Entrevista al presidente de Corsevilla

José Manuel Castillejo: “El ovino produce efectos positivos en el medio ambiente”

  • El presidente de la sociedad destaca que Corsevilla lleva ya un año funcionando como Entidad Asociativa Prioritaria, lo que favorece las ayudas para los socios

José Manuel Castillejo, delante del cartel de la cooperativa. José Manuel Castillejo, delante del cartel de la cooperativa.

José Manuel Castillejo, delante del cartel de la cooperativa.

Corsevilla es una cooperativa formada por más de 500 familias de ganaderos con explotaciones ubicadas en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte que lleva trabajando más de 30 años produciendo y comercializando productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, lana.

–Corsevilla lleva ya un año funcionando con Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Andalucía ¿Ha supuesto algún cambio?

–Para nosotros ha supuesto un reto. El reto de alcanzar un volumen de facturación en productos del ovino teniendo en cuenta que es una ganadería cuyo censo tiende a bajar. A pesar de ello, en 2019 hemos aumentado la cantidad de corderos comercializados y el valor de los mismos. Los principales beneficiados han sido nuestros socios porque, gracias a que su cooperativa es una EAPA, obtienen ciertos puntos adicionales en los baremos de las ayudas a las que pueden optar.

–¿Qué proyectos tiene en marcha Corsevilla en ampliación, nuevos productos o mercados…?

–La finalidad de nuestra empresa es mejorar la rentabilidad de las explotaciones de nuestros socios, para ello tenemos previstos muchos proyectos. En primer lugar, queremos mejorar la comercialización del ovino haciendo llegar la carne hasta el consumidor final. Por ello, lanzamos a final del año pasado una nueva línea de productos: carne de cordero cocinada, en formato de quinta gama, y ha tenido una gran aceptación. Se trata de un producto de alta calidad, preparado para el consumo inmediato, listo para calentar y comer. Por otra parte, también nos hemos marcado como objetivo ampliar nuestra base de clientes en nuestros quesos de cabra y productos del ibérico.

–¿Y en ganado?

–En el ámbito del ganado, queremos consolidar la comercialización de vacuno, que es la última línea que hemos abierto, y estamos muy ilusionados con la ampliación del Centro de Tipificación de Corderos. Las nuevas instalaciones incrementan en 1470 metros cuadrados la capacidad de estabulación, y con ello pretendemos mejorar el bienestar animal, mejorar los índices de transformación y estudiar la viabilidad de tipificación y comercialización de cordero ecológico.

–¿Qué es lo que más valoran de la cooperativas sus socios?

–Tener asegurada la venta de sus producciones con precios de mercado sin intermediarios con mínimo riesgo de impagados y la tranquilidad de que los suministros que adquieren son de calidad. También valoran mucho sentirse respaldado por un equipo que contribuye a la mejora de rentabilidad en sus explotaciones, entiende sus problemas y colabora con ellos en superarlos. Además, es importante para ellos que su cooperativa cuente con una estructura solvente capaz de asumir los nuevos retos que nos salgan al paso.

Innovando

–¿Qué tal están funcionando los nuevos productos en quesos y cremas de quesos? ¿Cree que esta línea se va a desarrollar más?

–Han tenido una aceptación sorprendente con muy buena evolución en 2019 aumentando la facturación y captación de nuevos clientes. Son líneas que continuarán su desarrollo en el futuro. Para el consumidor es una apuesta por productos de cercanía y de calidad. Su decisión de compra supone un apoyo a un sistema sostenible de producción como es la dehesa de la Sierra Morena de Sevilla.

–En ovino hay serios problemas de rentabilidad de las explotaciones ¿qué pasa?

–Hemos pasado varios años de precios bajos y de dificultades de comercialización. Esto ha causado desánimo en muchos productores, no obstante, en los últimos meses hemos visto un cambio de tendencia con cotizaciones bastante mejores y una demanda más firme. La apertura de nuevos mercados de exportación está en marcha, y el sector empieza a percibir un aumento en el valor de sus producciones.

Hay que ponérselo fácil al consumidor, por eso apostamos por la carne "de cordero ya cocinada”

–¿Y la comercialización de corderos, ha mejorado respecto al año pasado?

–Ha mejorado claramente en el conjunto del año y especialmente en el segundo semestre. Las cotizaciones han sido más altas y el mercado mas activo.

–¿Se logra reactivar el consumo nacional de cordero? ¿Qué se puede hacer?

–Es necesario invertir en reactivar el consumo como está haciendo la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic). La ganadería del ovino produce efectos medioambientales positivos para la sociedad en su conjunto, uno de los más destacados es la prevención de los incendios. El desastre de Australia, por ejemplo, sería imposible en una dehesa con ganado ovino. Por eso, consumir carne de cordero es una decisión de apoyo a la ganadería sostenible y medioambientalmente beneficiosa. Pero para facilitar el consumo es necesario ponérselo fácil al consumidor, de ahí nuestra apuesta por ofrecer una carne de cordero ya cocinada que en pocos minutos se puede calentar y comer. Tenemos que adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo y ofrecer un producto de calidad. También empezamos a dar difusión del consumo coincidiendo con fiestas y eventos en la comarca, la primera ha sido organizar la Ruta de la Tapa de Cordero en Cazalla, que ha sido un éxito rotundo. La idea es hacer algo en cada pueblo en fechas oportunas.

–¿Cómo va la campaña de ibérico? ¿Cuáles han sido las características de este año?

–Está siendo una campaña muy buena, con una gran producción de bellota de encina y con lluvias que han garantizado el aporte de hierba. Como parte negativa, la caída de los precios respecto a la campaña anterior.–Y en vacuno de carne ¿cómo está el sector?–Nuestra comarca produce animales con muy buena conformación cárnica y acordes a las demandas del mercado. Los precios dependen mucho de las exportaciones, en 2018 alcanzaron niveles muy buenos y en 2019 han caído un poco.

–Han tenido una reunión con la Consejería sobre ganadería extensiva ¿qué compromisos han obtenido de la Junta de Andalucía?

–Desde Corsevilla nos hemos comprometido en trabajar conjuntamente para el desarrollo de la ganadería. Ambas partes hemos adquirido el compromiso de apoyarnos para salvar las dificultades del sector.

–Y en la Sierra Norte de Sevilla, ¿se teme también el fenómeno de la “España Vaciada”?

–Es cierto que nuestros pueblos pierden población en los últimos años, pero nuestra situación no reviste la gravedad de otras regiones de España. La despoblación de las zonas rurales se debe combatir evitando el aislamiento, con mejores coberturas de las redes eléctricas y las telecomunicaciones y apoyando a las empresas capaces de crear valor y empleo en el entorno rural.

–De las XIV Jornadas ganaderas de la sierra ¿qué fue lo más interesante?

–El contar con unos ponentes de reconocido prestigio, especialistas en el campo de la reproducción de rumiantes que dedicaron un día a estar con nuestros ganaderos y compartir con ellos las técnicas idóneas para mejorar su ganadería en un formato muy participativo.

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