Baloncesto

España quiere sellar en Huelva su presencia en la Copa del Mundo del próximo año

La selección española, durante el entrenamiento en el Palacio de los Deportes de Huelva.

La selección española, durante el entrenamiento en el Palacio de los Deportes de Huelva. / H. Información

La selección española masculina absoluta de baloncesto se enfrenta este lunes (20:30, Palacio de los Deportes Carolina Marín) a Países Bajos con el objetivo de lograr un triunfo que le dé matemáticamente la clasificación para el Campeonato del Mundo de 2023 que tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia. Para ello debe ganar y esperar que Georgia pierda en casa ante Italia.

Será además el primer encuentro que disputa en nuestro país el equipo de Sergio Scariolo tras proclamarse en septiembre campeona de Europa (el viernes jugó en Italia, donde ganó 84-88 en la prórroga).

España, que ha ganado sus últimos cinco partidos de clasificación, lidera el grupo L de la fase de clasificación con seis victorias y una derrota en siete encuentros. Le siguen Italia y Georgia con un balance de 5-2 y 4-3, respectivamente, mientras que Islandia es cuarta (también con 4-3), Ucrania ocupa la quinta plaza (2-5) y cierra la tabla Países Bajos (0-7).

Será la tercera ocasión en la que el equipo nacional juegue en Huelva; su debut fue en la inauguración del Palacio de los Deportes el 4 de junio de 1999, en un cuadrangular que contó también con la presencia de Grecia, Croacia y Eslovenia (a la postre campeona). El equipo entonces entrenado por Lolo Sáinz cayó ante Grecia en la primera semifinal (60-65). El encuentro era preparatorio para el Campeonato de Europa, donde España conseguiría la medalla de plata.

Regresó la selección a Huelva el 15 de agosto de 2003 para un amistoso con Japón, al que borró de la pista (91-38) en su camino hacia el Eurobasket de Suecia, donde logró otra plata. Ante el conjunto nipón brilló Pau Gasol con 18 puntos en 21 minutos.

La selección tendrá asegurado en esta ocasión el apoyo incondicional de la grada, puesto que todas las entradas se vendieron el mismo día que salieron a la venta. La Familia llegó a Huelva el sábado por la noche y en la mañana del domingo se ejercitó en el Palacio de Deportes onubense.

No están en esta ventana los jugadores que disputan la Euroliga (Rudy, López-Arostegui, Pradilla y Lorenzo Brown), ni los que juegan en NBA (Willy y Juancho Hernangómez, y Garuba), pero sí un equipo con jugadores contrastados, de primer nivel, que prometen espectáculo.

Para esta cita frente a Países Bajos, Sergio Scariolo ha incluido en su convocatoria a los campeones de Europa Sebas Saiz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Joel Parra y Alberto Díaz y Pep Busquets (Joventut) y Eric Vila (Bàsket Girona) como debutantes. Completan la nómina Francis Alonso, Jonathan Barreiro, Ferran Bassas, Rubén Guerrero, Juan Núñez, Miquel Salvó, Yankuba Sima, Edgar Vicedo y Santi Yusta.

En el encuentro en tierras holandesas España se impuso 64-86, aunque en aquel encuentro la selección estuvo ‘al completo’, con los hermanos Hernangómez, Lorenzo Brown, Garuba, Rudy...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios