Crónica de la última noche de semifinales: Cuchillos largos en una sesión marcada por las comparsas

10 grupos pasan a la Gran Final del Carnaval Colombino donde predominan las murgas de la capital

Las comparsas brillaron en la noche de los cuchillos largos / Carnaval Colombino: Fran Álvarez
Raquel Gutiérrez

06 de febrero 2026 - 18:15

Todos sentimos al coro de Huelva como nuestro. Ayer se hizo material. Con el pase a la final dado y repartido, los primeros vencidos y vencedores en la carpa, la televisión tenía una última noticia que darles a los onubenses: si el coro de Huelva, que había hecho historia pasando a cuartos de final en el Falla, volvía a escribir en la historia pasando a semifinales. El silencio se hizo apoyo y espera. No pudo ser, pero por un momento todos éramos, todos apoyábamos a una misma agrupación. Sin rencillas, sin venenos, sin malos rollos; solo carnaval.

Pero hasta que ese momento llegó, tuvo que pasar mucho durante la cuarta y última semifinal del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. La noche de los cuchillos largos.

Comparsa 'Desierto' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

La sesión ofrecía una dura batalla entre las comparsas para entrar en la final, y así fue. Abrió la noche un sueño de polvo y arena: la comparsa Desierto.

Su primer pasodoble fue un golpe de realidad, poniendo sobre la mesa los terribles números de las mujeres asesinadas por violencia machista a través de un recorrido por los meses del año. El segundo pasodoble estaba recién salido del horno. Después de que Los Mariposas alimentaran la polémica provincia-capital, la comparsa de Raúl Barneto respondió defendiendo que aquí se trata a todos como iguales y que no sobra nadie. Los cuplés, jugando con su tipo, le dieron caña a los que escriben en la arena y a las balizas.

Cuarteto ¡Ojú qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Tomó el relevo el cuarteto onubense ¡Ojú, qué marrón! ¡Nos han vendido a Huelva Televisión! para retomar las citas de First Dates que habían iniciado en su primera parodia.

En esta segunda parodia, Carlos Sobaquera junto a sus parejas nos relataron cómo era el menú de este restaurante donde los platos tenían nombres muy carnavaleros. Volvieron a hacer reír al público que se volcaba con los diferentes golpes del grupo. En los cuplés, el primero fue a los postres y el segundo a la subida de los precios.

Comparsa '¡Culpable!' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Regresó la comparsa con ¡Culpable!. La agrupación de Ramón Zamudio vuelve a pisar las semifinales para demostrar su despliegue vocal.

En su primer pasodoble, escenificaron a un viejo que escucha a un grupo de jóvenes hablar con ligereza del franquismo y de la idea de "volver a ello", lanzando una advertencia. El segundo fue un homenaje a las madres. En los cuplés fueron algo más de trámite, mencionando desde la gestión de Moreno Bonilla hasta a Mario Vaquerizo.

Murga 'Yo con esto no puedo' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Después del descanso llegó la murga Yo con esto no puedo. Desde sus balcones aparecieron ataviadas con paraguas y chubasqueros por la borrasca.

En lo literario, en el primer pasodoble se sumaron a la reivindicación de la salud pública con una letra dedicada a los cribados, dejando para el segundo pasodoble un mensaje educativo contra el bullying, apelando a la conciencia de los más pequeños. En los cuplés fueron dedicados a temas como los transplantes de cara o los puntos del jurado.

Comparsa 'Los que escriben en la arena' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Cerraron las semifinales Los que escriben en la arena. La comparsa de los hermanos Giraldos que dejaron muy buenas sensaciones al público en preliminares.

Con un repertorio marcado por la conciencia social, su primer pasodoble apuntó directamente a uno de los grandes problemas de nuestra generación: la crisis de la vivienda. El segundo volvió a incidir en la memoria histórica, demostrando que este año es uno de los temas centrales. Los cuplés remataron con una buena tanda de cuplés dedicados a Pepe Alvarado que remataban con un estribillo muy vivo y bien cantado.

Con todas las coplas sobre la mesa, el jurado no tardó en aparecer para dar su fallo. Era la una menos cuarto y las butacas se llenaron de grupos, ansiedad e ilusión. Sobre el escenario, el jurado. Desde preliminares se sabía que el coro Dame Veneno ya estaba en la final; además será el encargado de abrir esa gran noche. El cuarteto '¡Ojú, qué marrón! Nos han vendido a Huelva Televisión' también pasaba sin muchas sorpresas.

Los cuchillos empezaban con las murgas y estarán en la gran final: 'Coro ¡Ojú qué lío!', 'Los del AVE: una chirigota a destiempo', 'Los Fatiguitas' y 'Mari Cuñi'. En comparsas veremos en la final a: '¡Culpable!', 'Desierto', 'La Guillotina' y la comparsa puntaumbrieña 'Los Mariposas'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último