cuarta consecutiva de la temporada, estrechó el cerco sobre su compañero de equipo y aún líder del Mundial, Valentino Rossi, del que ahora lo separa un punto, en una carrera en la que Dani Pedrosa (Honda) sumó su primer podio del año al acabar tercero y el otro piloto oficial de Honda, Marc Márquez, se fue al suelo.

A raíz de la tempranera caída del de Cervera, Lorenzo impuso un ritmo inalcanzable. Por detrás, en una accidentada carrera con ocho abandonos, Rossi fue abriéndose paso y se situó a dos segundos de la cabeza, aunque nunca tuvo opciones reales de acercarse a su compañero.

Las expectativas creadas en torno a las nuevas Suzuki se diluyeron antes de llegar a la primera curva. Aleix Espargaró llegó al final de recta noveno y Maverick Viñales, undécimo. El primer no acabó la prueba víctima de un accidente, mientras que el segundo finalizó sexto, su mejor posición de la temporada.

La fiabilidad de la Yamaha está fuera de toda duda. Lorenzo pilotó con precisión quirúrgica y mantuvo la diferencia siempre con Rossi. El italiano, que lleva 11 podios consecutivos desde el cosechado el año pasado en Motorland, se acercó al mallorquín a 1,1 segundos, pero el a la postre ganador siempre reaccionó para volver a poner tierra por medio.

La cruz de la jornada se la llevó Márquez, que sufrió su segundo abandono consecutivo. Y aunque espera que le vaya mejor en la próxima carrera, cada vez lo tiene más complicado. La carrera, disputada bajo un intenso calor, vio cómo un tercio de los participantes no la pudieron acabar. Se quedaron fuera de concurso, además del de Honda, los hermanos Espargaró, Nicky Hayden, Andrea Dovizioso, Marco Melandri, Cal Crutchlow y Yonni Hernández.

En Moto2, Johann Zarco (Kalex) afianzó su condición de líder del Mundial después de adjudicarse una carrera dominada desde el inicio por Álex Rins (Kalex) y Esteve Tito Rabat (Kalex), que fueron segundo y tercero al final, respectivamente.

Rabat y Rins llevaron el mando de las operaciones desde la salida. A partir de la decimocuarta vuelta, Rins superó en algunos momentos a Rabat, pero para entonces todo apuntaba a que Zarco, algo retrasado al comienzo de la prueba, llegaría a la altura de los dos catalanes. A cuatro vueltas del final, el galo se colocó a 6 décimas de la cabeza. A tres, Zarco estaba más cerca; y a dos, el líder superó a Rins, que se fue largo al final de la recta.

A la hora de la verdad, Rabat partía por delante, pero se equivocó en una trazada y lo aprovechó primero Zarco y después Rins. En la línea de meta, el francés se llevó el triunfo, el segundo de la temporada.

Danny Kent (Racing Honda), líder de Moto3, fue el más hábil en un cerrado final de carrera en el que se impuso por delante de Enea Bastianini (Gresini Honda) y de su compañero de equipo, Efrén Vázquez. La victoria se la disputaron entre seis pilotos, con protagonismo de otro español, Jorge Navarro (Honda), que finalizó sexto.

Todo se rompió en la vuelta 9. Hasta entonces, un numeroso grupo de diez pilotos se mantuvo compacto en la parte delantera. Pero entonces, Kent decidió abrir hueco para llevarse la victoria.

Destacable también fue la aportación de María Herrera (Huqsvarna), que finalizó en decimoquinta posición y consiguió su primer punto en el Mundial.

stats