TRIATLÓN | COPA DE EUROPA Y CAMPEONATO IBEROAMERICANO Plata de ley para Cecilia Santamaría e Ignacio González en Huelva

  • La madrileña y el malagueño logran el oro en el Campeonato Iberoamericano

  • Victoria en la Copa de Europa para la francesa Pauline Landron y el británico Barclay Izzard  

Nacho González alza el brazo sonriente cerca de la meta. Nacho González alza el brazo sonriente cerca de la meta.

Nacho González alza el brazo sonriente cerca de la meta. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los españoles Cecilia Santamaría e Ignacio González conquistaron la medalla de plata en la Copa de Europa Huelva 2019 de triatlón y la de oro en el Campeonato Iberoamericano celebrado ayer entre Punta Umbría y la capital onubense.

En la categoría femenina se impuso la francesa Pauline Landron con un tiempo de 2 horas, seis minutos y nueve segundos, mientras que en la masculina lo hizo el británico Barclay Izzard con un registro de 1:52:01 tras completar los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie que tenía el recorrido de la prueba internacional.

Podio femenino de la Copa de Europa. Podio femenino de la Copa de Europa.

Podio femenino de la Copa de Europa. / Alberto Domínguez (Huelva)

La madrileña Santamaría cruzó la línea de meta a un minuto y un segundo de la gala y completó el podio de mujeres la también francesa Emmie Chayraron, quien acabó tercera a 1:10 de la ganadora. En hombres el malagueño Ignacio González, tras una gran carrera a pie, llegó a 22 segundos de Izzard y la tercera plaza fue para el británico Ben Dijsktra, quien lo hizo 30 segundos después del vencedor.

La primera prueba que se disputó fue la femenina, en la que 47 triatletas se lanzaron a las aguas del Atlántico en Punta Umbría en el segmento de natación. Pronto se hizo la primera selección y fue la británica Olivia Mathias la que salió primera tras los 1.500 metros de nado en un tiempo de 22:56, con 2 segundos de ventaja sobre el resto del grupo de cabeza en el que se encontraban las españolas Cecilia Santamaría, Sara Pérez e Iria Rodríguez.

En el tramo de ciclismo (20 kilómetros entre Punta Umbría y Huelva y otros 20 urbanos por la capital onubense) el grupo de cabeza se redujo a once triatletas.

Tras la transición las primeras que salieron a correr fueron Pauline Landron y Cecilia Santamaría, pero pronto la francesa impuso un ritmo frenético y se marchó en solitario hacia el triunfo. La gala sigue sumando resultados positivos tras lograr el año pasado el Campeonato de Europa en la categoría júnior en Tartu (Estonia).

En la lucha por la segunda plaza se quedaron Santamaría y la también francesa Emmie Chayraron. A unos 2,5 kilómetros de la meta la española cambió el ritmo y se escapó de Chayraron para lograr la plata en la Copa de Europa. Chayraron acabó tercera, seguida por la británica Olivia Mathias y la alemana Anja Knapp. Las siguientes españolas en llegar a la meta fueron Sara Pérez (terminó séptima) y Xisca Tous (décima cuarta). Al final terminaron la prueba 34 triatletas.

La madrileña, que el año pasado fue subcampeona de Europa sub 23, tiene los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como gran objetivo. Con su plata en Huelva ha logrado clasificarse directamente para participar en prestigiosas competiciones internacionales.

En el Campeonato Iberoamericano de ayer la medalla de plata fue para la española Sara Pérez y el bronce para la mexicana Michelle Flipo.

En la competición masculina tomaron parte 65 triatletas (de los que finalizaron 52). El británico Barckay Izzard logró una victoria muy trabajada tras remontar en la carrera a pie al húngaro Mark Devay, que había llegado en primer lugar a la segunda transición. Izzard impuso un ritmo muy alto desde entonces, que no pudieron seguir el resto de triatletas. Marcó un tiempo en la meta de 01:52:01. A continuación entró el malagueño Ignacio González, a 23 segundos del vencedor. Y el tercer cajón del podio también lo ocupó otro británico, Ben Dijkstra, con 1:52:31.

González completó un excelente segmento a pie con un fuerte ritmo con el que primero dejó atrás al español Genis Grau y al británico Ben Dijkstra para situarse tercero. Poco después superó al húngaro Mark Dévay, que lideró la prueba bastante tiempo y que en ese momento iba segundo y acabó cuarto. La actuación nacional fue muy buena, con siete españoles entre los veinte primeros clasificados, lo que provocó un triplete español en el podio del Campeonato Iberoamericano. Tras Nacho González y Genis Grau (sexto en la Copa de Europa) se hizo con el bronce Kevin Tarek Viñuela (décimo en la competición continental).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios