Ahora le toca a Marta Domínguez
Atletismo l Dopaje
La mejor atleta española de todos los tiempos, implicada en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas · La Guardia Civil ha detenido a 13 personas más dentro de la Operación Galgo
El deporte español sufrió un nuevo mazazo con la presunta implicación de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas. La Guardia Civil detuvo a catorce personas en la denominada Operación Galgo, entre las que se encuentra Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública.
Durante esta operación contra una red de dopaje en el deporte se efectuaron quince registros domiciliarios en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite.
La operación se inició en el mes de abril, cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
Entre los detenidos se encuentra Marta Domínguez, de 34 años, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, además de su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras, el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Y. Fuentes.
También está detenido el encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, el atleta Alberto García, las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B., los entrenadores M.J.M y J.L.P.
Algunos de los detenidos, como Fuentes, ya estuvieron implicados en la Operación Puerto, llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.
La operación estuvo a cargo de la Sección de Consumo y Medio Ambiente Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
En los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, se intervinieron gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación.
Asimismo, los agentes han intervenido en los registros abundante documentación relacionada con prácticas de dopaje.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico Eufemiano Fuentes y su hermana, residentes en Las Palmas, y sobre su colaborador Alberto León en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
La Guardia Civil averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores.
Transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, EPO, anabolizantes o esteroides eran los productos dopantes utilizados por los detenidos.
Marte Domínguez, de 34 años, la mejor atleta española de todos los tiempos, prestó declaración ante la Guardia Civil de Palencia, su ciudad natal y de residencia, después de que su casa fuera registrada. Fue puesta en libertad después de prestar declaración durante casi ocho horas, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando reclame su presencia.
Según explicaron fuentes de la investigación, será el juez el que determine si se aplican medidas cautelares en el caso de Marta Domínguez y cuáles, en ese supuesto, aunque la fecha para esta comparecencia ante la Justicia no ha trascendido.
La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos salió de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en torno a las nueve y cuarto de la noche, a bordo de un furgón escoltado por otros tres vehículos de la Benemérita. La atleta está acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas, según fuentes de la investigación que lleva a cabo la UCO de la Guardia Civil.
No hay comentarios