Vela

Huelva, premiada en la Gala de la Andaluza

  • Guillermo Flores, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (con Arturo Montes, Adriana Serra y el barco 'Estreda Damm) y la Autoridad Portuaria, entre los galardonados

El RCMT de Punta Umbría fue uno de los destacados, en este caso, por el 'Estrella Damm'. El RCMT de Punta Umbría fue uno de los destacados, en este caso, por el 'Estrella Damm'.

El RCMT de Punta Umbría fue uno de los destacados, en este caso, por el 'Estrella Damm'. / Federación Andaluza de Vela

Hasta 75 galardones entregaba la Federación Andaluza de Vela (FAV) en el transcurso de la tradicional Fiesta de la Vela Andaluza, celebrada en la noche del sábado en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la FAV en El Puerto de Santa María. Regatistas, entrenadores, presidentes de clubes náuticos, colaboradores y técnicos, todos ellos destacados por sus éxitos deportivos o por su colaboración con el deporte de la Vela durante la temporada 2018/2019, eran agasajados en un acto que presidía por cuarto año consecutivo Francisco Coro Izquierdo en calidad de presidente de la andaluza y que comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia Coronavirus COVID-19.

Huelva estuvo presente gracias al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (con Arturo Montes, campeón de España de vela adaptada; Adriana Serra, campeona sub 13 en óptimist, y al barco 'Estrella Damm'), al regatista Guillermo Flores y a la Autoridad Portuaria.

Después Coro era el encargado de abrir la ceremonia dirigiendo unas palabras a todos los presentes. “Estoy feliz de estar un año más aquí, dos meses después de lo previsto pero al fin y a pesar de las circunstancias, celebrando la excelencia de nuestros deportistas y clubes y la generosidad y apoyo de muchas personas y entidades que nos ayudan a que nuestro deporte y el trabajo que realizamos sea un referente en nuestro país y fuera de él”.

Y es que la 28 edición de la Fiesta de la Vela Andaluza venía a poner el broche a una temporada que terminaba antes de la pandemia y lo hacía cargada de éxitos gracias al excelente trabajo de los regatistas y los responsables de los diferentes equipos y clubes náuticos. Acompañaron a Coro y a los miembros de su junta directiva, la concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos; el delegado territorial de Deportes de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, María del Pilar Miranda; la directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez, ambas formando parte del elenco de galardonados, al igual que el teniente coronel de la Guardia Civil del Mar, José María Dueñas Blanco; el capitán marítimo Félix Valverde Saiz; el Almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández López y la administradora de Marina del Puerto de Santa María, Puerto Sherry, Valle de La Riva, entre otros.

Guillermo Flores fue premiado pero no pudo recoger el galardón. Guillermo Flores fue premiado pero no pudo recoger el galardón.

Guillermo Flores fue premiado pero no pudo recoger el galardón. / Federación Andaluza de Vela

Ellos fueron además los encargados de hacer entrega de los galardones a los deportistas acreedores de títulos nacionales o podios internacionales, los campeones de ranking de las diferentes clases de vela ligera, los campeones autonómicos de crucero en las distintas modalidades y los veinte clubes integrantes de los grupos oro y plata del Ranking de Clubes andaluces, con el CNM Benalmádena a la cabeza como flamante campeón por vez primera en su historia, trofeo que recibía con orgullo de manos de Coro su Comodoro Santiago Gómez.

Entre otros muchos destacaron la campeona olímpica Marina Alabau, subcampeona del mundo de Fórmula Foil; Juan Luis Páez, subcampeón del Mundo Máster de Catamarán Clase A, ambos pertenecientes al CN Sevilla; la tripulación del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría del barco ‘Estrella Damm’, ganador de la 38 Copa del Rey, y del mismo club el campeón de España de Vela adaptada, Arturo Montes; el también onubense Guillermo Flores, del Club Náutico Río Piedras, cuyo galardón recogía su entrenador Kike Román al encontrarse concentrado con la Real Federación Española de Vela en Palma de Mallorca; la familia Manchón al completo, los padres María Antonia y Paco y los hijos Blanca y Curro, trofeos que recibía el patriarca y todos representando al CN Puerto Sherry, o los barcos ‘Red Shark’ de Mariano Sarmiento, campeón de la Copa de España Zona Sur, y la tripulación de Alejandro Fresneda y Javier López, campeones de España y Europa de Snipe, trofeos que recibía en nombre de todos el presidente de su club el CM Almería, Abelardo Campra. Se adjunta la relación de premiados.

Adriana Serra, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Adriana Serra, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Adriana Serra, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. / Federación Andaluza de Vela

En el apartado de menciones especiales los galardonados este año fueron por este orden, la firma Semirrígidas COBRA y el fotógrafo José Luis Samalea, en ambos casos como agradecimiento a su colaboración con la Federación Andaluza de Vela; el deportista malagueño Ángel Medina por su récord Guinness logrado tras navegar 235 km. entre Málaga y Melilla sobre una tabla de Windsurf, trofeo que ante su ausencia recogía su apoyo durante la travesía, Alejandro Díaz; el ‘Mejor Técnico del Año’ elegido por sus propios compañeros, Álvaro Martínez Iribarne; el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, reconocimiento que recibía su directora Leocricia Jiménez, como hacía la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, María del pilar Miranda, de manos de Gaspar Llinares, directivo del CDN Punta Umbría y miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Vela en agradecimiento a su constante apoyo a la vela deportiva en la ciudad de Huelva, y por último el presidente del CM Almería, Abelardo Campra, recibía el galardón reservado a Francisco Cassinello Caño por 50 años de dedicación a la vela en Almería.

El broche de oro a la noche lo ponía la imposición de la Insignia de Oro de la FAV al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar, que imponía el presidente Paco Coro en la solapa del teniente coronel Jose María Dueñas Blanco, quien posteriormente tomaba la palabra para agradecer el gesto en nombre de todos. Seguidamente y ya en privado tras concluir el acto, Dueñas hacía entrega al presidente de la moneda conmemorativa del 25 aniversario del Servicio Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios