Andalucía

Moreno pide al PP que "ayuden" a los centros diferenciados a tomar "una decisión adecuada" para beneficiarse del concierto

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha pedido al PP-A que "ayude", si quieren "hacer bien", a los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad autónoma andaluza para tomar "una decisión adecuada", en relación a la posibilidad que estos colegios aún tienen, al estar abierto el plazo de alegaciones, de cambiar su modelo de enseñanza a mixto y beneficiarse así del concierto que inicialmente la administración regional les ha denegado en base a sentencias del Tribunal Supremo que rechazan la subvención de esta opción con fondos públicos.

Moreno ha respondido de este modo a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz por parte de la diputada popular María Francisca Carazo, que ha cuestionado al gobierno autonómico por las consecuencias que para centros, familias y alumnado puede tener la decisión de Educación de retirar los convenios. A ello, la consejera ha respondido que ese aspecto dependerá de la resolución que tomen los titulares de los colegios, ya que la Junta asegura que el concierto se renovará "con total normalidad" si deciden, a partir del próximo curso, comenzar a impartir el modelo pedagógico no diferenciado.

Carazo ha acusado al Ejecutivo andaluz de "no tener en cuenta" al profesorado y a las familias a la hora de tomar una decisión en la que, considera, se han dejado llevar por "la radicalidad, el sectarismo y el ansia por recortar derechos y libertades a las familias andaluzas por una cuestión ideológica". 

Así, tras instar a la consejera a informarse sobre los resultados académicos de estos colegios, ha lamentado el "empeño" en "no reconocer como criterios la demanda social y la libertad de elección de centro". Asimismo, la parlamentaria popular ha acusado a Educación de "no resolver problemas históricos enquistados y, en cambio, crear otros nuevos a 3.000 familias y cientos de docentes", mediante la utilización de "cortinas de humo marcadas con sesgo ideológico".

Para Moreno "jurídicamente indiscutible"

Tras estas palabras, Moreno ha añadido que, al margen de la "legitimidad" de la Junta para defender un modelo de educación igualitaria "en el que el PP a veces pincha, sin que se le vea demasiada contundencia a la hora de defenderlo", se encuentra el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia del Supremo. "Es un debate socialmente superado y jurídicamente indiscutible", ha agregado.

La titular autonómica de Educación también ha recordado, tras una pregunta elevada por el parlamentario socialista Francisco Menacho, que la situación jurídica del caso "no tiene que ver con la libertad de los padres para elegir centro, siempre que se derive a la educación privada". "En estas cuestiones de diferenciación del alumnado se pisa terreno peligroso, pues hoy se puede segregar por sexo, mañana por la condición social y pasado por el nivel económico", ha abundado. Menacho, de su lado, ha puesto de manifiesto que "el objetivo de la Consejería no es el de romper conciertos, sino el de la enseñanza mixta, como valor democrático que hay que cumplir, y que se cumplan las leyes". El PSOE, ha añadido, "defiende una educación basada en valores constitucionales, y no segregadores, mientras que el PP, con Wert y Zoido, aliado con sectores ultraconservadores para volver a una educación de los años cuarenta, habla de radicalismo y recortes". Ha instado a los populares a "cumplir las leyes", comparando la situación con "los niños tramposos que, cuando pierden, intentan cambiar las reglas del juego". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios