Crónica de la segunda noche de preliminares: Equilibrios en la sesión más corta del concurso

La comparsa 'Equilibrio' y la murga 'Coro ¡Ojú qué lío!' destacan en una noche en la que el teatro estuvo a medio gas

El Gran Teatro preparado para la segunda sesión / Carnaval Colombino
Raquel Gutiérrez

29 de enero 2026 - 16:12

Ya tenemos el cuerpo metido en caja. La primera noche fue de calentamiento, de volver a cogerle el pulso a las tablas. La segunda sesión ha sido de preliminares puras y duras, de concurso. La noche, a priori, era de expectación con las actuaciones del primer premio de comparsas del año pasado, la comparsa de Jesuli, y el regreso de los Veganos, ya no como parte de Los Entonaos, sino como un ente propio. Además de las cabezas de serie, en el menú también se incluía una murga de Villanueva de los Castillejos, la comparsa de Bollullos Par del Condado de Manu Cano y la murga ayamontina que el año pasado fue Los Alkalina y que tan buenas sensaciones dejó.

Miércoles por la noche y el tiempo no acompañaba demasiado. Muchas caras conocidas y el teatro empieza a medio gas. El túnel está inusualmente tranquilo. No se acumulan los cachivaches por las esquinas, no hay que tener miedo de pisar nada; solo se amontonan unas butacas en una esquina y fin. Las preliminares son así, sorpresa.

Murga 'Ojos que no ven corazón que no siente' / Carnaval Colombino

Y sin dejar que el reloj corriera demasiado, se abrieron cortinas con la murga de Villanueva de los Castillejos, Ojos que no ven, corazón que no siente. El primer impacto fue entre la sorpresa y un poco el mal rollo. No había caras de chirigoteros expresando sus letras; había pelo y culos que nos cantaban cómo era la vida de un vigilante de seguridad en un partido de fútbol.

En la presentación destaca, sobre todo, la sorpresa inicial. Los pasodobles se hacen enrevesados, especialmente el segundo, en el que empieza hablando sobre Juan Carlos Aragón y el hecho de que solo se canta en Cádiz, para rematarlo diciendo que un carnavalero como Manuel Carrasco también lo hace. Los cuplés no destacan, aunque el estribillo es simpático.

Comparsa 'Equilibrio' / Carnaval Colombino

Después de la murga el ambiente se caldea un poco más. Huele a concurso. Equilibrio llega después del primer premio de Invisibles. La puesta en escena destaca por el uso del forillo negro y la luz jugando con la balanza que pesa el corazón y la mente.

La presentación tiene una parte musical que engancha y que se queda pegada. En pasodobles, el primero está dedicado al año pasado, a los enemigos y a quien quiso que ‘estos viejos’ dejaran la fiesta. Un tiro para quien lo quiera recibir. El segundo, mucho más político, hace un repaso por todas las tragedias desde la pandemia hasta el accidente de tren de Adamuz y la nefasta gestión política. En el apartado de los cuplés, primeras cupletinas del año que mejoran en la segunda tanda dedicada a Pepe Alvarado.

Murga 'Vamos llegando' / Carnaval Colombino

Antes del descanso y desde Ayamonte, hizo aparición la murga Vamos llegando. Marca distancias con la locura que era el pasado año y presenta un tipo más tranquilo y sin estridencias.

El primer pasodoble está dedicado al año pasado y sus vivencias como Los Alkalina, la ilusión del concurso y de seguir en la línea. El segundo se centra en la memoria histórica, recordando a jóvenes y mayores cómo era vivir durante la dictadura, ya que ‘a algunos se les ha olvidado’. Cuplés alegres que rematan con un estribillo metacarnavalero de los que gustan en Huelva.

Comparsa 'El Festín' / Carnaval Colombino

Después del refrigerio en la carpa, que este año regenta por segunda vez El Leña, llegó El Festín desde Bollullos Par del Condado. Un festín de libertad donde los carnavaleros viven su forma de expresión desde diferentes disfraces, aunque no termina de cuajar.

La primera letra hacia las mujeres transexuales se pierde un poco en la prosa, que mejora en el segundo dedicado a Huelva a través de los ríos Tinto y Odiel. Cuplés de pelo que levantaron pocas carcajadas en el público. Una comparsa que da un paso adelante respecto al año anterior.

Murga 'Coro ¡Ojú qué lío!' / Carnaval Colombino

Para cerrar la sesión, Huelva capital, de la mano de la chirigota de la peña de ‘Los Veganos’. Desde el nombre ya se veía que iba a ser una casa de enredos. La murga Coro ¡Ojú qué lío! se presentó con un pequeño sketch donde se revelaban los personajes de este coro tan diverso.

La presentación arranca el beneplácito del público con chistes autorreferenciales a muchos de los carnavaleros de nuestra ciudad. Con un ritmo muy murguista, dedica el primer pasodoble a su grupo y al tándem que vuelven a hacer Ángel Atienza, Jesús León y Sergio Martín. El segundo pasodoble navega entre la crítica hacia quien no cuida a las mujeres andaluzas y su reconocimiento como fuente de vida. Cuplés hilados por el peluquín de Pepe Alvarado y estribillo a Pilar Miranda. En el popurrí destaca la cuarteta de las sevillanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último