El PSOE de Andalucía apunta a que Moreno fichó a Paradela sabiendo que iba a cobrar un millón

Mario Jiménez asegura que el presidente de la Junta "pactó" las condiciones del fichaje del consejero de Industria

Critica la decisión del presidente de la Cámara de Cuentas que "no se abstuvo en la votación en la que estaba implicada la Junta a la que perteneció"

El PSOE acusa a Paradela de "incompatibilidad" por ser apoderado de una empresa que asegura que es "un error administrativo"

Mario Jiménez durante su comparecencia en la sede del PSOE-A.
Mario Jiménez durante su comparecencia en la sede del PSOE-A.

El PSOE de Andalucía tira por elevación en el caso de la indemnización percibida por el consejero de Industria, Jorge Paradela, de la empresa donde trabajaba antes de incorporarse al Gobierno y apunta directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como conocedor de esta circunstancia antes de su "fichaje". Así al menos lo ha denunciado el parlamentario andaluz Mario Jiménez, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz "explicaciones" sobre si esa incorporación se produjo con la condición de que "debía cobrar un millón de euros".

La intervención de Jiménez llega el día después de una comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento andaluz en la que "extendió un velo de oscuridad y ocultación" y en la que "no contestó a ninguna de las preguntas que le hicimos". Jiménez recordó que "los consejeros los ficha el presidente de la Junta de Andalucía y Juanma Moreno debe explicar si conocía las condiciones de ese fichaje" es decir "si pactó con quien iba a ser su consejero que iba a cobrar esa prima de un millón de euros".

El dirigente socialista apuntó a que Moreno "debe dar esas explicaciones de si ha encubierto que el consejero tenía un segundo pagador, lo que iría claramente en contra de la Ley de Incompatibilidades y crearía un conflicto de intereses" y le ha conminado a hacerlo "antes del debate de política general" que se celebrará en el Parlamento la semana que viene. Jiménez considera que "el presidente de la Junta ha cometido una inmoralidad si negoció esas condiciones".

Cámara de Cuentas

Por otro lado, el parlamentario también ha recordado la actuación de la Cámara de Cuentas relativa a su decisión de no investigar los contratos fraccionados del Servicio Andaluz de Salud durante los años 2022 y 2023. Jiménez ha recordado como desde su partido se ha pedido la reprobación del presidente de la institución, Manuel Alejandro Cardenete, a quien ha acusado de "haber incumplido la propia ley de la Cámara ya que en ella se indica específicamente que si hay algún asunto que afecta directamente a una gestión de la que tuvo participación. En este sentido, Jiménez ha recordado que "Cardenete fue viceconsejero y consejero durante esos años".

Por lo tanto, a su entender "debió haber abandonado la votación cuando se estaba decidiendo un asunto que nunca ha paralizado la investigación de la Cámara de Cuentas. Así sucedió en el caso de los ERE", ha recordado Jiménez quien ha acusado a Cardenete de "haber convertido la institución en un negociado servil del Consejo de Gobierno".

Por último, el parlamentario socialista ha valorado la información adelantada por este periódico sobre las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, relativas a que está valorando la posibilidad de acogerse a la quita de la deuda". Para Jiménez, si esto se llevase a efecto, "Juanma Moreno se convertiría en un presidente más radical que Ayuso y haría un ridículo espantoso", ya que "Madrid tendría sus cuentas saneadas, se ahorraría un montón de millones en intereses y en Andalucía perderíamos la posibilidad de hacerlo en más de 1.500 millones de euros".

stats