Moguer revive su pasado marinero y rinde homenaje a su Nobel con la Feria de Época 1900
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Moguer
Este fin de semana Moguer vuelve a recrear la ciudad próspera y culta que vio nacer y crecer al genio poético Juan Ramón Jiménez con su Feria de Época 1900, una singular propuesta turística que se ha convertido en una de las fiestas más atractivas de cuantas se celebran en nuestra tierra.
Cada edición de la feria está dedicada a colectivos o personajes relevantes, por ello, además de recrear el Moguer que inspiró al autor de Platero, la feria pone en valor este año la estrecha relación de Moguer con el río Tinto y el mar, y así, sus calles estarán llenas de marineros y pescadores encarnados por cientos de vecinos cuya decisiva implicación con ese proyecto de dinamización cultural es sin duda la base del extraordinario auge que esta iniciativa ha experimentado en los últimos años.
Porque, junto al Ayuntamiento de Moguer, impulsor de la Feria 1900 a través de la concejalía de Turismo, son los moguereños y moguereñas los que dan vida a esta magnífica recreación vistiendo trajes de época y luciendo complementos, peinados y tocados por un casco histórico de singular riqueza monumental, que se convierte en el mejor lienzo posible para recordar esa pujante ciudad de finales del s. XIX y principios del s. XX que contaba con teatro, plaza de toros, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y empresarial vinculada sobre todo a la viticultura y el comercio marítimo.
Vecinos y vecinas de todas las edades llevan semanas preparando sus atuendos y ropajes para lucirlos con orgullo en esta feria que cada año nos sorprende por la originalidad y el cuidado con el que los participantes recrean la moda y el ambiente del Moguer que inspiró a Juan Ramón, en una ciudad cuyo puerto fue durante siglos uno de los más importantes del litoral andaluz, desde la época del Descubrimiento cuando en su puerto se construye y se bota la carabela Niña, hasta la época dorada de 1900 cuando se exportaban desde sus muelles vinos y licores a decenas de países de Europa y América.
Todas las calles y espacios públicos moguereños se tematizan con adornos, colgaduras y un alumbrado especial creando ese ambiente «vintage» que nos traslada atrás en el tiempo, un ambiente al que contribuyen también las asociaciones culturales y sociales del municipio que instalan sus stands y ofrecen al público diferentes productos gastronómicos.
Para que el ambiente festivo se respire durante todo el fin de semana, se han organizado hasta 70 propuestas gratuitas de ocio y cultura, todas ellas inspiradas de alguna manera en la época que se pretende recrear, que se desarrollarán en los espacios públicos del casco histórico de la ciudad para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades.
Cada año es mayor la proyección exterior de la Feria de Época, de ahí que este año hayan confirmado su presencia en Moguer casi un centenar de caravanas de toda España pertenecientes a la asociación «Las Casitas», decenas de moteros de la asociación mototurística de Puente Genil, o autobuses repletos de visitantes que llegarán desde Gines o Vícar entre otras localidades.
No hay comentarios