Crónica de la tercera noche de semifinales: De vagos, romanos y Maris

La noche más larga de las semifinales regaló grandes pases que les ponen las cosas muy difíciles al jurado

Final de la actuación de la murga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo'
Final de la actuación de la murga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez
Raquel Gutiérrez

05 de febrero 2026 - 17:32

Solo quedan dos sesiones. Dos días donde la actuación más esperada, como cada año, es la del jurado. Qué nos gusta a los carnavaleros correr, hacer quinielas, dar premios… y qué poco disfrutar cada día que nos regala esta fiesta.

El miércoles se presentó regular. La borrasca Leonardo no invitaba a muchos a asistir a la función más larga de las semifinales, con seis grupos. Aun así, el viento y la lluvia no llegaron a inundar las tablas y pudimos vivir una noche de coplas para todos los gustos.

Comparsa 'El Moderno'
Comparsa 'El Moderno' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

La sesión comenzó con la comparsa de Valverde El moderno. Desde su anticuario volvieron a despertar los compases en la noche más larga de las semifinales.

En su primer pasodoble hablaron de la «cara B» del carnaval: esos sacrificios personales y el tiempo que se le resta a los hijos por cumplir con cada febrero. La segunda letra fue un emotivo homenaje a la figura de Juan Carlos Doblado, autor valverdeño que caló hondo en la fiesta y para el que piden una calle. En la tanda de cuplés sacaron punta al CrossFit y a esos restaurantes modernos, rematando ambos cuplés con el mismo final.

Comparsa ‘El que mal anda, mal acaba (Los peregrinos)’
Comparsa ‘El que mal anda, mal acaba (Los peregrinos)’ / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Llegó entonces el turno de la murga puntaumbrieña El que mal anda, mal acaba (Los peregrinos). Estos particulares peregrinos siguen su camino hacia el Rocío, esta vez con chubasqueros para que Leonardo no les moje.

Tras un primer pasodoble que fue un piropo a Huelva y a la Virgen del Rocío desde los ojos de un octogenario, el grupo dedicó su segunda letra al Carnaval de la Luz, reivindicando el hermanamiento de ambos carnavales y los lazos que unen a la capital con la provincia, animando a los grupos a ir a cantarle. El primer cuplé fue dedicado a las carillas dentales y el segundo, que destacó más por su riesgo, a las agrupaciones que actuaban en la misma sesión.

Comparsa 'Los señalaos'
Comparsa 'Los señalaos' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

La rebeldía llegó con la comparsa Los señalaos de Alcalá de Guadaíra. Estos antisistemas volvieron para desatar toda la garra.

Su primer pasodoble fue un grito de nostalgia y rabia, recordando a grandes andaluces que defendieron Andalucía con su propia vida para denunciar que, hoy en día, parece que ya no queda quien defienda esta tierra con la fuerza de antaño. La carga social aumentó en el segundo pasodoble, dedicado al caso de Sandra Peña. Los cuplés quedaron en un plano más discreto.

Chirigota 'Mari Cuñi'
Chirigota 'Mari Cuñi' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Después del descanso, la chirigota regresó con Mari Cuñi. La murga onubense llegó para hacer disfrutar al Gran Teatro, dejar depilados a los atlantes del escenario y que los vecinos del primero quisieran pedirle cita para el sábado.

En su primer pasodoble analizaron con mucha ironía el «hacer» de otros compañeros chirigoteros, mientras que en la segunda letra trataron un tema tan delicado como el maltrato, pero desde una óptica irónica y punzante que buscaba, desde su personaje de Mari, animar a las mujeres a denunciar las situaciones de abuso. En las cupletinas es donde este grupo se mueve como pez en el agua, y se nota. Tuvieron para todos y el público disfrutó.

Comparsa 'Los Vagos'
Comparsa 'Los Vagos' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

Después de que todo el teatro se hubiera hecho las uñas, llegó el turno de la comparsa ayamontina ‘Los vagos’, que no desaprovecharon la oportunidad para presentar todas sus armas de cara a la Gran Final.

Usaron los pasodobles para cargar sus letras de contenido político. Con un estilo directo y sin filtros, dedicaron su primer pasodoble a la gestión del PSOE y al abandono del partido a los obreros. La segunda letra de la tanda fue un dardo directo a la Monarquía, tratándolos como «inmigrantes ilegales» de hace dos siglos. Los cuplés no terminan de romper la carcajada, pero los rematan con un estribillo muy bonito.

Murga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo'
Murga 'Los del AVE: Una chirigota a destiempo' / Carnaval Colombino: Fran Álvarez

La noche cerraba con la murga ‘Los del AVE: Una chirigota a destiempo’ después de las buenas sensaciones de preliminares. Estos romanos chirigoteros buscaban repetir el gesto de gracia del coliseo onubense. Llegaron asaltando las tablas enfundados en flotadores, manguitos y paraguas como guiño a la borrasca Leonardo que azotaba Andalucía, y el público se subió rápidamente al carro.

El primer pasodoble fue dedicado a las peñas «de nuestra vida, que tanto dieron a Huelva» y de las que no quedan ni las ruinas, haciendo mención a los carteles que decoran los palcos este carnaval 2026. Un pasodoble para no olvidar las raíces de esta fiesta. El segundo, mucho más crítico, fue dirigido hacia el bullying y la educación que los padres dan a sus hijos. Los cuplés resultaron muy efectistas: el primero al OnlyFans y a Pilar Miranda, y el segundo al brillo de las balizas comparado con la calva del presidente y del secretario del jurado. Los cambios del popurrí mejoran la pieza, especialmente la primera cuarteta.

stats