Natación

Alba Vázquez busca retos

  • La campeona mundial onubense, ilusionada con la Liga Internacional

Alba Vázquez, en el Mundial Junior. Alba Vázquez, en el Mundial Junior.

Alba Vázquez, en el Mundial Junior. / (Budapest)

La onubense Alba Vázquez Ruiz, campeona mundial júnior de los 400 metros estilos que batió además el récord de la británica Rosie Rudin, afirmó que le hace “bastante ilusión” participar en la Liga Internacional de Natación (ISL) para ganar experiencia en competiciones internacionales de cara al futuro.

Vázquez, con tan solo 17 años, será una de las cuatro competidoras españolas de este novedoso campeonato junto a Mireia Belmonte (Badalona), Jessica Vall (Barcelona) y Lidón Muñoz (Castellón).La nadadora, que pertenece al Club Natación Colombino de Huelva, cambiará temporalmente de club para disputar con el equipo Aqua Centurions la primera edición de esta liga, que comenzará el primer fin de semana de octubre en Indianapolis (Estados Unidos).

El equipo de Alba visitará además Nápoles (Italia) los días 12 y 13 de octubre y Londres (Reino Unido) los días 23 y 24 de noviembre, este último para un derbi entre los clubes de Europa. Finalmente, los doce hombres y las doce mujeres de cada uno de los ocho clubes que participan en la ISL se dividirán en dos equipos europeos y en dos estadounidenses, para el evento final de los días 20 y 21 de diciembre que tendrá lugar en Las Vegas.

Esta liga reúne a grandes estrellas, se celebra en piscina corta y, según declaró Alba, le servirá “para seguir cogiendo experiencia internacional”, ya que “cada prueba va a ser como un pequeño Mundial”, además de la “motivación” de compartir equipo “con nadadores de varios países”.

La joven promesa onubense comienza la temporada en el equipo nacional con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, tras proclamarse este verano campeona del mundo en Hungría y de Europa júnior en Rusia, ambos títulos en los 400 metros estilos, y explicó que llega a esta cita con “sólo tres semanas de entrenamiento”, si bien reconoce que le “vendrá bien” para conocer su propio “estado de forma”.

Afirma que a quien “más ilusión” le hace conocer es a Adam Peaty, joven bracista británico de 24 años campeón olímpico y mundial, y también expresó su alegría por pasar por tantos países en las diferentes etapas y por volver a la capital hungara de Budapest, donde fue campeona del mundo. Alba también opinó que no hay favoritos para la victoria porque “el nivel es muy parejo” en una Liga con ocho equipos formados por 28 nadadores(cuatro de ellos suplentes), con un formato de dos participantes por equipo en cada prueba.

Junto a Vázquez estará en el Aqua Centurions la también española Lidón Muñoz, mientras que Jessica Vall competirá por el Iron Swim y Mireia Belmonte por el London Roar. La estadounidense Katie Ledecky defenderá al DC Trident y también participan el Energy Standard, Los Ángeles Current, Cali Condors y New York Breakers.

El principal objetivo de esta liga es promover la natación de competición, los valores éticos, el compromiso con el deporte y un estilo de vida sano, además de apoyar la igualdad de género, ya que se les dará la misma prima económica y la misma cobertura mediática tanto a los nadadores como a las nadadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios