Competitividad Empresarial

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas afrontan la revolución digital

  • Un proyecto ha analizado las necesidades específicas de 16 empresas de economía social en materia de comunicación y marketing digital

Técnico consulta una de las webs renovada.

Técnico consulta una de las webs renovada.

¿Hay lugar para las cooperativas agroalimentarias en el metaverso?

Los expertos pronostican ya que esta realidad virtual y paralela, en la que podremos interactuar y hacer lo que hacemos en el mundo real -pero conectados a dispositivos tecnológicos y sin movernos de una habitación-, conforma la mayor oportunidad de negocio para la industria alimentaria. Pues en el metaverso también se come. De hecho, grandes firmas como Coca-Cola o Nestlé o todas las grandes cadenas de comida rápida (Burger King, McDonald’s, Taco Bell, etc.) ya están presentes en el metaverso.

Las cooperativas agroalimentarias deben estar alineadas con las nuevas tendencias, y ante un futuro cada vez más tecnológico y digital, las empresas de la economía social agroalimentaria precisan reforzar sus habilidades en la materia.

Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está desarrollando el proyecto “Impulso a la innovación y competitividad de las cooperativas agroalimentarias a través de la mejora de sus competencias digitales”, dentro de la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Primeros pasos

Si algo ha dejado patente la pandemia es que las habilidades digitales, que ya se hacían necesarias antes del Covid-19 en los diferentes sectores económicos, son ahora imprescindibles. Muchas cooperativas tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación (como las videoconferencias) y de comercialización impuestas por la crisis sanitaria.

De manera acelerada, las empresas tuvieron que abrazar la digitalización y muchas se encontraron con barreras que van más allá del grado de conocimiento del manejo de las nuevas herramientas. Es el caso de la conexión a Internet.

Según un informe realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, esta problemática alcanza al 36% de las cooperativas españolas y al 46% de las explotaciones de los agricultores y ganaderos. Dicho estudio, que se presentó en diciembre de 2020, arroja sin embargo un dato muy positivo: “Las cooperativas muestran una predisposición total a realizar inversiones entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización a lo largo de los próximos dos años”.

Distintas fases

Ante este propósito, el proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pretende lograr empresas más competitivas gracias al uso de herramientas digitales adaptadas a sus necesidades y cuenta con distintas fases. Así, se han celebrado ya cursos formativos dirigidos a personal técnico y directivo sobre las posibilidades que ofrece la digitalización, en el que han participado 40 cooperativas.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una labor de consultoría y asesoramiento a 16 cooperativas andaluzas. En esta acción se han analizado las necesidades específicas de cada empresa en materia de comunicación y marketing, así como los objetivos que se quieren alcanzar con la implementación de las herramientas digitales.

El resultado final ha sido la elaboración de un diagnóstico con las recomendaciones necesarias para lograr dichas metas, entre ellas, la puesta en marcha de una página web o la actualización de la misma; creación de perfiles en redes sociales, emprender acciones de marketing digital o apertura de tienda online y la presencia en plataformas digitales de venta directa.

“Las deficiencias principales de las cooperativas son, prácticamente, que no tienen presencia digital, y si la tienen, no saben trabajarla”, explica Reyes Pavón, responsable de Proyectos de Grupo G&G, encargado de realizar la labor de consultoría y el asesoramiento a las entidades participantes. Por tanto, el reto más importante al que se enfrentan es “la atención al cliente digital”, pues aunque muchas tengan una página web o redes sociales, “siguen utilizando los medios tradicionales para gestionar a los clientes”.

. .

.

Actualmente se están implementando las medidas recomendadas tras finalizar el asesoramiento en un total de ocho cooperativas. En éstas se ha empezado por “acciones y herramientas de marketing digital en aquellas empresas que más lo necesitan para seguir siendo competitivas en el mercado”, subraya Reyes Pavón.

Una implementación con la que estas cooperativas lograrán, entre otras mejoras, mejorar la comunicación interna y externa; adaptar sus negocios a los hábitos de compra actuales, con un fuerte crecimiento a través de Internet; conocer las necesidades de sus clientes, ampliar su mercado y llegar a nuevos potenciales consumidores; aumentar las ventas al sumar el canal digital; tener una sólida presencia en Internet, lo que ayuda a mejorar la imagen y la marca de la empresa; llevar a cabo una gestión eficaz de sus clientes y de la comercialización de sus productos, además de poder escalar sus negocios gracias a la automatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios