Andalucía avalará el 15% de la primera vivienda a los menores de 35 años
Entre los requisitos está el tener menos de 35 años y que la residencia tenga un precio inferior a 295.000 euros
¿Aval o aval hipotecario? Las diferencias que debes entender para la nueva ayuda a la compra de vivienda
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley para la primera convocatoria, dotada con 20 millones de euros, del programa de garantía de vivienda joven por el que concederá avales del 15 % para que los jóvenes de hasta 35 años puedan acceder a préstamos hipotecarios para la compra de su primera vivienda con un precio máximo de 295.240 euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz -que se ha estrenado en sus comparecencias desde que sustituyera a Marifrán Carazo al frente de la Consejería- ha concretado que el precio máximo de las viviendas que podrán adquirir es de 295.240 euros, que coincide con el precio máximo de la vivienda de protección oficial (VPO) en Andalucía, si bien el límite puede subir un 20 % hasta 354.000 euros para viviendas con clasificación energética A o B.
El primer año se pondrán beneficiar del aval de veinte millones unos 1.000 jóvenes andaluces de hasta 35 años cumplidos, aunque esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, y movilizará unos 140 millones en la compra de viviendas.
El programa de avales se aplica para la compra de viviendas que podrán ser libres o protegidas o bien nuevas o usadas, ya que, según ha explicado la consejera, el 75% de las compras son de casas de segunda mano, y, además, se establece como requisitos que se destine a la vivienda habitual del comprador al menos dos años.
Además, los compradores no podrán tener otra vivienda en propiedad, ni tener deudas con la administración pública y deben estar empadronados en algún municipio de Andalucía. Díaz ha explicado que se ha fijado un aval del 15 % porque es el porcentaje que fija el reglamento que desarrolla la ley hipotecaria del Estado.
La consejera ha valorado con "satisfacción" una medida que ayudará a paliar uno de los problemas más comunes a la hora de adquirir una vivienda como es el de "alcanzar el umbral de financiación necesario para constituir una hipoteca y cumplir ese sueño que muchos hemos tenido de comprar una vivienda".
Rocío Díaz ha explicado que el Gobierno andaluz ha venido trabajando "desde la pasada legislatura, y de la mano de todos los actores implicados", para "dar forma a este programa, que además de facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y satisfacer un ejercicio y un derecho constitucional y básico, va a dar un impulso importante a la actividad económica en Andalucía y en la promoción del empleo en nuestra comunidad".
En esa línea, la consejera ha explicado que antes de la aprobación de este decreto se ha oído, por parte de su departamento, a "analistas económicos", así como "se ha trabajado codo con codo con la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco), y también se ha sondeado la opinión de las entidades financieras".
Con estos avales la Junta pretende hacer frente a de los problemas de los jóvenes que, aún contando con ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario para financiar su primera vivienda, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, que supone el 20% del precio, así como los impuestos y demás gastos que la compraventa y la financiación conllevan.
Tanto las bases reguladoras como la convocatoria se publicarán de manera inmediata en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y las entidades financieras disponen de un plazo de 15 días para adherirse. Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financieras firmarán los convenios de colaboración y, a partir de entonces, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes puedan solicitar, sin coste alguno, el aval a las entidades financieras adheridas al programa Garantía Vivienda Joven, que se enmarca en el Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030.
Tranquilidad a los beneficiarios del bono-alquiler
La consejera de Fomento ha querido enviar este martes un "mensaje de tranquilidad" en relación a la tramitación de las solicitudes para beneficiarse del Bono Alquiler Joven, porque estas ayudas financiadas con cargo a fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "se están resolviendo". Díaz ha reconocido que por parte de su departamento se enviaron este pasado lunes "unos mensajes a las personas que nos solicitaron estas ayudas", pero ha puntualizado que siguen "avanzando en esa tramitación, y lo que queremos es dar un mensaje de tranquilidad", según ha insistido, porque "las personas que cumplan los requisitos van a ser beneficiarias" de estas ayudas, "con carácter retroactivo", de forma que "desde enero de 2022 podrán recuperar ese dinero al que tendrán derecho".
De igual modo, la consejera ha subrayado que por parte de la Junta ya pusieron "encima de la mesa en las distintas reuniones que tuvimos con el Gobierno de España" al respecto de esta iniciativa que los requisitos eran tan difíciles y tan complicados a la hora de su tramitación que necesitábamos una herramienta común para todo el territorio nacional", algo que el Ejecutivo central "no consideró oportuno", según ha apostillado antes de añadir que eso ha hecho que desde el Gobierno andaluz tuviesen que "iniciar una robotización para dar una mayor agilidad a este programa".
7 Comentarios