Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
'DOS BUENOS TIPOS'
Multicines La Dehesa Islantilla y CineVip Lepe.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'The nice guys'.- Duración: 116 minutos.- Dirección: Shane Black.- Guión: Anthony Bagarozzi y Shane Black.- Fotografía: Philippe Rousselot.- Música: David Buckley y John Ottman.- Montaje: Joel Negron.- Intérpretes: Russell Crowe, Ryan Gosling, Matt Borner, Margaret Qualley, Yaya DaCosta, Keith David, Lois Smith, Daisy Tahan, Kim Basinger, Ty Simpkins.
Que el cine de parejas - lo que se conoce como buddy movie - viene funcionando desde los primeros tiempos del cine y especialmente desde lo que llamamos comedia primitiva, es algo que hemos escrito hasta la saciedad y tanto como se prodigan estas películas que es algo que no cesa y de lo que tenemos constantes muestras en nuestras salas cinematográficas. De una de esas parejas, más o menos extraña, según se mire, si se mira, trata esta película, protagonizada, además, por dos muy conocidos intérpretes, Russell Crowe y Ryan Gosling, lo cual le proporciona mayores atractivos a la comedia. A más abundamiento sigue la tendencia del cine de los años setenta, que fue una de las décadas más afortunadas en la historia del cine, dio títulos deslumbrantes y sirve de modelo a muchas producciones actuales.
En esa misma época se sitúa la película y Los Ángeles es una vez más aventajado escenario. Un investigador privado, Holland March, para el que no corren buenos tiempos profesionales, y el matón a sueldo Jackson Healy, de manera sorprendente se convierten en socios aunque por su carácter uno no tenga nada que ver con el otro. Su primera misión es dar con el paradero de una chica desaparecida y a la que parece alguien persigue. Es necesario averiguar si el caso está relacionado con la muerte en accidente de tráfico de la estrella del porno Mitsy Mointain. En el curso de la investigación March y Healy advierten que hay una conspiración que puede afectar a las más altas instancias del poder pero que, además, puede acabar con sus propias vidas...
Si recordamos, y algunos expertos cinéfilos lo percibirán enseguida, que el director de esta película., Shane Black, es el guionista de Arma letal (1987) - que ha tenido cuatro secuelas - y realizador de Kiss Kiss Bang Bang (2005), no nos puede sorprender que Dos buenos tipos tenga los rasgos de sus precedentes con un sentido tantas veces paródico que le proporciona mayores atractivos y un talante sugestivo que gustará a la mayoría y singularmente a cuantos admiran este tipo de cine. Y es que todo posee los ingredientes de ese cine y de cuantos recursos, inteligente e imaginativamente manejados, dan como resultado un trabajo eficiente que se toma a broma a sí mismo. Es decir que, si a las primeras de cambio, hace cómplice al espectador de sus continuos guiños, el ritmo, el carácter de la historia y su manera de expresarla en imágenes, se hacen enormemente atractivos en todo momento.
La película, que sin embargo no ha conseguido el gancho en el público español, que en principio se esperaba, es un buen ejemplo a la hora de combinar la comedia, la acción, la intriga y el tono desenfadado y sarcástico con una serie de referencias a la actualidad en ámbitos tan sensibles como son la propia sociedad, la política y el panorama ideológico de la época, que en tantos casos no choca demasiado con el de nuestros días. Si a eso se añade la acertada elección de los actores para encarnar a estos Dos buenos tipos y la jugosa comunicación entre ambos, Russell Crowe y Ryan Gosling, puede entenderse el feliz resultado de tan afortunada realización.
QUIROGA
También te puede interesar
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Recuperación de un gran novelista
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Jaleo, jaleo
Crónica personal
Pilar Cernuda
La sombra de Maduro
Lo último