Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Andalucía

La CEA asegura que el diálogo social es la "principal infraestructura" de Andalucía

  • González de Lara destaca el "espacio de encuentro" en el que basar las ayudas a las familias

  • Rocío Blanco valora el "tono constructivo" de sindicatos y patronal tras la primera reunión

Carmen Castilla, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Nuria López en el Encuentro de Cultura Preventiva de Empresas de Andalucía.

Carmen Castilla, Javier González de Lara, Rocío Blanco y Nuria López en el Encuentro de Cultura Preventiva de Empresas de Andalucía. / E. P. (Sevilla)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado  el diálogo social como "la principal infraestructura que puede tener un territorio y que genera paz social", toda vez que ha señalado que en la reunión de este pasado lunes para sentar las bases de un nuevo acuerdo de diálogo social para la reactivación económica y social de Andalucía se fijó la metodología de trabajo del mismo. González de Lara ha apuntado que el actual Gobierno andaluz ha cumplido cien días y cuenta con una consejería específica para el diálogo social. "Un compromiso de partida en el que tenemos que creer, luego el tiempo nos demostrará si es así", ha subrayado.

Según ha explicado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó a sindicatos y patronal la hoja de ruta del nuevo acuerdo de diálogo social y trató la metodología de trabajo "en base a los dos grandes acuerdos alcanzados durante la época de pandemia". Así, ha sostenido que el valor del diálogo social es intentar resolver las controversias entre sindicatos y empresarios y el gobierno marca un "espacio de encuentro", en el que se señalan los pilares generales: las ayudas a familias, a empresas y trabajadores.

González de Lara también ha explicado que durante la reunión se abordaron los fondos europeos y cómo aprovecharlos con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y el empleo, así también se trataron las políticas activas de empleo y la situación de los jóvenes.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado el "tono constructivo" de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el inicio de las conversaciones. Blanco ha señalado que fue una "reunión cordial" en la que el presidente de la Junta puso en valor los dos acuerdos alcanzados sobre diálogo social, basados "en la escucha activa" para "acertar" en las líneas y medidas. "La administración tiene los muros muy anchos y hay que salir y aterrizar con los trabajadores y el sector empresarial".

Asimismo, ha llamado a ir "todos de la mano" en una época de incertidumbre y ofrecer "un mensaje de unidad", que, a su juicio, es "lo que demanda la sociedad". Por último, ha apuntado que el presidente dejó el encargo de comenzar a mantener reuniones con los agentes sociales y empresarial para "estar preparados para 2023".

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios