Duatlón | Campeonato del Mundo

Emilio Martín conquista la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de duatlón

  • El capitalino entró a 14 segundos del francés Choquert, sumando su séptima medalla mundialista

Emilio Martín, durante su participación en un Mundial de duatlón. Emilio Martín, durante su participación en un Mundial de duatlón.

Emilio Martín, durante su participación en un Mundial de duatlón. / S. D.

Emilio Martín sigue siendo una leyenda del deporte español y lo confirmó conquistando la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de duatlón celebrado en Pontevedra. El título fue para el francés Choquert con 1:45:58, seguido del onubense a 14 segundos, y del belga Vandecasteele a 15. Emilio llegó en el grupo de cabeza al tramo final de 5 kilómetros de carrera a pie, se descolgó algo de la cabeza, pero en un impresionante final, le arrebató la medalla de plata al belga en la misma recta de meta.

En el primer segmento de carrera a pie (10 kilómetros) se marcharon pronto los franceses Choquert y Le Berre (actuales subcampeón y campeón de Europa), metiendo tierra de por medio con un grupo de ocho seguidores en el que se encontraba Emilio Martín. Los galos impusieron un ritmo frenético para que no se engancharan sus rivales, logrando una renta de 26 segundos tras la segunda vuelta del circuito, en el ecuador del primer segmento a pie.

La distancia respecto a la cabeza, lejos de recortarse, aumenta preocupantemente con el paso de los minutos, llegando a los 46 segundos al final de la tercera vuelta. A la primera transición se llega con 15 segundos de penalización para Le Berre, lo que beneficia a un grupo que pierde 52 segundos con la cabeza de carrera.

En el tramo de bicicleta (6 vueltas a un circuito muy técnico para un total de 40 kilómetros) se supone que Emilio debe recortar distancias. Los franceses vuelven a juntarse dándose relevos que le permiten mantener un alto ritmo de carrera. El onubense toma el mando del grupo y empieza a tirar, ayudándose los españoles con el objetivo de dar caza a los dos galos. Tras la primera vuelta en bici, la renta de los dos galos ha menguado notablemente, quedándose en 33 segundos, algo que invita al optimismo. Parece que Le Berre y Choquert están pagando el esfuerzo.

La dinámica es buena y tras la segunda vuelta la diferencia es sólo de 7 segundos, y poco después la caza se hace efectiva, liderando la prueba un grupo de 11 duatletas entre los que hay cuatro españoles.

Logró la plata en la recta final, superando en un segundo al tercer clasificado

Poco dura la tregua, ya que el belga Dely (sub-23) vuelve a desatar las hostilidades e intenta escaparse, pero la aventura acaba pronto. A Emilio no le interesa que baje el ritmo y haya relax, prefiere que los rivales se vayan desgastando, y por eso tensa la cuerda y mantiene un ritmo vivo. La cuarta vuelta empieza con el grupo agrupado. Emilio hace un amago de marcharse, pero el grupo no le deja irse en solitario, saben que es 'peligroso' si se marcha solo. Lo vuelve a intentar el onubense, acompañado por Antonio Benito, pero el grupo vuelve a responder rápidamente, llegándose al final de la cuarta vuelta con todo igual, sin ningún escapado y con Emilio Martín al frente. El grupo principal baja su intensidad, apenas hay colaboración y eso permite que enlace el grupo perseguidor, empezando una carrera nueva, con 21 duatletas empezando de cero tras una hora y cuarto de competición.

El tramo de bici finaliza con dos escapados, el británico Lloyd yel holandés Cremers, que toman 33 segundos de renta sobre el grupo. Todo se va a decidir en los últimos 5 kilómetros a pie.

Emilio Martín no arranca bien y va perdiendo algunos segundos respecto a los primeros; Lloyd sigue al frente, pero su renta disminuye. A falta de una vuelta para la conclusión (2,5 kilóemtros) Lloyd es líder, Choquert segundo a 6 segundos y Emilio Martín marcha 5º a 19 segundos. Choquert 'vuela' se coloca líder y tiene prácticamente asegurada la medalla de oro. Por detrás la emoción es máxima, con todo por decidir. En un final de infarto, Emilio se recupera, da todo lo que tiene y en un impresionante sprint final se lleva la plata con un segundo de ventaja sobre el representante belga.

Emilio fue campeón del mundo en 2012 en Nancy (Francia) y 2015 en Adelaida (Australia); subcampeón en Cali (Colombia) en 2013, Avilés 2016 y Penticton (Canadá) en 2017, además de ser tercero en Pontevedra 2014, además de ser oro en el Europeo de 2017 en Soria, plata en 2015 en Alcobendas y bronce en 2018 en Ibiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios