Tenis de mesa

Un sensacional Álvaro Robles consigue el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio

  • El palista onubense vence al ruso Sidorenko por 4-3 en un maratoniano partido resuelto por 17-15

Álvaro Robles, durante uno de los partidos disputados en el Preolímpico.

Álvaro Robles, durante uno de los partidos disputados en el Preolímpico. / Federación Española Tenis de Mesa

Álvaro Robles sigue haciendo historia y estará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano tras conseguir el billete en el Preolímpico que se está disputando en la localidad lusa de Guimaraes. El onubense ha cuajado un sensacional torneo al que ha puesto la guinda con la victoria en las semifinales ante el ruso Vladimir Sidorenko, un palista con el que se suele enfrentar en la Bundesliga alemana.

El número uno español ha cumplido con creces el objetivo y se despide de Portugal con los deberes hechos, ya que no está previsto que se dispute la final, puesto que los dos finalistas tienen plaza para Tokio. Ha vencido por 4-3 en un partido disputadísimo y maratoniano, con parciales de 9-11, 12-10, 14-12, 8-11, 9-11 y 17-15, salvando varios puntos de partido.

El primer set comenzó bien para el jugador formado en la AD Hispanidad (3-1), pero su rival reaccionó con 5 puntos consecutivos (3-6) que le valieron para tomar la iniciativa, ir por delante pese a la reacción de Robles (7-8) e imponerse por 9-11.

El segundo parcial arrancó igualado (5-5); Sidorenko tomó ventaja (5-7) y el onubense sumó cinco puntos seguidos que le dejaban a las puertas de igualar la contienda (10-7); el ruso forzó el tie break, que fue para Robles por 12-10.

El tercer set volvió caracterizarse por la igualdad (5-5); Robles ofrece su mejor versión (8-5) pero su oponente goza de dos puntos de set (8-10). El onubense muestra su carácter competitivo y salva una situación comprometida para apuntarse el 2-1 tras el 14-12.

Robles, justo antes de comenzar su partido con el ruso Sidorenko. Robles, justo antes de comenzar su partido con el ruso Sidorenko.

Robles, justo antes de comenzar su partido con el ruso Sidorenko. / Federación Española Tenis de Mesa

La cuarta manga mantiene el equilibrio (7-7); pero Sidorenko está más sólido en los puntos finales (8-11) y pone el 2-2 en el partido. En el quinto parcial el ruso fue dominador desde el inicio (3-6/4-9), pero Robles despertó (9-10) para ahogarse en la orilla en otro final de infarto (9-11).

El onubense, consciente de que no podía perder este sexto set, salió como un ciclón (5-0), dando pasos firmes (7-2) para acabar imponiéndose por 11-3 y poner el 3-3 en el choque. El billete para Tokio se iba a decidir en el séptimo y definitivo set. Ahí Álvaro Robles comenzó bien (3-1) y adquiere una pequeña ventaja (5-2); lentamente se va acercando a los Juegos Olímpicos (6-4), pero el ruso presenta una dura batalla (6-6). Robles se acerca al objetivo (8-6), pero el palista ruso da la vuelta al marcador (8-10). En el momento de la verdad, ya sin margen de error Robles sigue vivo (9-10) y vuelve a salvar otro punto de partido (10-10). Ahora el punto de partido es para él (11-10) pero falla; la vuelve a tener (12-11) y vuelve a perdonar, pero reacciona tras el 12-13. Llega un intercambio de golpes y el cara o cruz final favorece al onubense, que acaba llevándose el set, el partido y la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Álvaro Robles ha mostrado un excelente estado de forma en este Preolímpico Europeo que se está disputando en Portugal; completó una brillante jornada del viernes con dos victorias de auténtico calado que le permitieron mantener el sueño olímpico. El onubense exhibió su mejor nivel en el momento más indicado, cuando las circunstancias lo pedían, y mostrando que su ranking está mucho más arriba de lo que dicta esa posición 63 que ocupa actualmente.

El onubense sacó a relucir su mejor tenis de mesa ante dos jugadores, a priori, superiores a él. Arrancó la jornada del viernes remontando al griego Panagiotis Gionis, 49 del mundo, al que superó por 4-3. Una victoria que se convirtió en una inyección de moral para los cuartos de final. “Ha sido un día muy duro. Gionis es un pedazo de jugador y me ha llevado al límite”, confesaba Álvaro tras el triunfo.

Ya por la tarde, en cuartos de final, Robles consiguió mantener la inercia positiva y dejar atrás los nervios ante un rival que conoce mucho. El onubense mantuvo la calma desde el inicio, e incluso cuando cedió un parcial, supo recomponerse para superar por 4-1 a Paul Drinkhall, 57 del ranking mundial y seis veces campeón de Inglaterra, y avanzar así a las semifinales. “Estoy muy contento por el partido que he hecho contra Paul, porque nos conocemos mucho, es un rival difícil y la última vez perdí contra él”, explica el palista español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios