Publicaciones

'Arte hispalense' cumple el medio siglo

  • Editada por la Diputación Provincial de Sevilla, la colección contiene 125 títulos que acercan el patrimonio cultural sevillano al gran público

Ejemplares de la colección 'Arte hispalense'.

Ejemplares de la colección 'Arte hispalense'. / D. S.

En 1972, con la dirección de José Joaquín Real, la Diputación de Sevilla publica el primer número de su colección Arte Hispalense. Fue el catedrático de Historia del Arte José Hernández Díaz –quien a su vez fuese rector de la Universidad de Sevilla y alcalde de la ciudad– quien inauguró la iniciativa con un estudio dedicado al imaginero Juan de Mesa. A partir de este volumen, titulado Juan de Mesa: escultor de imaginería (1583-1627), los lectores han podido disfrutar, de manera ininterrumpida, de un catálogo que ofrece 125 títulos y cuyo propósito es divulgar el patrimonio sevillano –escultura, arquitectura, música, pintura– entre los lectores.

La colección fue concebida para acercar la academia al público no especializado, pero interesado en aspectos relacionados con nuestra historia del arte. Así se puede observar en los diferentes títulos que se han ido editando a lo largo de estos cincuenta años. Algunas de las obras que constituyen esta rica colección son: Francisco de Herrera el Mozo. Entre Sevilla y Madrid, del catedrático Enrique Valdivieso, Egron Lundgren. Un pintor sueco en Sevilla, de la profesora e investigadora Rocío Plaza; San Luis de los Franceses, de José Luis Ravé; el estudio publicado sobre Vicente Alanís, de Álvaro Cabezas, Las Reales Atarazanas de Sevilla, de Matilde Fernández Rojas, o los trabajos del profesor de Estética y crítico de arte –colaborador de este periódico hasta su fallecimiento– Juan Bosco Díaz-Urmeneta, acerca de la obra de las pintoras sevillanas Teresa Duclós o Carmen Laffón.

Para el catedrático Enrique Valdivieso, Arte Hispalense ha supuesto una "empresa cultural única en España". Señala el prestigioso historiador del arte que "ninguna diputación en España, en sus servicios culturales, tiene un empeño como el de esta formidable colección, la cual ya ha pasado los 120 ejemplares publicados, dedicados estos a promover los aspectos culturales de la ciudad y de la provincia". Además de este mérito, Valdivieso también destaca el extraordinario nivel de la producción editorial, variada, de interés: "En Arte Hispalense se abarca un abanico grande, muy plural. Viene a constituir un amplio repertorio con el que cualquier ciudadano está informado de la actividad cultural de la provincia a lo largo de la Historia".

En esta colección, el catedrático vallisoletano se ocupa de dos autores barrocos, Francisco de Herrera el Mozo y Juan de Roelas. Del primero, Valdivieso subraya "el lenguaje nuevo; es decir, el barroco" que trae el artista, de su estancia en Roma, a Sevilla; respecto del segundo, de Juan de Roelas, el historiador del arte lo considera fundamental para estudiar esa "nueva forma de pintar", donde "se transmiten los sentimientos a través de lo teatral". En una ciudad que ya ha abandonado los gustos renacentistas para desarrollar, en plenitud, el ideal barroco.

El historiador del arte Enrique Valdivieso. El historiador del arte Enrique Valdivieso.

El historiador del arte Enrique Valdivieso. / Juan Carlos Vázquez

El arquitecto y catedrático Víctor Pérez Escolano pertenece al consejo editorial de la propuesta. Para Escolano, la colección es importante "por la cantidad de publicaciones que lleva editadas en este medio siglo y por su gran divulgación del arte sevillano". El catedrático reivindica que los editados son "libros que difunden a personajes, artistas fundamentales para comprender nuestra historia cultural".

Entre estas publicaciones, Pérez Escolano ha estudiado a los arquitectos Aníbal González y Juan de Oviedo. Del regionalismo del siglo XX al periodo fascinante de los siglos XVI y XVII, en esa época de cambio de un paradigma cultural a otro. El arquitecto regionalista, en palabras de Víctor Pérez Escolano, "significó algo muy relevante para la ciudad", mientras que Juan de Oviedo "representó una idea del artista moderno, en un tránsito entre dos siglos". Escolano relata que Aníbal González "no era muy conocido" cuando lo empezó a estudiar, en la década de los años sesenta, y que la colección Arte Hispalense logró, de este modo, divulgar al arquitecto entre un público que lo desconocía. "La Sevilla del XIX en adelante se estudiaba poco en las escuelas", recalca Escolano, por lo que esta colección de la Diputación de Sevilla cubrió, en este sentido, un espacio clave.

Para Víctor Pérez Escolano, la colección difunde "a personajes y artistas fundamentales para comprender nuestra historia cultural"

El profesor e investigador Andrés Luque Teruel es otro autor que participa en los fondos de Arte Hispalense. Para este investigador, doctor en Historia del Arte, "la colección ha sido la más importante dedicada al arte de Sevilla". "Ha sido un medio para que los investigadores publiquen estudios centrados en temas locales, rigurosos y accesibles para el gran público", declara Luque Teruel, quien ha presentado dos volúmenes en la colección: uno acerca del pintor Rolando Campos y otro sobre el artista Paco Broca. De ambos se remarca la capacidad para explorar nuevas corrientes estéticas y conceptuales. En el caso de Paco Broca, Luque Teruel incide en "su lenguaje fresco y muy del siglo XXI"; de Rolando Campos, "la superposición de imágenes, el doblar la figura con el conocimiento de la técnica fotográfica y la incorporación de recursos propios del cubismo". Por último, el especialista menciona la importancia de la obra del crítico Díaz-Urmeneta, quien estuvo detrás, aclara el profesor de la Universidad de Sevilla, de "los primeros estudios sobre arte contemporáneo de la colección".

Pintoras en Sevilla en el siglo XIX y Luis Jiménez Aranda. El pintor sevillano en el París de la Belle Époque son los dos estudios de la profesora Magdalena Illán en esta colección. Acerca de Arte Hispalense, la investigadora valora su nivel "de impacto" y "su reconocimiento a escala nacional". Un prestigio que, declara la profesora, "favorece a la trayectoria de los investigadores". Arte Hispalense es, por tanto, "importante para la materia de Historia del Arte" y también para Illán, quien, gracias a la Diputación, ha divulgado la vida y obra de más de 120 artistas, mujeres, que "prácticamente habían pasado desapercibidas en el siglo XIX y comienzos del XX". Un siglo XIX, nos explica la autora, especialmente misógino en la Historia del Arte "porque hubo, además de la tradicional discriminación hacia las mujeres, una serie de argumentos pseudocientíficos –surgidos desde ámbitos científicos– para desprestigiar a la mujer". Entre las pintoras más relevantes del siglo, Illán apunta el nombre de María Luisa Puiggener, creadora relevante en el arte sevillano de principios del siglo XX.

Siglos de nuestra historia del arte convergen así en los volúmenes de Arte Hispalense, que alcanza ahora su medio siglo. Todo un muestrario de estéticas, sensibilidades, estilos, nombres… imprescindible para entender la riqueza cultural de la ciudad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios