Congreso Frutos Rojos

Los frutos rojos pierden rentabilidad

Caja de fresas.

Caja de fresas.

La campaña de frutos rojos no ha dejado muy satisfecho al sector, ya que el aumento del precio no ha logrado compensar la subida de los insumos.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2021-2022 con una producción total de fresa de 270.120 toneladas, lo que supone un descenso del 4% respecto a la campaña pasada.

El precio medio de venta ha experimentado un crecimiento del 2,80% que, sin embargo, no ha compensado la extraordinaria subida de los costes de producción, con lo que los agricultores han visto reducida la rentabilidad de sus cultivos, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La climatología marcó una campaña de la fresa que comenzó con poca cantidad de fruta debido al frío de diciembre y enero, si bien ésta, al inicio y durante toda la campaña ha sido una fruta de gran calidad tanto gustativamente como en coloración y resistencia.

A esto se une que en la presente campaña hubo que destinar una buena parte de la producción a industria debido al calor de las ultimas semanas, reduciéndose la venta en fresco, pero llegando al consumidor final con un producto muy aceptable.

También el sector ha tenido que hacer frente a las complicaciones en la comercialización derivadas de la huelga del transporte a nivel nacional que se produjo en el mes de marzo, precisamente en un momento álgido de la campaña de la fresa.

Freshuelva explica que este año, la temporada no se ha prolongado más tiempo durante el mes de junio debido a que a finales de abril y mayo las temperaturas han sido más elevadas que en años anteriores y han favorecido la entrada en el mercado de las producciones de los países europeos que compiten con la fresa española al final de la campaña.

Frambuesas, arándanos y moras

En cuanto al resto de frutos rojos la producción de frambuesas ha sido de 49.990 toneladas, registrándose un aumento del 7,5% respecto a la campaña anterior. Igualmente, el precio medio de venta experimentó un incremento del 1,5%. Y es que la frambuesa se ha mantenido muy estable en demanda y precio durante prácticamente toda la campaña, además de contar con un alto estatus de calidad en prácticamente todas las variedades.

El mayor incremento de producción lo ha registrado el arándano, que, con un total de 59.100 toneladas, lo que supone una subida del 20,2% respecto al ejercicio anterior. Esto responde a que las plantaciones más recientes van alcanzando su plenitud productiva con el paso de los años. No obstante, este aumento contrasta con un elevado descenso en el precio medio de venta del 18%.

La producción de la mora se mantiene en las 2.000 toneladas similares a la campaña anterior, si bien la actual también ha estado marcada por un descenso en el precio medio del 6%.

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