La luz que une al Puerto y la ciudad

Contenido patrocinado

El Puerto despliega más de 450.000 luces LED a lo largo de cinco kilómetros, destacando como gran novedad la iluminación del nuevo tramo de unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto

Un momento del acto de encendido del alumbrado, celebrado el pasado miércoles. Casi medio millón de luces alumbran cinco kilómetros de frente portuario. / Rafael García Rebollo

07 de diciembre 2025 - 06:00

La Navidad ha echado el ancla oficialmente en Huelva, y lo ha hecho con un gesto que es, otra vez, mucho más que un simple encendido. El Puerto de Huelva ha inaugurado su tradicional iluminación navideña, transformando cinco kilómetros del frente marítimo de la ciudad en un lienzo de luz y color, desde la rotonda de acceso del Puente Sifón Santa Eulalia hasta el majestuoso entorno del Monumento a Colón. La cifra, imponente: más de 450.000 luces tipo led que se encendieron el pasado día 3 en un acto en el que la música fue la gran protagonista. El Paseo de la Ría, balcón privilegiado de la ciudad a su estuario, fue el escenario de una ceremonia marcada por el espíritu más genuino de estas fechas, cuya banda sonora la pusieron los villancicos y piezas navideñas de los cerca de noventa jóvenes del Coro Joven de la Hermandad del Rocío de Huelva y de los niños y adultos pertencientes a la Coral Polifónica y Escolanía del Liceo Municipal de la Música de Moguer, dirigida por el director del Liceo, Pablo Martínez. Su música precedió al instante que ya forma parte de la tradición de la Navidad onubense. El acto inaugural sirvió como el marco para que el presidente del Puerto, Alberto Santana, y la alcaldesa, Pilar Miranda, ratificaran su compromiso compartido. El presidente destacó que el acto “acerca el Puerto a la ciudad”, mientras que la alcaldesa subrayó que la luz navideña “abarca la totalidad de Huelva, desde los barrios, hasta su ría”, consolidando la iluminación como el símbolo más claro del camino conjunto que recorren ambas instituciones.

El presidente del Puerto, Alberto Santana, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. / MG

Y es que este despliegue de luz, que hoy invita a la ciudadanía a recorrer los espacios portuarios, tiene un significado simbólico que va más allá de lo estético. La gran novedad de este año, que simboliza la consolidación definitiva del acercamiento Puerto-ciudad, es el protagonismo de la reciente unión del Muelle de la Compañía Rio Tinto. Este icono patrimonial ahora luce iluminación navideña en su tramo de conexión, erigiéndose como un faro que acerca la festividad desde la ría hacia el mismísimo centro de la ciudad, o viceversa, un gesto lumínico que se complementa con la puesta en marcha de la nueva zona de aparcamientos con más de 300 plazas en sus inmediaciones, un fruto tangible de la colaboración con el Ayuntamiento que facilita el acceso tanto a la zona portuaria como al centro. Muy cerca del antiguo cargadero de mineral, la rotonda adyacente acoge un tradicional Nacimiento tipo mimbre iluminado con colores cálidos.

Junto a este hito central, el Paseo de la Ría presenta otras novedades que refuerzan su carácter de epicentro festivo. Quienes lo recorran podrán admirar una imponente Gran Estrella de Oriente que preside la zona junto a la primera pérgola, así como un pino led de 12 metros de altura decorado con copos. Tampoco pasa desapercibida una espectacular gran bola de color rojo de seis metros de diámetro que actúa como punto de encuentro y fotografía. El paseo está engalanado en su totalidad con 1.200 metros de guirnaldas led, luciendo además cortinas de color blanco cálido en varias pérgolas y un paraguas de tiras led junto a la tercera. Este circuito lumínico de cinco kilómetros se extiende estratégicamente por el dominio portuario para garantizar que la luz llegue a los principales viales y puntos de encuentro. Así, la Avenida Francisco Montenegro y la Avenida de Hispanoamérica se adornan con 48 arcos tipo LED decorados con estrellas, mientras que la Avenida de Enlace y la Calle Alonso de Ojeda cuentan con 38 motivos navideños instalados en sus farolas. En los accesos clave, como la rotonda de entrada desde el Puente Sifón Santa Eulalia, las palmeras se han decorado con tiras led y elementos como setas rojas, mientras que la rotonda dedicada al deportista SuperHugo se encuentra iluminada con dos ángeles led de 1,8 metros de alto. Igualmente, zonas emblemáticas como el conjunto de Las Cocheras del Puerto y el Centro de Recepción y Documentación, así como el acceso al Muelle de las Canoas junto al Monumento del Nudo, exhiben letreros luminosos de felicitación, integrando la riqueza patrimonial portuaria en la celebración.

La luz navideña del Puerto de Huelva estará disponible para el disfrute de onubenses y visitantes en horario de 18:30 a 23:00 horas de domingo a jueves y, en vísperas de festivos y fines de semana, se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último