Bádminton

Carolina Marín es operada con éxito y se complica su participación en el Mundial

  • La volantista fija su recuperación para los JJOO de Tokio 2020 que "siguen siendo el objetivo"

  • Los onubenses y el mundo del deporte se vuelcan con la tricampeona del mundo

Carolina Marín es operada con éxito y se complica su participación en el Mudial

La onubese Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton, ha sido operada con éxito este martes de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió en Indonesia el pasado domingo y tiene difícil llegar al Mundial de Basilea, Suiza, que se disputará del 19 al 25 de agosto, ha admitido su entrenador, Fernando Rivas.

Carolina Marín, con gesto sonriente después de haber sido operada. Carolina Marín, con gesto sonriente después de haber sido operada.

Carolina Marín, con gesto sonriente después de haber sido operada. / H. Información (Huelva)

“Nunca se sabe, ahora mismo es precipitado hablar de plazos. Me extrañaría que estuviéramos listos para preparar el Mundial, y cuando digo listos me refiero a sanos, al cien por cien para ir a ganar. Ahora mismo pensamos en recuperarla y en que cuando pueda competir lo pueda hacer con las máximas garantías”, explicó Fernando Rivas, entrenador de Carolina tras la intervención.

“Lo más importante es que la operación ha salido muy bien, que solo tenía el cruzado roto, pero meniscos, rótula y cartílagos estaban perfectamente, eso son buenas noticias. Tenemos que pensar en tener paciencia y en la recuperación”, añadió el técnico, que insistió en que es “pronto para hablar de plazos” y en que su prioridad es que la herida de la cirugía no se infecte.

Marín fue operada a primera hora en la Clínica Cemtro de Madrid por los doctores Pedro Guillén, Tomás Fernández Jaén, Ramón Navarro e Isabel Guillén. Guillén y Fernández Jaén comparecieron unas horas más tarde y explicaron que la recuperación normal de este tipo de intervenciones suele ser de unos siete meses, aunque podría acortarse al ser una rotura limpia.

La recuperación normal de este tipo de intervenciones suele ser de unos siete meses, aunque podría acortarse al ser una rotura limpia

“Ella tenía una rotura del ligamento cruzado anterior aislada, no tenía afectado ningún menisco ni ningún fragmento de cartílago. Eso beneficia al diagnóstico mucho y te permite hacerlo todo más rápido”, explicó más tarde el doctor Guillén.  El facultativo señaló que, al ser una deportista de alto nivel “desde el quinto o sexto mes puede estar participando en la preparación”, por lo que se ha mostrado optimista en cuanto a sus posibilidades de acortar la preparación. “Si hubiera un menisco roto no sería lo mismo, pero al ser una rotura limpia podemos jugar para acortar el tiempo de recuperación”, añadió.

Por su parte, Fernández Jaén explicó que esta semana Carolina Marín estará en reposo para que baje la inflamación y cicatrice la herida, pero a partir de la siguiente semana planificarán la siguiente fase de la recuperación y comenzará a ejercitar otras partes del cuerpo aparte de la rodilla lesionada. La deportista onubense se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el domingo, durante la final del Masters de Indonesia en la que se enfrentaba a la india Saina Nehwal por el título en Yakarta. En la jugada del 9-2, Carolina Marín se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Intentó continuar en el choque, pero se retiró con un favorable 10-4.

“Tokio 2020 por supuesto que no está perdido, sigue siendo el objetivo, y el Mundial ya veremos”, ha añadido el entrenador de la vigente campeona olímpica y mundial, que ha reconocido que Carolina tendrá que pelear por ser cabeza de serie para los Juegos Olímpicos “en un periodo de tiempo más corto que las otras adversarias”. A nivel personal, Rivas aseguró que la deportista onubense está “animada” porque sabe que está “en buenas manos”, y que se lo toma “con filosofía” ante su primera lesión de larga duración en su carrera deportiva, ya que hasta ahora solo había tenido una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho por estrés, en 2015.

La deportista onubense se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el domingo, durante la final del Masters de Indonesia

El técnico explicó que en el bádminton la rodilla es “importantísima”, por las frenadas, saltos y rotaciones que tienen que hacer los jugadores. Por su parte, el fisioterapeuta de Carolina Marín, Diego Chapinal, señaló que tendrán que “cambiar la pista por la camilla”, lo que modificará “totalmente” su rutina, pero el objetivo es “hacer el máximo” para facilitar su recuperación.

Tras la grave lesión de la onubense han sido muchas las personalidades que han querido mandar sus ánimos a Carolina Marín. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a través de sus redes sociales animó a la onubense, "eres una campeona y te vas a recuperar pronto de tu lesión. Huelva está contigo".

La Federación de Peñas del Recreativo de Huelva también ha querido trasladar su apoyo a Marín, "Eres nuestro orgullo y ahora más que nunca estamos contigo . Que todo salga bien y tengas una pronta y perfecta recuperación. Toda Huelva esta contigo . Un fuerte abrazo de tu gente"

El portero recreativista, Marc Martínez se ha solidarizado con la deportista onubense, "Mucho ánimo a Carolina Marin... Volverás más Fuerte!!"

El deporte de Huelva se ha volcado con Carolina Marín, un referente en la ciudad. El Sporting Puerto de Huelva ha mostrado sus ánimos también a través de sus RRSS.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios