Gómez Noya crea un serio vacío en el medallero
Pekín 2008 - triatlón
El número uno del mundo, que aduce problemas estomacales, acaba cuarto e Iván Raña quinto
El alemán Jan Frodeno, ejecutor de sprint increíble en los últimos metros, frustró las expectativas del triatlón español en Pekín 2008, desplazando al cuarto puesto al favorito Javier Gómez Noya y al quinto a Iván Raña, superados también por el canadiense Simon Whitfield y el neozelandés Bevan Docherty.
El triatleta de Colonia, que se entrena en Sudáfrica, ni siquiera figuraba entre los candidatos. Parecía que se quedaba ante el ritmo impuesto por los españoles; pero dio un vuelco a la prueba y efectuó una demostración de fuerza que dejó atrás a sus rivales. Todos con más pedigrí que el germano. El cuarto puesto de Noya, que ha ganado prácticamente todas las pruebas del año y que es el número uno de la temporada, y el quinto de Iván Raña suponen otra decepción para el triatlón olímpico español. No tanto por Raña, que padeció un descalabro cuatro años antes, en Atenas, cuando era candidato al podio. Pero sí por Noya, al que todos vislumbraban como una apuesta segura para el medallero.
Frodeno marcó un tiempo de 1 hora 48 minutos y 53 segundos. Cinco más tardó Whitfield y 12 Docherty, que superó en ocho a Gómez Noya y en diez más a Raña.
Y eso que ambos formaron parte del protagonismo de la prueba. Estuvieron a tono desde el principio. Resguardando sus bazas. De hecho, mantuvieron el tipo durante el kilómetro y medio de nado. Sobre la bicicleta, los atletas de España mantuvieron el tipo.
A falta de dos kilómetros y medio se definió el éxito. Noya, Docherty, Frodeno y Whitfield se jugaron el triunfo en la última vuelta. Fue cuando Frodeno apretó a fondo. El español se estancó y se quedó fuera del podio.
Javier Gómez Noya aseguró que sufrió problemas estomacales a causa de una mala digestión que le impidieron correr mejor, pero señaló que volverá a intentarlo en Londres 2012. "No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias", aseguró el triatleta, número uno del ranking mundial.
No hay comentarios